COMPARTIR

¿Es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia?

¿Es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia?

Algunas personas se preocupan por sentir la barriga hinchada después de haberse sometido a una cirugía por laparoscopia debido a las molestias y distensión abdominal que presentan la primera semana tras la operación. Esta situación es normal y casi siempre son síntomas temporales que disminuyen paulatinamente durante el proceso de recuperación, ya que queda una pequeña cantidad de gas en el estómago, el cual se introdujo al momento de la cirugía para visualizar con claridad la zona operable, además de la manipulación y las pequeñas incisiones que se realizaron durante la intervención.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce con más detalle si es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia y cómo puedes desinflamarla.

Por qué tengo la barriga hinchada después de una laparoscopia

La cirugías por laparoscopia constituye una exploración muy utilizada en las patologías digestivas y obstétrico-ginecológicas. Es una intervención de uso frecuente por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas complicaciones que suele generar. Sin embargo, a pesar de ser una técnica menos invasiva con respecto a las cirugías abiertas, tiende a provocar molestias continuas en el paciente los días posteriores a la intervención debido a los gases que permanecen en el abdomen, que causan inflamación y dolor.

En este sentido, la persona recién operada suele presentar dolor de hombro, siente la barriga hinchada y tiene crepitaciones o sonidos bajo la piel del abdomen debido a que la técnica por laparoscopia amerita de la introducción de gas de dióxido de carbono para visualizar mejor el área a operar. Esto hace que el abdomen se distienda y que, tras la ¡cirugía, una pequeña cantidad de dicho gas aún quede en esa área. Además, el mismo por ser tan liviano se moviliza hacia los nervios del diafragma, generando irritación y provocando molestias las primeros días postoperatorios.

Durante las primeras semanas de recuperación, la actividad habitual de la persona es muy limitada, por lo que puede conducir a la retención de líquidos, aumentando también la hinchazón y distensión abdominal, que se evidencia en un pequeño aumento de peso. Sin embargo, después de las indicaciones médicas para poder restablecer las actividades o rutinas habituales y la realización de ejercicios moderados, el peso habitual se recupera.

Cómo desinflamar el vientre después de una laparoscopia

Desinflamar el vientre después de una laparoscopia implica un proceso progresivo, ya que el gas introducido durante la cirugía no se encuentra en los intestinos y el estómago, por lo que no se expulsa de forma usual. Por ello, los pacientes deben tener paciencia y tomar en cuenta ciertas recomendaciones fundamentales que ayudan a eliminarlo poco a poco y reducir considerablemente la barriga. Aquí te explicamos que debes hacer:

  • Evita beber bebidas con gas para no aumentar la cantidad de gas que ya se encuentra dentro del organismo.
  • Es importante mantener una dieta saludable, libre de alimentos que generen gases y flatulencia, como coliflor, brócoli, lácteos y picantes.
  • Intenta comer más despacio de lo usual y con la boca cerrada para procesar mejor los alimentos, no llenarte de gases y lograr la saciedad.
  • Camina moderadamente por intervalos cortos. Esto permitirá liberar los gases y sentir menos inflamación en el abdomen. El movimiento rutinario del cuerpo como ducharse solo, bajar las escaleras, etc., ayuda también a desinflamar el vientre.

Normalmente, la recuperación tarda entre 4 u 8 semanas, sin embargo, posteriormente, el cuidado debe mantenerse con respecto a no levantar objetos pesados ni hacer grandes esfuerzos.

¿Puedo usar una faja después de una laparoscopia?

Usar una faja después de una laparoscopia es una de las dudas más frecuentes que manifiestan los pacientes. Efectivamente, no hay inconveniente en usar una faja después de ser operado, únicamente se debe esperar el tiempo de la retirada los puntos para evitar que haya infección en el sitio manipulado.

En este sentido, la faja no interfiere en la dinámica de cicatrización y resultados de la cirugía, siempre y cuando se utilice con prudencia según las indicaciones médicas. Lo importante durante el postoperatorio es estar alerta ante síntomas de fiebre, dolor abdominal insoportable que no se calme con analgésicos, vómitos, diarrea o aspecto amarillento en la piel.

Cuándo acudir al médico

Durante las primeras semanas del postoperatorio es importante estar atento a cada síntoma que se presente, ya que a veces pueden ser señales de la presencia de alguna infección, obstrucción, hemorragias, entre otros eventos delicados que pueden comprometer la vida de la persona. Por ello, si presentas alguno de los siguiente síntomas, acude a tu médico con urgencia:

  • Sangrado de la herida o si se siente caliente al tocarla.
  • Dolor en el abdomen u otra parte del cuerpo que no se alivia después de varias semanas y que, al contrario, cada vez se hace más intenso.
  • Dificultad para respirar y tos constante.
  • Problemas para comer y beber, manifestando sensación de llenado o impedimento para tragar.
  • Heces de color gris en cada evacuación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Castillo, R. y col (2006). La importancia de la Cirugía laparoscópica para el cirujano general. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/487/48712207.pdf
  • Cuestas, M. (2000). Cirugía laparoscópica. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-cirugia-laparoscopica-12567
  • Farfan, A. y col (2021). Cirugía laparoscópica, teoría y ciencia. [Documento en Línea]. Disponible: https://mawil.us/cirugia-laparoscopica-teoria-y-ciencia/

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Esteban
Comi michas galletas (5 paquetes d egalletas ducales) antws de dormir, mientras las comia no senti molestia alguna y tuhe una laparpscopia jace 3 dias, si bien no siento nas aue hinchazon me da mkedo haber dsñado la recuperscion :(((( ayuda, hice mal? Debo ir al medico a hacer un tac? Que hago :((
¿Es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia?
¿Es normal tener la barriga hinchada después de una laparoscopia?

Volver arriba ↑