Apendicitis

¿Es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis?

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 junio 2023
¿Es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis?

La apendicitis es una emergencia médica que requiere una cirugía lo antes posible para extirpar ese órgano y evitar complicaciones como su ruptura en la cavidad abdominal, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Esta afección para su resolución necesita de una cirugía en la cavidad abdominal, la cual puede ser abierta o por laparoscopia. Después de la extracción y con el paso de los días, son muchos los pacientes que refieren sentir unos pinchazos en la zona donde fue realizada la intervención y para que conozcas si es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a esta cuestión y explicamos qué otros síntomas pueden ser usuales y cuáles ameritan de una visita médica de urgencia.

Índice

  1. ¿Tener pinchazos después de una operación de apendicitis es normal?
  2. Síntomas después de una operación de apendicitis
  3. Consejos para la recuperación de una operación de apendicitis

¿Tener pinchazos después de una operación de apendicitis es normal?

Después de una operación de apendicitis pueden presentarse algunas molestias como dolor o sensibilidad en la zona en la que se realizó la incisión, lo cual se hace evidente a través de pinchazos y punzadas. La duración de estos síntomas varía de una persona a otra, al igual que de la gravedad del procedimiento realizado. Por lo general, tardarán en desaparecer algunos días e incluso semanas.

Son varias las razones por las que se puede presentar pinchazos después de una operación de apendicitis, en especial, cuando se trata de una cirugía abierta. En este caso, el cirujano corta la piel así como los diferentes planos que forman la pared abdominal para poder llegar hasta el apéndice. Estos planos, además de la piel, son la grasa, músculo y fascia, los cuales contienen terminaciones nerviosas que no quedarán igual a pesar de que la sutura se realice con cuidado plano por plano.

Quizá, esta situación la puedas sentir un poco más acentuada si te incorporas a tus actividades deportivas y cotidianas antes del tiempo establecido por tu médico.

Además de esto, existen otras razones por las que puedes tener pinchazos después de una operación de apendicitis. Son las siguientes:

  • Cicatrización: después de la cirugía, el cuerpo comienza la sanación formándose un tejido conocido como cicatricial en el área donde se practicó la incisión. Este proceso puede generar sensación de pinchazos o pesadez mientras los tejidos se remodelan.
  • Inflamación: a pesar de que se haya retirado el apéndice inflamado, se puede presentar cierta inflamación en la región abdominal, conocida como inflamación residual, y puede generar algunas molestias e incluso pinchazos mientras se resuelve esta situación con el paso de los días.
  • Irritación de los nervios: los nervios presentes en el área operatoria pueden resultar irritados o dañados producto de la incisión realizada, lo cual puede desencadenar la aparición de pinchazos, sensación de hormigueo o entumecimiento en el área quirúrgica.
  • Movimiento intestinal: tras la cirugía, el intestino puede tardar algún tiempo en recuperarse. En la medida que los movimientos intestinales vuelven a la normalidad, puedes tener algunas sensaciones como los pinchazos.

Es importante tener en cuenta que cada individuo es diferente, por lo que la recuperación después de una intervención varía. Si los pinchazos se mantienen, empeoran o se hacen evidentes otros síntomas, debes acudir al médico para que verifique que todo está bien o si se ha generado alguna complicación.

¿Es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis? - ¿Tener pinchazos después de una operación de apendicitis es normal?

Síntomas después de una operación de apendicitis

Tras la operación de apendicitis, te puedes sentir débil o con fatiga. Además, se pueden presentar síntomas como:

  • Abdomen hinchado y dolorido.
  • Si la cirugía fue realizada por laparoscopia, puede haber dolor en el hombro durante las primeras 24 horas después de la intervención.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Estos síntomas afortunadamente desaparecen en pocos días, sin embargo, pueden aparecer otros nuevos como:

  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre o escalofríos.
  • No presentar gases durante tres días.
  • Falta de evacuaciones durante dos o más días.
  • Dolor abdominal que persiste o empeora, especialmente, en el lugar de la incisión.
  • Vómitos.

Estos síntomas pueden indicar que se está ante la presencia de una complicación y debes acudir al médico inmediatamente.

Consejos para la recuperación de una operación de apendicitis

El periodo de recuperación de una operación de apendicitis depende del tipo de cirugía practicada. En cirugías laparoscópicas, el paciente puede volver a su rutina habitual entre 1 y 3 semanas después de la intervención. En el caso de cirugías abiertas, este periodo puede extenderse de 2 a 4 semanas.

Durante la recuperación, es importante tener en cuenta algunos cuidados para que esta se realice con éxito y no surjan posibles complicaciones. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones generales:

  • Cuidar la herida: es importante mantener limpia y seca la cicatriz, así como seguir las instrucciones de cuidado de la misma facilitada por el médico.
  • Hacer reposo: descansa todo lo que necesites y evita realizar actividades físicas exigentes durante las primeras semanas. No cargues objetos pesados durante al menos 2 semanas.
  • Alimentación: tras la cirugía, se recomienda seguir una dieta líquida. Después, el médico indicará en qué momento puedes volver a introducir alimentos sólidos. Elige alimentos suaves y que faciliten la digestión. Por el contrario, evita las comidas copiosas o irritantes.
  • Camina poco a poco y a diario: es importante ir realizando caminatas cortas e ir aumentando la distancia progresivamente para favorecer la circulación sanguínea y evitar otros malestares como el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • DEL AMO, F. Á. T. I. M. A., GARCIA, J., GIL, E., GIMENEZ, D., GIMENEZ, M. A., GINER, E., & GÓMEZ, M. FISIOPATOLOGÍA QUIRÚRGICA.
  • Fallas González, J. (2012). Apendicitis aguda. Medicina legal de costa rica, 29(1), 83-90.
  • Souza-Gallardo, L. M., & Martínez-Ordaz, J. L. (2017). Apendicitis aguda. Manejo quirúrgico y no quirúrgico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(1), 76-81.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
FIORELA CALLE
tengo estos pinchasos y ya tengo 5 años de operada
1 de 2
¿Es normal tener pinchazos después de una operación de apendicitis?