Compartir

Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 septiembre 2020
Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

La hernia umbilical o hernia en el ombligo, como también se le conoce, es un padecimiento frecuente de la pared abdominal que se puede presentar desde muy temprana edad. Esta alteración se produce por un cierre inadecuado del orificio umbilical, lo que conlleva a la salida de contenido abdominal a través de este orificio, como son los intestinos.

El cirujano es el médico encargado del tratamiento quirúrgico de esta alteración. Al realizar este procedimiento, existen riesgos inherentes al procedimiento que pueden generar complicaciones como consecuencia de no seguir en algunos casos las indicaciones dadas por el médico cirujano. En este artículo de ONsalus conocerás todo acerca de las complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical.

Qué es una hernia umbilical

La hernia umbilical aparece por una deformidad en la pared abdominal, habitualmente se debe a un defecto congénito que se hace evidente desde el nacimiento. Lo que caracteriza esta alteración es el aumento de volumen en la región abdominal.

Desde la infancia hasta la edad adulta puede presentarse esta alteración, la cual debe ser tratada por un médico cirujano, quien resolverá esta alteración por un procedimiento quirúrgico.

Es importante saber que existen diferentes tratamientos y que pueden ocurrir complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical.

Conoce más información en Hernia umbilical: síntomas, causas y tratamiento.

Tratamiento de la hernia umbilical

El tratamiento de la hernia umbilical es quirúrgico, el cirujano general será quien confirme el diagnóstico y realice el procedimiento.

Este último se puede llevar a cabo de 2 maneras:

Cirugía convencional o abierta

Es la cirugía tradicional y se practica cuando la hernia es grande. Se realiza una incisión debajo o por encima del ombligo hasta llegar al sitio de la hernia.

El cirujano se encargará de revisar el orificio: si se observa la presencia del intestino será devuelto al interior de la cavidad abdominal, después se procederá a colocar una malla quirúrgica con la finalidad de evitar su desplazamiento hacia el exterior.

Cirugía por laparoscopia

Esta intervención se caracteriza por ser mínimamente invasiva. Esta técnica consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se procederá a introducir el instrumental quirúrgico necesario para resolver la hernia umbilical.

El laparoscopio es el instrumento utilizado por el cirujano para visualizar el interior de la cavidad abdominal y resuelve la hernia. En esta técnica se coloca una malla quirúrgica y se finaliza el procedimiento suturando las incisiones.

Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

La resolución quirúrgica de una hernia umbilical es un procedimiento seguro, pero pueden presentarse complicaciones debido a los riesgos inherentes a cualquier acto quirúrgico, como son:

Problemas con la anestesia

Una de las complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical más común es el problema con la anestesia. Puede aparecer en pacientes que se les aplique anestesia general, la cual combinada con otros medicamentos pueden interactuar y generar una reacción alérgica. Este riesgo tiende a disminuir si se administra anestesia local en pacientes de avanzada edad.

  • Personas que padezcan de enfermedades respiratorias crónicas corren el riesgo de padecer complicaciones posteriores a la aplicación de la anestesia general.
  • Puede aparecer alteración del ritmo cardíaco por consecuencia de la anestesia durante y después de la intervención.

Infección

Esta complicación puede surgir por contaminación de la herida operatoria cuando son muy extensas.

En los casos donde se evidencia una hernia umbilical encarcelada, se puede presentar un proceso infeccioso por un mal cuidado de la misma, lo cual permite la proliferación de bacterias, generando una infección que necesita ser tratada con antibiótico.

Hemorragia

Las hemorragias son otra complicación que se presenta producto de la ruptura de un vaso sanguíneo durante el acto quirúrgico y que puede persistir su sangrado después de la intervención, lo cual genera molestias como dolor e irritación abdominal.

Hematoma

Durante la primera semana después de la cirugía es normal la aparición de hematomas alrededor de la herida.

Sin embargo, su permanencia por más tiempo puede ser una complicación que el cirujano debe tener en cuenta y manejar en el momento que se presente.

Mala praxis médica

Utilizar una técnica inadecuada para el paciente, así como la experiencia del cirujano general que lleve a cabo la intervención, repercute a la hora de realizar la cirugía. Es importante recurrir a un cirujano especialista en la materia.

Lesión del intestino delgado o grueso

Este tipo de lesión no es común dentro de las complicaciones de una cirugía de hernia umbilical, sin embargo, puede suceder dependiendo del tamaño de la hernia umbilical, de la técnica utilizada y si esta se encuentra encarcelada o no al momento de la intervención.

Reaparición de la hernia umbilical

La posibilidad de que reaparezca la hernia umbilical es baja, sin embargo, puede suceder. Dependiendo de los cuidados que se tengan durante el post operatorio, se debe guardar el debido reposo físico para evitar la reaparición de la hernia umbilical.

Si reaparece de nuevo, puede ser tratada por el especialista sin que se ponga en riesgo la vida del paciente.

Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical - Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

Cómo evitar las complicaciones después de una operación de hernia umbilical

Para evitar las complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical es importante cumplir con las medidas pre y post operatorias que indique el médico cirujano para que puedas prevenir complicaciones:

  • Guarda el debido reposo físico durante las primeras 2 semanas posteriores a la cirugía de hernia umbilical.
  • En este tiempo podrás caminar, ya que esto te ayudará a acelerar tu recuperación.
  • Aumenta el consumo de frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra en tu alimentación diaria para evitar que se produzca estreñimiento.
  • No debes realizar esfuerzo físico hasta que te sientas capaz de hacerlo, en especial si tu trabajo te exige levantar carga pesada o tener en tensión los músculos abdominales. Para iniciar estas actividades, debes esperar alrededor de 4 semanas o cuando tu médico te lo indique.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Arroyo, A., Costa, D., Fernández, A., Pérez, F., Serrano, P., García, P., ... & Calpena, R. (2001). ¿ Debe ser la hernioplastia la técnica de elección en el tratamiento de la hernia umbilical del adulto?. Cirugía Española, 70(2), 69-71.
  • Viscido, G., Napolitano, D., Rivoira, G., Parodi, M., Baroto, M., Picón-Molina, H., ... & Palencia, R. (2009). Análisis prospectivo de hernioplastías umbilicales en adultos. Revista chilena de cirugía, 61(1), 44-47.

Escribir comentario sobre Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

¿Qué te ha parecido el artículo?

Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical
1 de 2
Complicaciones después de una cirugía de hernia umbilical

Volver arriba