Hernia

Cuidados después de una operación de hernia inguinal

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 30 enero 2017
Cuidados después de una operación de hernia inguinal

La hernia inguinal se produce cuando, debido a una lesión o debilidad de la pared abdominal, los órganos de dicha zona se salen formando una protuberancia visible. Existen dos tipos de hernia inguinal, la directa y la indirecta, y ambas condiciones contemplan la cirugía como única alternativa de tratamiento. Dependiendo del tipo de hernia que la persona presente, la intervención puede requerir anestesia local o general y la recuperación puede ser ambulatoria o implicar al menos 2 días de hospitalización.

El cuidado postoperatorio de una operación de hernia inguinal es muy importante para evitar complicaciones en la herida, tales como la infección de la misma o el rompimiento de la sutura. También resulta primordial utilizar técnicas para controlar la inflamación y el consumo de ciertos fármacos para el dolor. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para conocer los cuidados después de una operación de hernia inguinal.

Índice

  1. Cuidados básicos y recuperación después de una operación de hernia inguinal
  2. Cómo manejar el dolor de una operación de hernia inguinal
  3. Cómo cuidar la herida de una operación de hernia inguinal
  4. Dieta después de una operación de hernia inguinal
  5. Actividades limitadas durante la recuperación
  6. Cuándo acudir al médico

Cuidados básicos y recuperación después de una operación de hernia inguinal

Después de una operación de hernia inguinal la persona, si fue hospitalizada, podrá irse a casa al cabo de un par de días y deberá seguir minuciosamente las indicaciones médicas sobre los cuidados que se deben ofrecer a la herida, el tiempo de reposo asignado y las actividades no permitidas. Los principales cuidados después de una operación de hernia inguinal son:

  • Los puntos de la sutura pueden ser internos o externos. Los primeros se caen por sí solos, los segundos deberán ser eliminados por el especialista médico en consulta postoperatoria y cuando este lo indique.
  • La herida estará cubierta por una gasa con adhesivo médico. Es importante cambiar una vez al día el vendaje, desinfectar la herida con antibacterial o yodo y vendar nuevamente.
  • La operación de hernia inguinal suele causar mucho dolor durante la recuperación, es normal que estos dolores se intensifiquen con cualquier movimiento. Para prevenirlo, evita estar muy activo los primeros días.
  • El cansancio y la fatiga son síntomas comunes después de cualquier intervención quirúrgica. A medida que la recuperación avanza, se irá recuperando la energía.
  • Es necesario contar con el apoyo de familiares y amigos para hacer movimientos limitados. También para que ayuden con el aseo personal, la comida y el suministro de medicamentos, ya que lo ideal es permanecer en cama los 3 primeros días de reposo.
  • En los hombres es común la inflamación y el dolor en los testículos.
  • También es normal presentar dificultad para orinar.
  • Los hematomas alrededor de la ingle o los testículos desaparecen al cabo de 2 semanas aproximadamente.

Cómo manejar el dolor de una operación de hernia inguinal

Seguramente el especialista médico lo advertirá antes de que la persona se marche a casa: el dolor después de una operación de hernia inguinal puede ser muy fuerte. Para manejarlo, lo primero que debes es clasificarlo según su intensidad y seguir las recomendaciones que se ofrecen a cada caso:

  • Dolor leve: es moderado y aparece ocasionalmente. No limita los movimientos de la persona ni sus actividades y cede fácilmente a los analgésicos de venta libre.
  • Dolor frecuente: el dolor suele permanecer por más tiempo y puede limitar la ejecución de algunas actividades como practicar algún deporte
  • Dolor severo: el dolor es casi constante e impide actividades tan simples como caminar. Mejora con el tiempo, pero puede ser tan fuerte que sea necesario administrar analgésicos superiores de venta con receta.

Después de la cirugía, los especialistas médicos ayudarán a controlar el dolor con medicamentos endovenosos que hacen efecto muy rápido y permiten que la persona no se sienta mal. Sin embargo, una vez en casa y cuando se comience a retomar el movimiento, el dolor puede convertirse en una gran molestia.

Para calmar el dolor tras una operación de hernia inguinal, será necesario que la persona consuma los analgésicos y antiinflamatorios recetados por el doctor. Si el dolor llegara a ser calificado como severo, es importante comunicarse con el médico, detallarle el síntoma y seguir sus recomendaciones. Por lo general, el dolor que causa este tipo de cirugía nunca debe limitar actividades simples como caminar, se trata de un malestar que puede variar entre frecuente y leve.

Cuidados después de una operación de hernia inguinal - Cómo manejar el dolor de una operación de hernia inguinal

Cómo cuidar la herida de una operación de hernia inguinal

Antes de ir a casa, el médico indicará cuántos días debe permanecer el vendaje en la herida y cuándo debe ser cambiado. Durante los primeros días, es normal que en la herida se evidencie un poco de sangrado o secreción, aplicar un gel o crema antibiótica será necesario para cuidar la herida y prevenir su infección.

Es importante lavar suavemente la herida con abundante agua y jabón antibacterial para evitar que gérmenes o bacterias la contaminen. Esto solo se debe hacer a partir del momento en que el cirujano lo indique, por lo general, dos días después del alta. Es de suma importancia evitar cualquier tipo de baño en jacuzzi, piscina, bañera etc.

Si la herida se observa inflamada y secreta una sustancia amarilla, es importante llamar inmediatamente al médico, ya que ambos síntomas son señales de infección.

En el siguiente artículo detallamos los pasos para curar una herida.

Dieta después de una operación de hernia inguinal

Una dieta poco saludable, la ingesta excesiva de medicamentos y el estrés postoperatorio pueden hacer que el organismo responda con un cuadro temporal de estreñimiento. Si esto llegara a suceder, es importante incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en fibra que ayuden a depurar el hígado y los intestinos para estimular el tránsito intestinal. Si con esta medida el estreñimiento no se combate, se puede comprar alguna bebida para suavizar la heces que, por lo general, se encuentran en casi todas las farmacias y son de venta libre.

Tomar agua también es muy importante para estimular evacuaciones menos dolorosas. Al momento de ir al baño, se recomienda evitar hacer todo tipo de esfuerzo y no empujar, ya que este estímulo puede afectar a los puntos de la herida. En el siguiente artículo mostramos los mejores remedios caseros para el estreñimiento.

Es importante proteger la lesión del sol durante al menos 1 año para garantizar una cicatriz menor.

Cuidados después de una operación de hernia inguinal - Dieta después de una operación de hernia inguinal

Actividades limitadas durante la recuperación

El reposo es una pieza fundamental en la recuperación de una operación de hernia inguinal. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo adecuado para descansar, estar acostado, evitar los movimientos bruscos y no hacer ningún tipo de esfuerzo que pueda maltratar la herida.

Lo más recomendable es reanudar las actividades de manera progresiva, comenzando por caminar, luego por conducir y, cuando el médico lo permita y la persona se sienta preparada, retomar la actividad sexual. Lo más normal es que el individuo no sienta ganas de realizar ningún tipo de esfuerzo durante las 2 semanas siguientes a la operación.

Si el dolor del postoperatorio es severo y se está consumiendo analgésicos narcóticos, es importante no conducir después de una operación de hernia inguinal. Otras recomendaciones son:

  • No levantar ningún objeto que pese más de 4 kilos.
  • No levantar ningún tipo de peso hasta dentro de 6 semanas.
  • No se debe hacer ninguna actividad que cause dolor.
  • No se debe hacer ninguna actividad que tire de la herida.
  • Solo el médico puede indicar cuándo se puede hacer deporte nuevamente.

Cuándo acudir al médico

  • Dolor e inflamación severa.
  • Hemorragia en la herida de la operación.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos que no desaparecen con el paso de los días.
  • Calor o enrojecimiento en la herida.
  • Fiebre.
  • Dolor durante la micción.
  • Inflamación testicular y dolor que no responde a los medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una operación de hernia inguinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
silvia
Mi marido hace 15 dias se opero de hernia inguinal y la herida la tiene bien,pero comenzo con un poco de inflamacion en el lado izquierdo o sea del otro lado de la cirugia gracias

Su valoración:
Juan Carlos
Me acaban de operar de una hernia , al moverme unos familiares sentí que algo x dentro reventó , que pudiera ser ?
Su valoración:
Santiago
El artículo es el mejor que he visto en Web, muchas gracias por compartir la información.
Un saludo.
Su valoración:
Maria de la cruz
Tenia 29 dia de la operacion inguinal y tu ve relaciones con mi esposo pero estava con el lado de la cirugia para arriba nonpenetro bien pero al venirme yo ise algun esfuerzo o hay riesgo que se rompiera la maya???
Su valoración:
Martin
Muy útil y precisa la información prudente
Su valoración:
José Guillermo Espinosa Alonso
A mi esposa le diagnosticaron una hernia inguinal la operaron y resultó que no era hernia si no que tenía dos miomas que le extirparon, ya se mandaron a analizar de esto hace 4 dias, en qué tiempo se le baja la inflamación de la zona, no hay dolor ni temperatura y la herida no está enrojecida, espero su respuesta y gracias.





Karen
Hola buenos días tengo 15 días que m operaron de una hernia inguinal bilateral m hicieron una hernioplastia
inguinal lo q pasa s q sufro d estreñimiento y no puedo evacuar normal y m siento hinchada l barriga l vientre y siento en l herida una bolita es normal o s q n salio otra hernia por FA saqueme d l duda muchas gracias
riselis
Mi hijo de dos años fue operado de una hernia hinguinal en el lado derecho y ya tiene dos meses de ser operado y de igual forma cuando llora se le nota una protuberancia donde tenía la hernia.
Alberto Pérez
Fui operado hace 5 meses de una hernia inguinal en el lado derecho, pero aún mantengo dolores muy fuerte en mi entrepierna del lado derecho. Será por haber hecho algún movimiento malo o es parte aún de la recuperación?
Su valoración:
antonio guerrero
HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE A MI ME OPERARON DE UNA HERNIA INGUINAL DERECHA CON CIRUGÍA HACE DOS DÍAS PERO TENGO MUCHA INFLAMACIÓN EN LA HERIDA Y AL REDEDOR PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE TENGO EL PENE MUY ENNEGRECIDO Y EL TESTÍCULO DERECHO INFLAMADO CON HEMATOMAS Y UN DOLOR QUE ME MOLESTA MUCHO TOMO NOLOTIL PERO SE ME CALMA UN RATO Y VUELVE ES NORMAL ESTOS SINTOMAS O DEVERIA IR A URGENCIAS A VER QUE SUCEDE , GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA
jose
hace 6 días operaron hernia inguinal izquierda por video laser todo muy bien, pero una hematoma al rededor del ombligo y baja hasta el pene color oscuro. ¿es normal?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose, es conveniente que consultes a tu médico para que revise personalmente el hematoma del que hablas y ver si existe alguna complicación.

Saludos
antonio guerrero
hola jose lo primero que te digo es que visites a tu medico para quedar mas tranquilo a mi estubo el ematoma mas de 15 dias y en el testiculo derecho aun tengo un poco de inflamacion pero segun mi medico lo del ematoma era normal , por que yo tomo medicacion para la sangre para hacerla liquida ya que tube 3 anginas de pecho por eso te digo mejor respuesta tu medico , un saludo
Bernarda arce
Quisiera saber como se hace las curaciones despues de operar de una hernia inguinal.78 años
Maggie Chiriboga
Gracias lo que pasa que a mi esposo el 2 de mayo 2018 le harán esta cirugía de hernia inguinal el tiene 63 años y quería saber como cuidar letras y su alimentación les abrazo gracias bendicjones
Rolando
hola soy rolando mi pregunta es encuanto tiempo se cicatrisa la cirugia interio de una ernia inginal me podria decir gracias
Juan baltazar cortez
Cómo puedo dormir ya hoy fui dado de alta y m hicieron la parascopia la de la cámara m abrieron 3 orificios pequeños y soy muy loco para dormir mi pregunta es en q pocisicionn debo dormir gracias
jaime
hola soy jaime podria decirme una cirujia de una ernia inginal cuanto tiempo tarda en cicatrisar en la parte interior y hay posiblidad de que vuelba abrirse otra ves el odificio la parte interior. gracias se agradese por ayudarnos
jaime
hola soy jaime estoy operado de una ernia inginal quiero hacer una consulta llevo operado 5 semanas todavia me duele y se inflama al caminar trabajo en la contruccion como sabra hay se hace mucho esfueso y quiciera saber que tiempo se cierra la herida interior si hay proabilidad que se bueva abrirse a que tiempo puedo lebantar un peso normal gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Por lo general se recomienda no hacer ningún esfuerzo ni levantar ningún tipo de peso hasta pasadas las 6 semanas, no obstante, si persiste el dolor ese tiempo se puede alargar.
jaime
me hicieron una cirugia de una ernia inguinal trabajo en la contruccion quiciera saber que tiempo tarda cerrarse la herida interior cuanto tiempo puedo retomar mi trabajo en la contruccion
katherine
mi hijo de un año fue operado de hernia inguinal derecha hace dos dias atrás el primer dia ningun problema fue de alta pero hoy que es su segundo dia esta con vomitos y diarrea sin sangramiento sin fiebre su herida presenta color normal su animo practicamente normal pero me preocupa la diarrea se asemeja cuando tienen rotavirus su olor no es a escremento si no un olor vinagre y mucoso habia comido normal que puede ser? es necesario llevarlo a urgencia ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Katherina, es recomendable que lo lleves a urgencias por su edad y lo cercano a la operación.
Armando
Me acaban de operar de una hernia inguinal izquierda y tengo 4 día que me operaron estoy en recuperación quería saber si es normal que en los testículos los traiga y mi pene o más que nada se puede desir la piel lo traiga inflamada quisiera saber si es normal
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Armando, puede haber alguna fricción durante la operación. Seguramente al pasar unos días se te irá la irritación.
RICHARD CASTELLANO
QUIERO HACER UNA PREGUNTA SOBRE LAS HERNIA INGUINAL, A MI CUNADO LO PIENSAN OPERAR DE ESO , PERO NO SE COMO SE LLAMA LA MAYA Y EN QUE PARTE SE CONSIGUIE
1 de 3
Cuidados después de una operación de hernia inguinal