Enfermedades de la piel

Bulto en el cartílago de la oreja: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 julio 2023
Bulto en el cartílago de la oreja: causas y tratamiento

El cartílago de la oreja es una zona muy sensible y vulnerable al medio ambiente, por lo que usualmente puede sufrir lesiones, golpes, o infecciones, y afectar a todo el pabellón auricular. Generalmente, las dolencias en el cartílago se manifiestan como pequeños bultos, algunas veces inofensivos, que desaparecen con los días, por ejemplo cuando son causados por el acné o quistes; mientras que en otros casos, son muy dolorosos e incómodos, vinculados casi siempre a infecciones, enfermedad auricular o tumoración.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, un bulto en el cartílago de la oreja no es de gravedad y se resuelve sin complicaciones. Lo importante es acudir al dermatólogo con prontitud si hay dolor intenso, secreción, aumento de tamaño repentino y lo acompañan otros síntomas, como fiebre. En este artículo de ONsalus, te explicamos las causas más relevantes por las que se forma un bulto en el cartílago de la oreja y sus posibles tratamientos.

Índice

  1. Acné
  2. Quistes
  3. Lipoma
  4. Condrodermatitis
  5. Pericondritis
  6. Angioleiomioma cutáneo

Acné

El acné es una afección de la piel muy común que aparece cuando los poros se obstruyen con el sebo secretado por las glándulas sebáceas y se mezclan con las células muertas de la piel. La formación de esta capa grasosa propicia la entrada y permanencia de bacterias, creando espinillas o pequeñas bolitas en distintas partes del cuerpo como el rostro, la cabeza, espalda y, en ocasiones, en el cartílago de la oreja.

Los bultos que salen particularmente en el cartílago de la oreja son muy dolorosos, especialmente, cuando se presionan y se inflaman rápidamente, ya que esta parte de la oreja está muy expuesta al ambiente, por lo que es más vulnerable al contacto con microorganismos.

Tratamiento

Por lo general, este tipo de bulto o pequeña protuberancia formada en el cartílago de la oreja, desaparece por sí sola. Sin embargo, a veces, permanece y aumenta de tamaño con el paso de los días. En estos casos, el tratamiento farmacológico es necesario previamente indicado por un dermatólogo.

Normalmente, el especialista indica lavar muy bien la zona afectada con un jabón especial para el acné y, posteriormente, el uso de medicamentos básicos como: gel o lociones que contengan ácido retinoico, salicílico y peróxido de benzoilo; antibióticos en cremas o tabletas según la consideración del caso, e isotretinoína para reducir la actividad de las glándulas sebáceas.

Quistes

Los quistes son sacos llenos de líquido que pueden salir en cualquier parte de la piel, entre ellas, el cartílago de la oreja y alrededor de la zona externa. Se evidencia claramente como un pequeño bulto de estructura blanda que puede moverse al tocarlo.

Estas protuberancias son casi siempre benignas y suelen formarse por problemas en las glándulas sebáceas, trastornos genéticos, lesiones en la piel o acné.

Se sienten debajo de la piel del cartílago, como bolitas lisas que muchas veces se confunden con espinillas. Tienen un color similar a la piel y no son dolorosos, a menos que crezcan de tamaño o se presionen constantemente con el uso de auriculares.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la condición del quiste, por lo que si no genera problema, no se necesita tratarlo. Muchas veces desaparecen con el paso de los días.

Por el contrario, si crea molestia, dolor y aumenta de tamaño, debe eliminarse a través de inyecciones para reducir su tamaño e inflamación. También, suele tratarse con incisión y drenaje para sacar el contenido o con cirugía menor para eliminarlo completamente y asegurar que no vuelva aparecer.

Lipoma

Los lipomas son bultos de tejido adiposo que aparecen debajo de la piel en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el área auricular.

Con poca frecuencia se forman en esta zona, pero cuando aparecen, se manifiestan como protuberancias pequeñas inofensivas, suaves al tacto e indoloras en la mayoría de los casos, a menos que ejerzan presión sobre algún nervio o contengan muchos vasos sanguíneos.

Se caracterizan por crecer lentamente. Cualquier persona puede padecerlos, sin embargo, se presentan con mayor incidencia en adultos entre 40 y 60 años de edad y tienen una gran predisposición genética, por lo que tienden a repetirse en las familias.

Tratamiento

Por lo general, los lipomas no ameritan tratamiento, a menos que provoquen molestias. Para ello, el dermatólogo recomienda extraer el contenido adiposo encapsulado en esta parte de la oreja a través de la cirugía menor bajo anestesia local. Es muy segura y efectiva, raramente vuelve a salir.

Condrodermatitis

La condrodermatitis es una enfermedad que afecta el pabellón auricular, específicamente la parte superior de la oreja. Se evidencia como un nódulo o bulto muy doloroso al tacto, de color rojizo, de bordes bien definidos, cubierto por una costra y con posible ulceración.

Esta afección se origina por la falta de un aporte sanguíneo en esa zona a consecuencia de una presión repetida sobre ella como, por ejemplo, dormir habitualmente del mismo lado toda la noche. También el frio, la exposición al calor y la presión ejercida por audífonos o móviles pueden generar esta lesión en la oreja.

Tratamiento

Estos casos, suelen tratarse de manera conservadora, tomando en cuenta medidas para evitar presionar la zona auricular y usando fármacos como corticoides tópicos para reducir la inflamación o nitroglicerina y terapia fotodinámica para destruir las células anormales.

Asimismo, el especialista puede recomendar la cirugía según la situación clínica para eliminar por completo el bulto.

Pericondritis

La pericondritis es una infección del tejido que rodea al cartílago de la oreja. Generalmente, ocurre por heridas, quemaduras, forúnculos, picaduras de insectos o perforaciones de la oreja (piercing).

Esta situación forma un bulto en el cartílago muy doloroso, puesto que se acumula pus de manera considerada en los tejidos que rodea el área afectada; tanto así, que puede interferir en el flujo sanguíneo al cartílago, destruyéndolo y provocando la deformación de la oreja.

Tratamiento

Los médicos estrictamente retiran los objetos extraños puestos en el cartílago, colocan compresas calientes y drenan el pus contenido en el bulto formado.

Asimismo, recomiendan antibióticos según la bacteria causante, entre ellos la ciprofloxaxina, corticosteroides por vía oral para la inflamación, y analgésicos para calmar el dolor.

Angioleiomioma cutáneo

El angioleiomioma cutáneo es un tumor benigno de aspecto liso, que con poca frecuencia puede aparecer en el pabellón auricular. Son neoplasias formadas por células correspondientes a las fibras musculares, que compone la pared vascular de la dermis.

Se evidencia como un pequeño bulto solitario, de crecimiento lento y doloroso, blando al tacto, que puede causarlo una insuficiencia venosa, un crecimiento anormal de células y tejidos, problemas hormonales o traumatismos.

Tratamiento

El tratamiento para estos tumores se centra exclusivamente en su extirpación a través de la cirugía con anestesia local. Es una manera efectiva de eliminarlo por completo sin riesgo a que crezca nuevamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el cartílago de la oreja: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Aviles, J. y col. (2005). Nódulo en el pabellón auricular. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.actasdermo.org/es-nodulo-el-pabellon-auricular-articulo-13081655
  • Martel, F. y col. (2007). Lipomas en conducto auditivo interno. Experiencia clínica y revisión del tema. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000300007
  • Manual MSD. (2022). Pericondritis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-externo/pericondritis#:~:text=La%20pericondritis%20es%20una%20infecci%C3%B3n,o%C3%ADdo%20(denominado%20pabell%C3%B3n%20auricular).&text=%2C%20en%20aqu%C3%A9llas%20cuyo%20sistema%20inmunitario,%2C%20como%20las%20bacterias...
  • Sánchez , C. y col. (2018). Pseudoquiste auricular. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-oral-maxilofacial-300-articulo-pseudoquiste-auricular-S1130055817300436
  • Yelamos, O. y col. (2013). Condrodermatitis nodularis helicis tratada con éxito con nitroglicerina al 2% en gel. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.actasdermo.org/es-condrodermatitis-nodularis-helicis-tratada-con-articulo-S0001731012004140#:~:text=La%20condrodermatitis%20nodularis%20helicis%20(CNH,en%20menor%20frecuencia%20del%20anteh%C3%A9lix
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Bulto en el cartílago de la oreja: causas y tratamiento