Compartir

Para qué sirve el nitrato de plata

Valoración: 4.7 | 32 votos
Para qué sirve el nitrato de plata

Los usos médicos del nitrato de plata son diversos pues esta sustancia funciona como un poderoso agente antiinfeccioso que cuenta con propiedades astringentes, cáusticas y antisépticas. Se trata de un compuesto de la plata empleado especialmente en tratamientos dermatológicos, contando con excelente resultados para el tratamiento de diversas afecciones de la piel. También puede emplearse para tratamientos oftalmológicos específicos, como explicaremos más adelante.

Si quieres conocer más acerca de los usos médicos de este producto sigue leyendo, pues en ONsalus te explicamos con detalle para qué sirve el nitrato de plata.

    Índice
  1. Usos médicos del nitrato de plata
  2. Dosis o posología del nitrato de plata
  3. Precauciones al usar nitrato de plata
  • Usos médicos del nitrato de plata

    • El nitrato de plata sirve para el tratamiento de verrugas y granulomas en la piel, ayudando a su eliminación. Este se debe a su acción química que consigue destruir las células de la piel, formando una capa de tejido muerto que luego dará lugar a la formación de nuevo tejido en la zona a tratar.
    • Debido a su poder antiséptico y antiinfeccioso, este producto se usa para el tratamiento de ulceraciones mucosas como las aftas bucales.
    • En colirio al 1% se emplea para la prevención de la inflamación de los ojos en el recién nacido que se produce debido a la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
  • Dosis o posología del nitrato de plata

    Para verrugas y granulomas

    El nitrato de plata se emplea en forma de lápiz o barra, debe humedecerse y aplicarse en la zona en la que se encuentra la verruga o granuloma a tratar, evitando la piel saludable de alrededor. No debe aplicarse sobre manchas o lunares en la piel, sobre la dermis enrojecida, en heridas abiertas ni tampoco sobre verrugas ubicadas en la zona genital, las mucosas, la cara o en grandes áreas.

    Para el tratamiento de aftas

    Aplicar cada 4 horas una solución de nitrato de plata al 10 o 20% directamente en el afta con la ayuda de un hisopo.

    Para prevenir la inflamación ocular del recién nacido

    Se aplica en los niños recién nacidos mediante una solución de colirio al 1%. Debe colocarse una gota de producto en cada ojo, dejar actuar por 1 minuto y posteriormente lavar el ojo con solución fisiológica.

  • Precauciones al usar nitrato de plata

    • El nitrato de plata para el tratamiento de las verrugas, granulomas y aftas no debe aplicarse junto con otros productos.
    • La aplicación de este producto puede producir dermatitis, irritación en la piel, quemaduras en la dermis, decoloración de la piel o de prendas de vestir. Ante cualquier efecto adverso suspende su uso y consulta con un médico.
    • El nitrato de plata no debe ser empleado por mujeres embarazadas pues se desconoce sus efectos sobre el feto.
    • No aplicar la barra o lápiz de producto destinado al tratamiento de verrugas para el tratamiento de aftas, heridas o lesiones abiertas.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el nitrato de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre para qué sirve el nitrato de plata
2 Opiniones de Para qué sirve el nitrato de plata
Emanuel comentó:
Si tengo una herida mal cicatrizada, más específicamente un abultamiento de la piel tras una cirugía bastante tiempo atrás, ¿puede servirme para quitar poco a poco ese tejido a fin de renovarlo en buen estado?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Emanuel, puede servirte pero lo mejor es que antes de utilizarlo tu médico revise en qué estado se encuentra dicha herida, ya que no debe utilizarse sobre heridas abiertas.

Saludos
00
Aurora comentó:
Es posible usar el nitrato de plata para las quemadas?. Necesito respuesta urgente.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Aurora, no es recomendable su uso en este caso, pero lo mejor es que consultes con tu médico previamente.

Saludos
00