Enfermedades de la piel

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen

La piel es muy visible y, por ello, son tan molestos los síntomas que presenta. Diferentes cuestiones pueden dañarla externamente, pero también los desequilibrios internos pueden ser la causa de las lesiones que en ella se manifiestan. Picaduras, alergia, psoriasis, intolerancia al gluten o algunas enfermedades más raras pueden ser las causantes de que aparezcan ronchas en la piel y que, misteriosamente, luego desaparezcan.

En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta de "por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen".

Índice

  1. Urticaria
  2. Psoriasis
  3. Picaduras de insectos
  4. Escabiosis o sarna
  5. Dermatitis artefacta
  6. Eccema o dermatitis de contacto
  7. Intolerancia al gluten
  8. Fármacos que pueden causar ronchas
  9. Ronchas causadas por acné
  10. Inflamación de la piel causada por intértrigo
  11. Pénfigo familiar benigno crónico
Ver más >>

Urticaria

La urticaria se presenta frecuentemente con manchas rojas que pican: las típicas ronchas. La causa suele ser una alergia, cada vez que tengas contacto con la sustancia que te genera esta reacción anormal, aparecerán ronchas en la piel. Las mismas pueden desaparecer tras evitar lo que te causa alergia, pero nuevamente aparecerán al tomar un nuevo contacto. La piel de una persona alérgica es conocida como atópica, cuando no tiene ronchas suele estar seca y hasta puede descamar.

Diferentes alérgenos pueden ocasionar que tu piel reaccione así, ya sea algo en el ambiente o en una determinada época del año, alimentos y hasta ropa de determinado color, y es que aunque suene raro, hay alérgicos a las tinturas naranja o roja de las prendas de vestir. Algo que se viene estudiando últimamente es que dos tipos de alimentos, muy usados en la dieta occidental, causan más posibilidad de alergia: el gluten y los lácteos.

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen - Urticaria

Psoriasis

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, que puede presentarse de diversas maneras y en diferentes partes del cuerpo.

Las lesiones pueden aparecer y desaparecer, presentándose como brotes, manifestándose como manchas rojas en la piel, similar a un sarpullido, y descamación blanquecina. En algunos casos, también puede acompañarse de inflamación en las articulaciones.

En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de la psoriasis.

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen - Psoriasis

Picaduras de insectos

Diferentes insectos, tales como mosquitos, arañas o pulgas, pueden causar picaduras en el cuerpo. Las mismas tendrán apariencia de ronchas que suelen picar, a veces, por varios días.

Si algunos de estos insectos persisten en el ambiente donde vives, es común que presentes ronchas y al cabo de un tiempo vuelvan a aparecer.

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen - Picaduras de insectos

Escabiosis o sarna

La escabiosis, más conocida como sarna, es una enfermedad de la piel causada por un ácaro, para padecerla no necesariamente tienes que vivir en condiciones higiénicas deficientes. En la misma, aparece una erupción cutánea que causa mucho picor en distintas áreas corporales: brazos, piernas, genitales, espalda, entre otras.

Además del tratamiento de las lesiones, se deben tener en cuenta ciertas medidas especiales para higienizar la ropa de cama. Por otro lado, el tratamiento debe ser realizado en todos los miembros de la familia, aunque no tengan síntomas, porque esa puede ser una razón de que las ronchas vuelvan a aparecer.

Dermatitis artefacta

Existen casos en los cuales la misma persona es la que se lastima la piel, aún sin darse cuenta, generando lesiones que suelen doler y aparecerán enrojecidas, más aún si se sobreinfectan. Es lo que se conoce como dermatitis artefacta.

Eccema o dermatitis de contacto

Generalmente, lo padecen aquellas personas que, por su ocupación, tienen su piel humedecida y dañada por ciertos químicos: jabones, limpiadores, abrasivos, etc. Al tratarse de una exposición permanente, o casi permanente, las lesiones aparecen una y otra vez mientras se siga en contacto con el agente irritante.

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen - Eccema o dermatitis de contacto

Intolerancia al gluten

Una de las manifestaciones menos frecuentes de la enfermedad celíaca son las lesiones cutáneas, aunque cada vez más estudios confirman esta relación. Se trata de lesiones en la piel que aparecen frecuentemente ante la ingesta de alimentos que contengan gluten, pudiendo incluso presentarse sin otros tipos de síntomas. Estas lesiones desaparecen al suspender el consumo de estos alimentos después de horas o días.

Fármacos que pueden causar ronchas

Múltiples fármacos empleados en el tratamiento de muchas enfermedades pueden tener entre sus efectos adversos la aparición de ronchas en la piel.

Otra posibilidad es que se trate de una reacción alérgica a un fármaco o a alguno de sus componentes. Así es que si las ronchas han aparecido al iniciar un tratamiento nuevo, lo conveniente es consultar con el médico que te las indicó.

Ronchas causadas por acné

El acné suele presentarse en diferentes zonas de la piel, lo más frecuente es que aparezcan lesiones inflamatorias similares a las ronchas (pústulas), comedones o espinillas en la cara, la espalda y la zona alta de los brazos.

Los brotes suelen tener relación con los momentos donde se atraviesan cambios hormonales o cuando el cuerpo está sobrecargado de toxinas, ya que la piel tiene esa capacidad de eliminarlas.

En el siguiente artículo, puedes ver cuáles son las causas y el tratamiento del acné.

Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen - Ronchas causadas por acné

Inflamación de la piel causada por intértrigo

Por la humedad que se acumula en ciertas zonas del cuerpo (debajo de las mamas, axilas, ingle), se genera una inflamación e infección de la piel por hongos o bacterias. Aparecen de esta manera lesiones como ronchas, pústulas o granitos.

Pénfigo familiar benigno crónico

Cuando bajan las defensas, por estrés o hay otra enfermedad en curso, las personas que padecen la Enfermedad de Hailey Hailey, como también es conocida, tienen brotes de lesiones en distintas partes de la piel. Granitos, ronchas y ampollas aparecen bajo las mamas, en las axilas, ingle o zona genital y pueden sobreinfectarse.

No es muy frecuente, pero realmente la padecen quienes la tienen. Suele comenzar entre los 20 y 40 años de edad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Happel CS. Rash diagnostics: an update on the diagnosis of allergic rashes. Curr Opin Pediatr. 2017;29(3):371‐378. doi:10.1097/MOP.0000000000000489
  • Rohr-Kirchgraber T, Nabhan ZM. New rash. Adolesc Med State Art Rev. 2012;23(2):319‐325.
  • Catassi C. Gluten Sensitivity. Ann Nutr Metab. 2015;67 Suppl 2:16‐26. doi:10.1159/000440990
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gisela Vicente
Que enfermedad es cuando salen bolas de grasa en el cuello interno
1 de 6
Por qué me salen ronchas en el cuerpo y luego desaparecen