menu
Compartir

Cómo eliminar la foliculitis en los glúteos

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 21 mayo 2021
Cómo eliminar la foliculitis en los glúteos

La piel de los glúteos es sensible a la aparición de lesiones conocidas como acné o foliculitis, las cuales tienden a ser bastante incómodas para las personas que las padecen, por lo que es normal que tengan la necesidad de eliminarlas lo más pronto posible.

Existen diferentes tratamientos desde el punto de vista médico, así como también naturales, que pueden funcionar para eliminar la foliculitis dependiendo de la gravedad del folículo inflamado o de la causa que esté dando origen a su aparición.

En este artículo de ONsalus, te ofrecemos toda la información acerca de cómo eliminar la foliculitis en los glúteos según la lesión que presentes.

Qué es la foliculitis en los glúteos

Como su nombre lo indica, la foliculitis es la inflamación del folículo piloso, la cual puede ser el resultado de una irritación o infección.

Esta lesión que se presenta en el folículo puede estar causada por:

  • Una fricción o roce en la piel.
  • Uso de ropa ajustada.
  • Afeitado inadecuado.
  • Clima cálido y húmedo.
  • Exceso de sudoración.

Este daño causa irritación y hace que el folículo piloso se vuelva susceptible de padecer una infección generada por bacterias, levaduras u hongos. La bacteria que con frecuencia ocasiona la aparición de foliculitis es Staphylococcus aureus, la cual se aloja en la superficie de la piel.

Cómo saber que tengo foliculitis en los glúteos

Con frecuencia la piel de los glúteos, la ingle o las piernas pueden verse afectadas por este tipo de lesiones. Estas pueden ser reconocidas por la aparición de los siguientes síntomas:

  • Protuberancias pequeñas de color rojo o blanco alrededor de los folículos pilosos.
  • Folículos pilosos irritados o inflamados.
  • Aumento de la sensibilidad acompañada de dolor, picazón y ardor.

Si la foliculitis no es atendida a tiempo, puede llegar a generar ampollas con pus en su interior, las cuales pueden abrirse dando lugar al surgimiento de costras.

Tratamiento de la foliculitis en los glúteos

El tratamiento para eliminar la foliculitis en los glúteos dependerá del tipo de lesión que se presente, además de la causa que la esté originando. Con frecuencia, esta lesión desaparece por si sola, pero si persiste, lo recomendable es acudir al dermatólogo.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la foliculitis utilizado incluye lo siguiente:

  • Aseo regular: para prevenir las infecciones es importante mantener la higiene, especialmente, en los glúteos. Para ello, puedes utilizar un jabón antibacteriano por lo menos 2 veces al día (en la mañana y en la noche).
  • Usar ropa holgada: la ropa ajustada puede frotar las bacterias hacia los poros y causar la lesión. Esto sucede porque con frecuencia las bacterias se acumulan en la piel.
  • Utiliza una toallita tibia para sentarte: mantener una toalla húmeda con agua tibia en el sitio de la lesión relajará y ayudará a abrir los poros, de esta manera, será mucho más fácil que drenen tanto las bacterias como la pus. Al mismo tiempo, se recomienda tomar baños de asiento.
  • Usar agua salada: en casos de infecciones leves, se recomienda el uso una toalla impregnada en agua salada, la cual tiene efecto antiinflamatorio.

Tratamiento médico

En los casos en los que la foliculitis no mejora con el tratamiento anterior es indicativo de que hay un proceso infeccioso que implica la revisión por parte del dermatólogo. Este especialista se encargará de hacer el diagnóstico preciso además de prescribir el tratamiento acorde a la lesión que presentes:

  • Antibiótico oral para combatir la infección internamente.
  • Dependiendo de la gravedad de la lesión, puedes requerir el drenaje del forúnculo para eliminar la pus que se encuentra en su interior. Es una manera segura de hacerlo para evitar contaminación.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: son otros medicamentos indicados para aliviar el dolor y la inflamación de la lesión. Estos pueden tomarse por vía oral o tópica.
  • Aplicación de cremas humectantes para mantener lubricada el área de la lesión.

Qué crema se recomienda para la foliculitis

Para tratar la foliculitis en los glúteos, se recomienda el uso de cremas que contengan zinc, un mineral con excelentes propiedades antiinflamatorias y de gran utilidad en el tratamiento de este tipo de lesiones.

Es importante mantener la piel húmeda, para ello, también puedes utilizar cremas humectantes no grasas que contengan ácido láctico, las cuales ayudan a prevenir la aparición de foliculitis en algunas personas. Este es similar al ácido salicílico, que con frecuencia es empleado en el tratamiento del acné. El ácido láctico ayuda a mantener la piel húmeda y también contribuye a eliminar las células muertas que se acumulan en la piel.

En el caso de que la foliculitis sea producto de una infección por hongos, el dermatólogo indicará cremas antifúngicas colocadas en el sitio de la lesión como miconazol o terbinafina, ambas antimicóticas para tratar los hongos que desencadenaron la infección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la foliculitis en los glúteos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Manual MSD Versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/foliculitis
  • Manual MSD Versión para profesionales. https:/www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/infecciones-bacterianas-de-la-piel/for%C3%BAnculos-y-%C3%A1ntrax
  • PILOSEBÁCEO, F. (2003). Clínica y tratamiento. FARMACIA PROFESIONAL, 17(1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar la foliculitis en los glúteos
Cómo eliminar la foliculitis en los glúteos

Volver arriba