Enfermedades de la piel

Ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 25 mayo 2020
Ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

La piel habla por nosotros, es testigo de todas las reacciones y problemas que tu cuerpo padece en su interior. Las ronchas en las piernas pueden tener origen en muchas y muy diversas causas, desde alergias o varices hasta infecciones o enfermedades más complicadas como la diabetes.

Si padeces de un sarpullido en las piernas y quieres deshacerte de él, te interesará este artículo de ONsalus acerca de ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas

También te puede interesar: Por qué salen ronchas en la piel

Índice

  1. Por qué salen las ronchas en las piernas
  2. Tratamiento médico de las ronchas en las piernas
  3. Remedios caseros para ronchas en las piernas

Por qué salen las ronchas en las piernas

Las ronchas en las piernas pueden ser bastante molestas, algunas veces el sarpullido se acompaña de picores en la piel o ardor. Son diferentes las causas de las ronchas en las piernas que podemos encontrar:

Eccema atópico

Se trata de una reacción alérgica en la piel, la cual puede presentarse en otras zonas del cuerpo también pero, en algunas personas, puede asentarse principalmente en las piernas, sobre todo, por detrás de las rodillas.

Las ronchas suelen aparecer en ciertas épocas del año, pueden picar y, si te rascas demasiado, pueden supurar un líquido clarito y, luego, formarse costras.

Dermatitis numular

No se conoce la razón de esta enfermedad en la cual se forman manchas rojas en la piel redondeadas, que pueden ubicarse en las piernas y también en las manos.

Infección

Puede que una herida pequeña en la piel sea la puerta de entrada de bacterias, lo cual puede causar una infección. Habitualmente, esta se localiza cerca de esa herida pero en personas con defensas bajas, sobre todo, las que padecen diabetes dicha infección puede extenderse hacia el resto de la pierna, ocasionando lo que se conoce como celulitis infecciosa.

Foliculitis

Este término también hace referencia a una infección pero localizada en los folículos pilosos o, lo que es lo mismo, donde crecen los vellos de las piernas. Estos folículos, al inflamarse e infectarse, pueden presentarse como un sarpullido o puntos rojos en la piel. Es común después de rasurar las piernas, sobre todo, cuando este procedimiento se hace con pocas condiciones de higiene o cuando la maquinilla utilizada ya está un poco vieja o desafilada.

Sarna

No te asustes por el término, es una infección más común de lo que crees y no necesariamente relacionada con malas condiciones de higiene. Un pequeño ácaro causa esta infección que pica muchísimo y puede localizarse en diferentes zonas del cuerpo: piernas, genitales, muñecas, entre otras. En el siguiente articulo, puede ver toda la información acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de la sarna.

Psoriasis

En este caso, la piel está enrojecida, se descama y pica. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede tener diferentes presentaciones y localizarse en diferentes zonas de la piel, las uñas y hasta acompañarse de problemas articulares.

Dermatitis por estasis

En quienes sufren de varices pueden aparecer ronchas en las piernas relacionadas con este problema. La estasis venosa es el estancamiento de la sangre que se produce en las venas varicosas. Puedes sentir pesadez y picazón, no suele doler. La piel, primero, se pone roja, luego puede descamar y, si continúa la evolución, pueden aparecer manchas amarronadas. En esas zonas, la piel se adelgaza tanto que puede lastimarse y dar lugar a úlceras que pueden sobreinfectarse, complicando más el cuadro.

Lipodermatoesclerosis

Es el paso siguiente a la estasis venosa. La piel se pone más gruesa, puede molestar al tacto y hasta doler. Es una complicación del estancamiento sanguíneo en las piernas.

Picaduras

Una causa de ronchas en las piernas muy común y, a veces subestimada, son las picaduras de diversos insectos: mosquitos, pulgas, arañas, etc. Las lesiones suelen picar, ser rojas y bastante molestas. Presta atención al ambiente en el que has estado últimamente y tal vez allí encuentres la respuesta.

Urticaria crónica

La aparición repentina de ronchas redondas y rojas en la piel que pican es conocida como urticaria. Estas lesiones suelen desaparecer por sí solas. A menudo, se presentan ante diferentes factores como: alergia a algún alimento o sustancia ambiental, calor, presión en la piel, vibración, tratamientos farmacológicos o incluso infecciones.

Dermatitis artefacta

Tal vez, sin darte cuenta dañas tu piel rascándote, pero no porque tengas picazón. Esto se conoce con el término médico de dermatitis artefacta, la cual genera lesiones que pueden sobreinfectarse.

Ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen las ronchas en las piernas

Tratamiento médico de las ronchas en las piernas

Como todo tratamiento, será eficaz si primero se diagnostica la causa de las ronchas en las piernas. Lo ideal es acudir a tu médico/a de cabecera quien te hará una serie de preguntas en cuanto al comienzo y evolución de tus síntomas, si se acompaña de otros problemas o si tienes otras enfermedades, etc.

Debes saber que a veces se intenta un tratamiento para las causas más frecuentes, por lo que si ya realizaste una consulta y las molestias persisten, lo más indicado es que vuelvas a la consulta y junto a tu médico/a busquéis la posible causa. A veces, para ello, se requieren otros estudios como: análisis de sangre o ecografía, entre otros.

Dependiendo de qué es lo que esté causando tu problema, el tratamiento puede incluir:

  • Cremas con corticoides, antibiótico o hidratantes.
  • Antibióticos por vía oral para los casos de infección grave.
  • Tratamiento específico local en caso de sarna, el más común es la permetrina. Además de una serie de medidas a tener en cuenta.
  • Tratamiento de las varices: medidas posturales, dietéticas, medicación, uso de vendas o medias compresivas, esclerosis y hasta cirugía, dependiendo del caso.
  • Medicación antiinflamatoria por vía oral.
  • Medicación local o sistémica para la psoriasis: antiinflamatoria, inmunosupresora o terapia de luz de acuerdo a la evolución y gravedad de la enfermedad.
  • Antialérgicos o cremas especiales para las dermatitis atópicas.

Remedios caseros para ronchas en las piernas

Aquí también es importante saber qué se está tratando porque, como hemos visto, las causas de un sarpullido en las piernas son de lo más variadas. Por ello, una vez más, es conveniente que un profesional te diagnostique, sobre todo, si padeces de diabetes u otra enfermedad que pueda complicarse gravemente. También es recomendable que acudas a un centro de salud si tienes fiebre o malestar general, las lesiones empeoran en lugar de mejorar o si la picazón o las molestias no te dejan dormir.

Ciertos remedios naturales pueden beneficiarte en muchas de las causas de ronchas en las piernas, sobre todo, en las inflamaciones e infecciones leves:

  • Las infusiones de manzanilla, caléndula o miel. Las tres tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. La miel, por su lado, además es antimicrobiana.
  • Si padeces de picazón, puede aliviarte el tomar baños fríos en las piernas, lo cual también ayudará en la estasis venosa. Para esto último, también es recomendable realizar movimientos para facilitar el retorno venoso y poner las piernas en alto.
  • Bebe agua. La hidratación es fundamental para favorecer la limpieza del cuerpo. Evita las sodas, el alcohol, bebidas con edulcorantes y colorantes, ya que no hidratan de la misma manera y perpetúan la inflamación.
  • Diferentes problemas de piel son consecuencia de los malos hábitos dietéticos que llevamos, la piel habla por el cuerpo. Por ello, es bueno que sea la causa que fuere, mejores tu alimentación, lo cual hará que tu cuerpo pueda recuperarse más rápido. Deja de lado los procesados, el azúcar, el aceites vegetales. Ingiere en su lugar más frutas y verduras, miel, frutos secos, semillas, fermentados. Una buena señal de cómo va tu cuerpo te la darán tus intestinos: el estreñimiento suele preceder a muchos problemas de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Sundaresan S, Migden MR, Silapunt S. Stasis Dermatitis: Pathophysiology, Evaluation, and Management. Am J Clin Dermatol. 2017;18(3):383‐390. doi:10.1007/s40257-016-0250-0
  • Givol O, Kornhaber R, Visentin D, Cleary M, Haik J, Harats M. A systematic review of Calendula officinalis extract for wound healing. Wound Repair Regen. 2019;27(5):548‐561. doi:10.1111/wrr.12737
  • Sutherland M, Parent A. Diagnosis and management of cellulitis: a dermatology perspective. Br J Community Nurs. 2017;22(6):272‐275. doi:10.12968/bjcn.2017.22.6.272
  • Lavery MJ, Stull C, McCaw I, Anolik RB. Dermatitis artefacta. Clin Dermatol. 2018;36(6):719‐722. doi:10.1016/j.clindermatol.2018.08.003

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Ronchas en las piernas: por qué salen y cómo quitarlas