Compartir

Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento

 
Por Melanie Re. 24 julio 2018
Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento

La aparición de granos en cualquier parte del cuerpo puede ser una afección muy común; sin embargo, es importante realizar una consulta con un profesional para que el paciente sea correctamente evaluado y se encuentre la causa de los mismos. Estos granitos pueden conocerse como sarpullido y provocar diferentes síntomas los cuales llegan a ser muy molestos en ciertos casos, por lo que es importante realizar el tratamiento indicado por el médico para eliminar esta alteración y, al mismo tiempo, calmar la sintomatología.

Este sarpullido tiene como característica principal la comezón que ocasiona y si bien puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, existen sitios más frecuentes que otros, por ejemplo, el cuello. Es por esto que si eres de quienes lo sufren, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre los granos en el cuello que pican: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Por qué me pican los talones

Causas de los granos que pican en el cuello

Existen numerosas causas que pueden provocar el sarpullido en el cuello, mismo que muchas veces también podría extenderse al rostro o los hombros. Al tratarse de una gran cantidad de causas se categorizarán las principales en dos grandes grupos. los granos provocados por condiciones en la piel y por condiciones sistémicas.

En el primer grupo, los granos provocados por condiciones de la piel:

  • Dermatitis: alteración que provoca inflamación cutánea. Cuando se localiza en el cuello y la cara generalmente se trata de una dermatitis de contacto, en la cual un agente irritante entra en contacto directo con la piel. Entre los elementos más comunes se destacan los jabones, perfumes, colgantes y detergentes.
  • Irritación por afeitado: a muchos hombres se le presentan granos en el cuello que pican principalmente luego de afeitarse. Esto es producido por los vellos que son cortados y, al mismo tiempo, se mueven hacia el interior provocando irritación, picazón y granos. Para evitar esto se recomienda afeitarse después de bañarse ya que los poros se encuentran dilatados.
  • Existen otras causas por condiciones en la piel tales como sufrir de seborrea o psoriasis. Asimismo, se puede identificar que los granos en el cuello que pican pueden ser provocados por infecciones como foliculitis, trastornos como la varicela o el sarampión, entre otros.

Es importante identificar qué trastorno está ocasionando la presencia de estos granos en el cuello que pican y realizar el tratamiento correcto debido a que existen ciertas alteraciones más complicadas que otras que pueden prolongarse, siendo necesaria la atención médica lo antes posible para eliminar su sintomatología.

En el segundo grupo, encontramos los granos y sarpullidos por condiciones sistémicas se pueden identificar, principalmente:

  • Alergias: se trata de manifestaciones cutáneas que pueden aparecer tanto en el cuello como en cualquier parte del cuerpo, ya que se manifiesta en la zona que ha entrado en contacto con el elemento ante el cual una persona es sensible; sin embargo, también puede ser causado por la ingesta de ciertos alimentos.
  • Acné: el acné es una condición muy popular debido a que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el género; sin embargo, suele ser una alteración que se presenta más que nada en adolescentes a causa de los cambios hormonales por los que atraviesa el cuerpo durante esa etapa. Esta condición puede mejorar con las instrucciones de un dermatólogo, la correcta higiene del rostro y el uso de cremas específicas para este trastorno.
  • En este mismo grupo de causas de los granos en el cuello que pican se puede encontrar las erupciones provocadas por altas temperaturas, sufrir de lupus eritematoso y numerosos factores más.

Algunas alteraciones pueden ser fácilmente confundidas ya que cuentan con síntomas muy similares, por lo que es indispensable realizar una consulta con un profesional.

Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento - Causas de los granos que pican en el cuello

Granos en el cuello que picas: síntomas

Hay que tener en cuenta que los granos en el cuello que provocan picazón y muchas veces irritación e inflamación en la zona son un síntoma de algún trastorno en especial. Se trata de una sintomatología muy frecuente y similar a diversas patologías de la piel aunque también puede ser causado por otros factores como los detallados anteriormente.

Los síntomas dependerán exclusivamente de la causa que esté generando este sarpullido en el cuello, sin embargo, las molestias que produce son frecuentes, y en la mayoría de los casos suelen ser las mismas:

  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Aparición de granos y sarpullidos.
  • Ardor.

Si estos síntomas se alargan en el tiempo o si son muy molestas es imprescindible realizar un tratamiento adecuado a tu caso.

Tratamiento para eliminar los granos en el cuello y la picazón

El tratamiento para eliminar los granos que pican en el cuello dependerá exclusivamente de la causa que lo esté generando, por lo que resulta indispensable realizar una consulta con un profesional y seguir sus instrucciones de forma rigurosa. Puede que el procedimiento médico se encuentre basado en la aplicación de cremas o la ingesta de diversos fármacos para eliminar la alteración y, al mismo tiempo, calmar los síntomas.

A pesar de lo anterior, existen diversos remedios caseros que pueden ayudar considerablemente a eliminar la picazón que pueden llegar a producir el sarpullido, pero no ataca directamente a la causa, por lo que no son un sustituto del tratamiento médico. Entre ellos se destaca:

  • Aloe vera: una planta totalmente eficaz para tratar de manera natural diversos trastornos cutáneos. Simplemente se debe extraer el gel del interior de las hojas de la planta para aplicarlo en la zona afectada varias veces al día y dejarlo secar.
  • Avena: gracias a las propiedades de este producto se puede reducir notablemente la picazón y otras molestias producidas por los granos en el cuello. Sólo se tiene que hervir 125 ml de agua con un puñado de avena y mezclarlo hasta formar una pasta para luego aplicar en el sector, dejando actuar durante aproximadamente 30 minutos.
  • Manzanilla: la manzanilla es una planta ideal para tratar esta alteración de forma natural, por lo que se puede optar por utilizar aceite esencial o realizar una infusión dejándola enfriar antes de usarla. En ambas opciones se debe utilizar un pedazo de algodón o una gasa estéril para remojarla en el producto y aplicarla en el cuello sobre los granos.
  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es un elemento cada vez más utilizado para el tratamiento natural de diversas alteraciones. En el caso de la piel no suele usarse de forma tan directa sino que se aconseja añadir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en la tina llena de agua al momento del baño, asegurándose de remojar la nuca para evitar la comezón.
Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento - Tratamiento para eliminar los granos en el cuello y la picazón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento
1 de 3
Granos en el cuello que pican: causas y tratamiento

Volver arriba