Compartir

Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos

 
Por Gennesis González, Médico. 12 diciembre 2018
Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y puede reflejar innumerables afecciones o enfermedades que son importantes de detectar en el momento indicado para tratarlo de manera adecuada. La aparición de granos en los brazos pueden afectar a cualquier persona y su causa siempre ha sido un misterio.

Esta molestia cutánea afecta sobre todo la parte estética, por lo que la mayoría de las personas buscan eliminarlas de diferentes maneras para mejorar la apariencia de la piel. A pesar de que no discrimina sexos, los granos en la piel son muchos más frecuentes en las mujeres. Las razones más comunes para que aparezcan son la intolerancia al gluten y la queratosis, aunque dependiendo de la causa de su aparición se manifiestan los diferentes síntomas que van desde dolor de estómago, mareo, cambios de humor y migraña. En este artículo de ONsalus hablaremos todo lo relacionado a este tema granos en los brazos, cuáles son las causas y cómo eliminarlos.

Granos en los brazos: causas

No es anormal ni infrecuente ver a personas con esta molestia cutánea, estos granos pueden aparecer tanto en los brazos como en las piernas. Aunque puede aparecer en personas de cualquier sexo, la realidad es que es mucho más habitual entre las mujeres. Algunas de las principales causas de los granos en los brazos son las siguientes:

  • Intolerancia al gluten: especialistas indican que las personas que padecen de intolerancia al gluten o enfermedad celiaca pueden reflejarse en la piel granos en los brazos. Este es un tipo de alergia en alimentos específicos que contienen proteínas (glutenina y gliadina). Estos básicamente son la cebada, centeno, el trigo y la avena, padecer de enfermedad celiaca está relacionado a la capacidad de absorber nutrientes. Una revisión realizada por el Hospital Universitario Central de Asturias[1], España afirma que la prevalencia de la enfermedad celiaca alcanza el 1% de la población, algo que está aumentando en los últimos años, siendo ahora la forma del adulto mucho más frecuente que la pediátrica.
  • Queratosis pilaris: cuando hay exceso de queratina en la piel, las personas pueden manifestar granos en los brazos. Esto se debe a la acumulación de una proteína denominada queratina formando una especie de tapones en los folículos pilosos y generando una inflamación semejante a la que ocurre con las espinillas.
  • Padecer de dermatitis atópica o de resequedad en la piel también puede reflejar una especie de granos tanto en los brazos como en cualquier parte de la piel.
Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos - Granos en los brazos: causas

Síntomas asociados a los granos en los brazos

Además de evidenciar los granos en los brazos, se puede apreciar otros síntomas relacionados como podrían ser:

  • Irritación en la piel: en donde hay inflamación, picazón y sequedad en conjunto con la presencia de los granos en los brazos.
  • Dolor estomacal: obviamente al padecer de enfermedad celiaca el síntoma más obvio a parte de la presencia de los granos en la piel, es el dolor estomacal después de comer algún alimento con gluten.
  • Mareos: algo frecuente en las personas intolerantes al gluten es que después de ingerir algún alimento con gluten es presentar desequilibrio, inestabilidad y mareos.
  • Migraña: así mismo los intolerantes al gluten pueden sentir dolor de cabeza intenso y pulsátil.

Se puede asociar también otros síntomas como:

  • Cambios de humor.
  • Ansiedad.
  • Inquietud.
  • Dolor en tendones y músculos.
Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos - Síntomas asociados a los granos en los brazos

Cómo eliminar los granos en los brazos

Una vez que se determine que la razón de la presencia de los granos en los brazos sea por intolerancia al gluten es importante que, para desaparezcan, se eliminen los alimentos con gluten que estés consumiendo:

  • Pasta.
  • Harinas.
  • Tortas.
  • Galletas.
  • Pan.
  • Dulces.
  • Papas.
  • Arroz.
  • Lácteos.
  • Cubitos de sopa.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos para celíacos.

Por otro lado, ante la presencia de queratosis pilaris no hay remedio, puesto que esta afección no tiene cura. Sin embargo se pueden minimizar sus síntomas utilizando diferentes tratamientos para el cuidado de la piel centrados en la hidratación y exfoliación de la piel afectada.

Otros consejos para eliminar los granos en los brazos

Una manera favorable para tratar los granos en los brazos es realizar una exfoliación de la piel, esto permite eliminar las células mueras acumuladas así como el exceso de sebo. Un exfoliante natural se puede preparar con:

  • Azúcar: 15 gramos
  • Miel: 25 gramos
  • Fécula de maíz: 15 gramos
  • Yogurt natural: 2 cucharadas

Para conseguir este exfoliante natural se deben mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. Esta se debe aplicar con masajes suaves en el área afectada y dejarla actuar durante 10 minutos para posteriormente retirarla con agua fría. Después de esto es importante aplicar una crema hidratante y sin aceites.

Otra manera beneficiosa para exfoliar e hidratar la piel es utilizando 50 gramos de avena molida con 50 gramos de miel y 30 gramos de sal se mezclan todos los ingredientes y se aplican en donde se evidencien los granos en los brazos. Se deja actuar durante 15 minutos al menos 3 días a la semana.

Como ya hemos explicado, una de las causas más frecuentes por la que pueden aparecen granos en la piel es la enfermedad celiaca. Es por eso que si este es tu caso, deber eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten. Los granos en los brazos afectan la estética de las personas, esta condición se puede mejorar aplicando la exfoliación y humectación de la piel. En caso de que no remita en un tiempo es importante acudir al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Hernández-Lahoz C, MauriCapdevila G, Vega-Villar J, Rodrigo L. Neurogluten: patología neurológica por intolerancia al gluten. Rev Neurol 2011; 53: 287-300. Recuperado el 12 de diciembre de 2018 de: http://www.autism.autismoava.org/archivos/NEUROGLUTEN.pdf

Escribir comentario sobre Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos
1 de 3
Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos

Volver arriba