menu
Compartir

Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento

 
Por Delfina Viana. Médica.. 24 noviembre 2021
Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento

La zona que está detrás de las orejas suele ser bastante sensible y es un lugar en el que pueden asentarse diferentes problemas de la piel. Además, es una zona a la que no solemos prestarle demasiada atención precisamente porque no se ve tanto.

Las erupciones detrás de las orejas pueden ser causadas por acné, un eccema alérgico, por el uso de productos irritantes, la aplicación excesiva de calor, por infecciones o incluso por enfermedades más complejas, como la psoriasis.

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de por qué salen granitos detrás de las orejas y cómo tratarlos.

También te puede interesar: Por qué tengo un bulto detrás de la oreja

Acné

Una de las causas más frecuentes de la aparición de granitos o espinillas detrás de las orejas es el acné. Suele acompañarse de erupciones similares en el rostro, cuello, la parte alta de los brazos y la espalda.

La acumulación excesiva de sebo y restos de descamación obstruyen la salida de las glándulas sebáceas y esto provoca que por detrás se genere inflamación. Es lo que se manifiesta en tu piel como granitos.

El padecimiento de estrés se ha vinculado a numerosos factores como el estrés, la genética, factores hormonales, entre otros. Lo que no debe perderse de vista es que a través de la piel el cuerpo se limpia, por lo tanto, cuanto más haya para limpiar, más probable es que se produzcan este tipo de erupciones.

¿Qué hacer?

Como punto inicial, es importante mantener la zona aireada y limpia. No significa estar permanentemente limpiándola, ya que eso puede empeorar la situación por la irritación, pero sí procurar que el área esté en contacto con el aire y una vez al día limpiarla con jabones neutros (al igual que es necesario con el rostro).

Puede recurrirse a productos para tratar el acné. Estos suelen ser bastante fuertes, por lo que deben ser indicados en cada caso particular. Hay algunos fármacos que pueden generar reacciones adversas considerables, por lo cual es bueno evaluar los pros y los contras y no dejar dudas sin resolver en la consulta médica.

En el siguiente artículo explicamos con más detalle las causas y el tratamiento del acné.

Irritación

Otra causa bastante habitual es el uso de la mascarilla. Esta prendas por ser sintéticas o por generar roce permanente es un factor que favorece la irritación en la zona posterior de las orejas.

La irritación también puede producirse a causa de algún producto cosmético como champú, tintura para el cabello o decolorantes, cremas, perfumes, etc.

Revisa qué nuevo producto estás utilizando, desde cuándo e intenta encontrar el posible vínculo con tus molestias.

¿Qué hacer?

  • Evita el uso de mascarillas que se sostienen en las orejas.
  • Mantén la zona ventilada y limpia.
  • Evita la aplicación de productos donde tengas los granitos. Usa solo agua y jabón neutro para limpiar una vez al día.
  • Si las lesiones son importantes una o un profesional médico pueden indicarte cremas con corticoides. También puedes recurrir a una opción más natural a través de la aplicación de infusiones de caléndula o manzanilla.

Infección

Cuando la zona está enrojecida, caliente y duele es probable que se esté produciendo una infección. En ese caso puede haber también supuración. Puede haberse producido por rascado o irritación.

¿Qué hacer?

  • Intenta mantener la zona limpia y aireada.
  • Procura no utilizar mascarillas que se sostengan de esa zona, ya que pueden empeorar la piel.
  • Muchas veces con limpiezas locales y curaciones con antisépticos puede ser suficiente, pero en otros casos puede ser necesaria la aplicación de cremas con antibióticos y antiinflamatorios.
  • Si padeces de alguna enfermedad crónica (como la diabetes, por ejemplo) o padeces de bajas defensas por algún motivo, no retrases la consulta profesional, ya que la infección podría progresar rápidamente.
  • En algunos casos más severos puede requerirse el uso de antibióticos por vía oral e incluso endovenosos.
Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento - Infección

Dermatitis seborreica

También existe una predisposición de la piel de ciertas personas a tener más grasa en esa zona. En este caso se produce una irritación y descamación de la piel con picazón. Es muy frecuente que se asiente en el cuero cabelludo, encima de las cejas y detrás de las orejas, entre otras localizaciones.

Se ha demostrado que un hongo puede mantener la inflamación, conocido como Malassezia furfur, pero también se vincula su aparición a momentos de mayor estrés y a la alimentación poco saludable.

¿Qué hacer?

Dependiendo de la severidad del cuadro puede indicarse tratamiento local o por vía oral. Es importante evitar las irritaciones, el calor y el roce.

Pueden usarse antiinflamatorios y antifúngicos en algunos casos. Es importante que sea valorado por una o un profesional médico para saber si realmente se trata de este u otro problema.

En el siguiente artículo puedes ver más detalles acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Eczema alérgico

Si tienes una piel sensible y sueles padecer de alergias, la zona por detrás de las orejas es una de las que se puede afectar. Descamación, ardor, enrojecimiento, granitos y picazón son algunos de los síntomas que puedes sufrir.

Puede producirse por una irritación local o bien por la ingesta de algún alimento que te produzca tal reacción.

¿Qué hacer?

Más allá de lo que típicamente puedes hacer ante una reacción alérgica (uso de antiinflamatorios corticoides, antihistamínicos), es importante evitar:

  • Irritación local por roce o uso de prendas sintéticas (mascarillas).
  • Alimentos difíciles de digerir.
  • Exposición al calor.

Calor exesivo

El uso de calor en la cabeza puede generar este tipo de reacciones enrojecidas (granitos, erupciones, irritación, ardor, etc.). Tal vez el uso de secador de cabello o incluso la exposición solar pueden generar esa irritación importante.

¿Qué hacer?

Antes que nada evita el calor en la cabeza, si esta fue la causa, el frío ayudará a aliviar las molestias.

Puedes recurrir a paños frescos y también a la aplicación de una sustancia con comprobados beneficios como el aloe vera. Aplicarlo directamente sobre la zona enrojecida y caliente puede ser una medida muy útil para mejorar.

Picaduras

Otra posible causa de granos detrás de las orejas son las picaduras, por ejemplo, por piojos. Es más común de lo que crees, así es que si esta es la causa, no debes sentirte mal. No tiene que ver con la falta de higiene, sino con la predisposición que tienen algunas personas a sufrir de estas infecciones.

¿Qué hacer?

  • Pasa por tu cabeza un pequeño peine conocido como "peine fino". Es una manera muy efectiva de saber si los piojos son la causa o no de tus granitos. Puedes encontrar piojos directamente o bien liendres (más pequeñas y blanquecinas).
  • Si los encuentras, es importante realizar un buen barrido con ese peine y puedes aplicar algún producto para eliminarlos. Los productos comerciales son bastante fuertes y tóxicos, es mejor recurrir a sustancias naturales. Tal vez requieras un poco más de paciencia, pero no corres riesgo de intoxicarte.
  • Una manera muy útil de combatirlos es mediante la aplicación de vinagre. Lo repartes por toda la cabeza y dejas tapado con un film mientras actúa, luego puedes enjuagar con un champú suave y poner en el último enjuague un poco más de vinagre.
  • También puedes recurrir a sustancias que repelen a los piojos como el suico o la lavanda. Ambos en infusión se aplican sobre el cuero cabelludo y se cubren con film por al menos 30 minutos. Luego, enjuagas de la misma manera que en el caso anterior, puedes agregar vinagre al enjuague también.
  • Debes continuar cada día pasando el peine para piojos para eliminarlos por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Knutsen-Larson S, Dawson AL, Dunnick CA, Dellavalle RP. Acne vulgaris: pathogenesis, treatment, and needs assessment. Dermatol Clin. 2012 Jan;30(1):99-106, viii-ix. doi: 10.1016/j.det.2011.09.001. Epub 2011 Oct 21. PMID: 22117871.
  • Clark GW, Pope SM, Jaboori KA. Diagnosis and treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician. 2015 Feb 1;91(3):185-90. PMID: 25822272.
  • Woo TE, Somayaji R, Haber RM, Parsons L. Scratching the Surface: A Review of Dermatitis. Adv Skin Wound Care. 2019 Dec;32(12):542-549. doi: 10.1097/01.ASW.0000604184.92824.43. PMID: 31764144.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento
1 de 2
Granitos detrás de las orejas: causas y tratamiento

Volver arriba