Foliculitis

Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 20 julio 2020
Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento

Quizás por este nombre no sepas de qué se trata, sin embargo, es una molestia que se presenta con frecuencia en los jóvenes de cualquier edad e indistintamente del sexo. La foliculitis es una infección en el folículo piloso, la parte de la piel donde nace el vello. La foliculitis se puede presentar en cualquier parte del cuerpo como cara, cuello, glúteos o muslos, además de la zona genital, esta última es la más dolorosa y difícil de tratar por su ubicación. En las mujeres se presenta en la zona vulvar e inclusive alrededor de los labios vaginales, mientras que en los hombres suele evidenciarse donde se encuentra el crecimiento del vello púbico.

La aparición de la foliculitis genital puede deberse a la inflamación de uno o varios folículos pilosos que podrían convertirse en granos de pus dolorosos, causando molestias al caminar y permanecer sentados por tiempo prolongado. A continuación, en este artículo de ONsalus conocerás todo lo referente a la foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Foliculitis en el cuero cabelludo: causas

Índice

  1. Causas de foliculitis genital
  2. Síntomas de foliculitis genital
  3. Tratamiento de la foliculitis genital
  4. Prevención de la foliculitis genital

Causas de foliculitis genital

La aparición de la foliculitis genital se puede deber a diferentes causas, entre las que se encuentran:

Infección bacteriana

Es la causa más frecuente de foliculitis, producida por una bacteria llamada Staphylococcus aureus. Ocasiona lo que se conoce como foliculitis estafilocócica, específicamente a la entrada de esta bacteria al folículo en el área genital después de sufrir una herida o fricción.

Infección por hongo

Esta foliculitis es conocida como micótica y se debe tener en cuenta que es contagiosa. Entre sus síntomas, genera:

  • Irritación en la piel.
  • Picor genital.
  • Inflamación del área donde se encuentra el folículo afectado.

Una de las infecciones por hongos puede ser la siguiente: Candidiasis genital masculina.

Infección por levaduras

La levadura causante de esta infección es la Pityrosporum ovale. Esta genera una candidiasis que da origen a la aparición de pústulas rojas pruriginosas muy dolorosas en la región genital.

Infección por Pseudomonas

La contaminación con esta bacteria puede ocurrir en jacuzzis o piscinas. La foliculitis del jacuzzi se caracteriza por la presencia de bultos rojos redondeados que causan picor. Estos síntomas se hacen presentes aproximadamente 2 días después de haber estado en contacto con la bacteria.

Obstrucción del folículo piloso

Esta obstrucción del folículo piloso se presenta por el uso de productos cosméticos en el área genital, como cremas o jabones con alto contenido de grasa y genera granos infectados.

Vellos encarnados

La presencia de un grano en la ingle puede presentarse con frecuencia en las personas que se depilan el área del bikini o de la ingle. El vello eliminado vuelve a crecer, pero esta vez debajo de la piel, generando un grano que puede ocasionar dolor, inflamación e irritación.

Depilación genital

El afeitado de la zona íntima ocasiona daño del folículo piloso y, de esta manera, el vello no logra romper la epidermis, por lo que no logra salir al exterior dando origen al vello encarnado.

Fricción del área genital

El uso de ropa ajustada y de material sintético puede generar lesión del folículo piloso en la zona genital, ocasionando así la foliculitis debido a la fricción.

Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento - Causas de foliculitis genital

Síntomas de foliculitis genital

La aparición de la foliculitis genital genera algunos síntomas que caracterizan esta alteración como por ejemplo:

  • Lesión que se asemeja a la picadura de un insecto. En ocasiones, esta misma puede contener pus.
  • Irritación genital.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación genital.

Tratamiento de la foliculitis genital

La foliculitis genital debe ser tratada por el especialista en ginecología o urología, tras una exploración médica indicará el tratamiento a seguir. Realizará unas recomendaciones generales como las siguientes:

  • Limpieza diaria de la piel con jabón antibacteriano.
  • Cuando la causa sea por infección bacteriana leve, el especialista te indicará antibiótico de uso tópico dependiendo del grado de la lesión.
  • Si se trata de una infección micótica o por levaduras, el tratamiento será a base de cremas de uso local para calmar los síntomas y erradicar el hongo o la levadura causante de esta alteración.

Los medicamentos de uso tópico pueden ser combinados con antibióticos de uso oral para reforzar el tratamiento y obtener mejores resultados, esto dependerá del grado de afectación. Para tratar el dolor e inflamación se recurre a antiinflamatorios o antihistamínicos para aliviar el picor genital.

Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la foliculitis genital

Prevención de la foliculitis genital

Ahora que ya conoces qué es la foliculitis genital: sus causas, síntomas y tratamiento, también debes prevenir su aparición. La mejor manera de prevenir la foliculitis genital es siguiendo estas recomendaciones:

  • Mantener una higiene diaria y adecuada mínimo 2 veces al día.
  • Utilizar jabones que mantengan el PH natural de la zona genital.
  • Evita la ropa ajustada que cause rozaduras o fricción en tus genitales.
  • Usa mayormente ropa íntima de algodón.
  • No te sientes en lugares cálidos, tampoco te duches con agua muy caliente, ya que esto facilita la aparición de foliculitis genital.
  • Al momento de depilarte o afeitarte, usa depiladoras con hojas de afeitar nuevas, así evitarás dañar el folículo piloso. Si usas crema para depilar, esta debe contener elementos de acuerdo a tu tipo de piel, con esto evitarás que se produzca una foliculitis genital.

También debes tener cuidado en el momento de tener relaciones sexuales. Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, la foliculitis genital puede facilitar el contagio de afecciones venéreas. Esto se debe a que la lesión expone a la piel y se convierte en una puerta de entrada de dichas enfermedades durante las relaciones sexuales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Barcala Vázquez, L., Páez Serrano, J. A., Vidal Asensi, S., Sáez García, M. Á., Arjona Manuel, C., & Heras Tabernero, J. A. (1999). Foliculitis por Candida posterior a una depilación. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 90(5), 241-244.
  • Esteban Jiménez, Ó., Pérez Oto, E., & López Félez, C. (2018). Foliculitis por Pseudomonas. Revista Clínica de Medicina de Familia, 11(2), 116-119.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Foliculitis genital: causas, síntomas y tratamiento