Enfermedades de la piel

Bolitas de grasa en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlas

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 23 mayo 2019
Bolitas de grasa en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlas

La presencia de bolitas de grasa en el cuerpo puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. A pesar de que su apariencia, en ocasiones, puede asemejarse a un tumor, son lesiones benignas, es decir, no son cancerígenas. Se presentan en cualquier parte del cuerpo como cuello, espalda y tronco, brazos, muslos, glúteos, etc.

Las personas adultas entre los 40 y 60 años tienen un riesgo elevado de padecer de estas lesiones, aunque también se hacen presentes en niños y jóvenes. A medida que se va teniendo más edad, aumenta la frecuencia de aparición. Las características que presentan hace que sean fáciles de reconocer, sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber por qué salen bolitas de grasa en el cuerpo y cómo eliminarlas.

Índice

  1. Lipomas o bolitas de grasa en el cuerpo: ¿qué son?
  2. Por qué salen bolitas de grasa en el cuerpo
  3. Bolitas de grasa en el cuerpo: cómo eliminarlas
  4. Cómo evitar la aparición de bolitas de grasa en el cuerpo

Lipomas o bolitas de grasa en el cuerpo: ¿qué son?

Conocidos como tumores adiposos o lipomas, son tumores benignos de tejido graso que se encuentran debajo de la piel y son muy comunes en el tejido blando. Su apariencia es redonda, como una bola blanda que se puede mover entre los dedos y de crecimiento lento. El tamaño de esta tumoración varía, puede ser menos de un centímetro o llegar a superar los 6 centímetros.

Las bolitas de grasa son muy comunes en personas adultas y, generalmente, son indoloras. En las mujeres es común ver la presencia de un lipoma o bola de grasa, en el caso de los hombres, pueden aparecer varias lesiones, a este fenómeno se le conoce como lipomatosis.

Por qué salen bolitas de grasa en el cuerpo

La causa exacta de los quistes de grasa es desconocida, pero se ha señalado que existe un importante factor genético, pues las personas que tienen familiares directos con tendencia a presentar bolitas de grasa tiene más probabilidades de desarrollarlas. Además de esto, otros factores de riesgo que pueden responder a la pregunta de por qué salen bolitas de grasa en el cuerpo son:

  • Sufrir un traumatismo a nivel de las piernas o muslos.
  • La obesidad puede influir en desarrollo de una bola de grasa o lipoma, precisamente, por ser una lesión cuyo contenido es de grasa.
  • Las personas que padecen enfermedades hepáticas o consumen elevadas cantidades de alcohol tienen más probabilidades de presentar estas lesiones.

De acuerdo a su ubicación, los lipomas pueden ser:

  • Superficiales o cutáneos: son aquellos que se ubican en el tejido subcutáneo, es decir, justo debajo de la piel. Estos son los que se ubican en el cuello, espalda y hombros. Con menos frecuencia, pueden aparecer en brazos, muslos e incluso en la región de las nalgas.
  • Profundos: se localizan en regiones profundas a nivel de lengua, encía, manos y pies. Su presencia se hace evidente por la aparición de alguna compresión nerviosa o limitación de la movilidad.

Bolitas de grasa en el cuerpo: cómo eliminarlas

La presencia de bolas de grasa en el cuerpo en muy pocos casos causa molestias. Si aparece alguna incomodidad, como dolor o que aumente de tamaño, es importante acudir al médico. En caso de ser necesario, el especialista puede indicar la extirpación de la lesión.

En los casos en los que el quiste de grada requiera de tratamiento, se deben realizar los siguientes procedimientos:

  • Extirpación quirúrgica: se debe recurrir a ella cuando existe una limitación funcional para realizar un movimiento, por ejemplo, de una articulación o la presencia de dolor que limite la realización de una actividad física. Se realiza una cirugía ambulatoria con la aplicación de anestesia local a través de una incisión en el lugar en el que se encuentra la bolita de grasa. Es poco frecuente que el lipoma reaparezca después de su extracción. También puede extirparse por motivos estéticos.
  • Liposucción: es otra técnica utilizada para la extirpación del lipoma. La misma se realiza a través de una aguja o jeringa grande que permite sacar la grasa contenida.
Bolitas de grasa en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlas - Bolitas de grasa en el cuerpo: cómo eliminarlas

Cómo evitar la aparición de bolitas de grasa en el cuerpo

Hay una serie de consejos que pueden ayudar en cierta medida a prevenir la aparición de quistes de grasa en el cuerpo:

  • Tener unos hábitos alimenticios saludables
  • Reducir o eliminar el consumo de grasas saturadas de la dieta diaria.
  • Evitar el consumo de harinas blancas, leche entera y carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas con el fin de limpiar el organismo eliminando toxinas.
  • Consumir 2 litros de agua al día.
  • Aumentar el consumo de Omega-3 debido a que limita el desarrollo del tejido adiposo. En el siguiente artículo, puedes ver qué alimentos son más ricos en Omega-3.

A pesar de ser lesiones benignas, la aparición de bolas de grasa en el cuerpo debe ser evaluada por el médico cirujano en los casos donde cause sintomatología. El especialista será el encargado de realizar el diagnóstico y, de acuerdo a los síntomas, decidir si el lipoma necesita ser extirpado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas de grasa en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elpidio Villael
Es peligroso el glioma i porque duele
Su valoración:
Olga maria
Tengo una bola en el pecho. .pero no es un barro tampoco espinilla ?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Olga maria, gracias por leer el articulo gusto en saludarte, refieres que tienes una bola en el pecho esto puede ser por muchas causas es importante si tienes dolor o que otros síntomas la acompañan te recomiendo que acudas con el medico solo el por medio del examen físico de la lesión determinará que hacer para solucionar esta dolencia. Con eso tendras un diagnóstico preciso.
Saludos, estoy a la orden.
1 de 2
Bolitas de grasa en el cuerpo: por qué salen y cómo eliminarlas