Compartir

Qué se puede comer después de una operación de apendicitis

Por Melanie Re. Actualizado: 5 abril 2018
Qué se puede comer después de una operación de apendicitis

Se conoce como apendicitis a una infección en el apéndice y cada caso puede ser muy diferente a otro. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta con un médico para obtener el diagnóstico correcto y el tratamiento más indicado. Si bien puede que cada paciente presente uno o varios síntomas, los fuertes dolores son muy frecuentes y comienzan en el sector inferior derecho del abdomen, aunque también puede localizarse alrededor del ombligo. Asimismo, es posible que el paciente presente náuseas, vómitos, molestias que incrementan al caminar o al toser, estreñimiento o diarrea, hinchazón abdominal y fiebre; sin embargo, el dolor puede variar dependiendo de la edad y situación de cada paciente.

Existen varias maneras de tratar esta infección, pero en numerosas ocasiones se realiza un procedimiento quirúrgico. Esto puede deberse a que el paciente se encuentre atravesando otras complicaciones o porque el especialista considera que es la mejor opción. Si te preguntas qué se puede comer después de una operación de apendicitis, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus.

Qué no comer después de una operación de apendicitis

Durante un largo periodo de tiempo, se creía que el apéndice no tenía ninguna función importante para el cuerpo; sin embargo, se descubrió que este órgano se encarga de almacenar bacterias beneficiosas para el organismo, las cuales ayudan continuamente a recuperar la flora intestinal en el caso de que se haya perdido, lo cual es muy común cuando se sufre de infecciones intestinales, diarreas abundantes y diversos trastornos digestivos.

A pesar de lo anterior, la apendicetomía, tratamiento quirúrgico para extraer el apéndice, no conlleva una dieta especial, pero es indispensable cuidar la alimentación y dejar de lado ciertas comidas al menos durante el primer mes después de la operación. Sin embargo, esto depende de cada paciente y las consideraciones del especialista, por lo que es importante seguir rigurosamente sus instrucciones. Generalmente, se aconseja evitar:

  • Alimentos o snacks fritos, ya que son difíciles de digerir.
  • Pasteles, dulces, bollería y galletas debido a que contienen una gran cantidad de grasa, que puede hinchar y dificultar de forma considerable la digestión.
  • Todos aquellos alimentos ricos en grasa como los quesos curados y cremosos, la leche entera, los embutidos y los helados, ya que podrían generar diversas molestias estomacales.
  • Carnes rojas, por la razón de que el organismo tarda mucho en digerirlas y podría presentar un trastorno para los pacientes recién operados de apendicitis.
  • Las legumbres, al menos durante las primeras semanas, ya que podrían generar gases estomacales y molestias intestinales.
  • Café y alcohol debido a que son bebidas muy irritantes para los intestinos y podrían causar dolor.
Qué se puede comer después de una operación de apendicitis - Qué no comer después de una operación de apendicitis

Qué puedo comer después de una operación de apendicitis

Una vez más, resulta necesario consultar a un especialista y seguir sus indicaciones para alimentarse después de haberse sometido a un tratamiento quirúrgico para eliminar esta infección del apéndice; sin embargo, en términos generales, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada e incorporar todo tipo de frutas después de los primeros 2 o 3 días de la cirugía. A continuación, te ofrecemos una dieta postoperación de apéndice para que sepas qué puedes comer en las diferentes horas de comida:

Desayuno

  • Se puede comenzar el día bebiendo leche vegetal, tales como la de avena, almendras, arroz o soja y, en caso de preferir leche de vaca, es indispensable que sea totalmente descremada o desnatada, aunque se recomienda no ingerir esta última por al menos un mes después de la intervención.
  • También se puede incluir diversas frutas, aunque se sugiere comenzar con la piña debido a todos los beneficios que ofrece, principalmente, por su gran poder antiinflamatorio.
  • Asimismo, en el desayuno se puede optar por comer un sándwich de pavo y queso, ya sea tostado o sin tostar.

Media mañana

  • A media mañana, se puede comer alguna porción tanto de piña, como de pera o manzana.
  • También es beneficioso consumir jugos, licuados o batidos totalmente naturales, principalmente, realizados con las frutas más saludables mencionadas en el punto anterior y con leche vegetal. Es importante que ningún alimento cuente con azúcar agregada ni utilizar otros productos para endulzar sin autorización del médico.
  • Gelatina totalmente libre de azúcar.
  • Sándwich de pavo y queso.

Almuerzo

  • Pasta y sopa realizada con caldo de verduras.
  • En caso de no tener mucho apetito, se puede preferir por cremas de verduras con ingredientes saludables tales como la calabaza, zanahorias, el puerro, la patata y el calabacín.
  • Pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco, aunque siempre es importante no añadir salsas ni otros condimentos.
  • Pollo o pavo al horno con guarniciones, tales como patata cocida, puré de patatas o una porción de espinacas también son una buena opción.

Merienda

  • Té verde.
  • Gelatina sin azúcar.
  • Tostadas de pan con mermelada.
  • Una fruta o un jugo 100% natural.

Cena

  • Caldo de pollo.
  • Yogur desnatado con manzana sin cáscara y cocida al horno.
  • Huevos cocidos o verduras.
Qué se puede comer después de una operación de apendicitis - Qué puedo comer después de una operación de apendicitis

Consejos para el postoperatorio de apendicitis aguda

Además de seguir un tratamiento, ya sea médico o natural, es necesario tener en cuenta diversos cuidados que favorezcan la pronta recuperación. Algunos de ellos son:

  • Realizar reposo el tiempo aconsejado por el médico.
  • No hacer ningún tipo de esfuerzo que puedan provocar molestias en la herida.
  • Caminar despacio y salir a caminar si se sufre de acumulación de gases.
  • No consumir ningún tipo de refresco.
  • Agregar ajo a todas las comidas, ya que puede ser de gran ayuda gracias a sus propiedades medicinales.

En el siguiente artículo, puedes ver más información acerca de la operación de apendicitis: recuperación y cuidados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se puede comer después de una operación de apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Qué se puede comer después de una operación de apendicitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
MADAI
muy BUENA PAGINA GRACIAS POR EL CONOCIMIENTO MI HERMANO TUVO APENDICITIS MENOS MAL LE OPERARON A TIEMPO
Diana murillo
Tengo un niño de 9 años hace 37 días lo operaron del apéndice quiero saber hasta cuando puede comer ya de todo
OSCAR
TIENE UN AÑO DE SU OPERACIÓN DE APENDICITIS Y NO PUEDE COMER SENTADA POR QUE SIENTE QUE SE LE ATORA LA COMIDA, COME SE MI SENTADA QUE COMPLICACIONES PUEDE TENER SI ESTA AS, O CON EL TIEMPO ESTE SÍNTOMA DESAPARECE
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Oscar, en este caso, es importante que consulte con su médico, ya que después de un año, la recuperación debería ser completa.

Saludos
Su valoración:
manuel alberto elescano yataco
puedo comer todo tipo de fruta como x ejemplo el platano,mandarina sandia o uvas
Jose
Ya llevo 16 dias d operarme de apendice puedo comer carne pan y fiambres

Qué se puede comer después de una operación de apendicitis
1 de 3
Qué se puede comer después de una operación de apendicitis

Volver arriba