Compartir

Para qué sirve el nitrato de plata

Valoración: 4.8 | 129 votos
Para qué sirve el nitrato de plata

Los usos médicos del nitrato de plata son diversos pues esta sustancia funciona como un poderoso agente antiinfeccioso que cuenta con propiedades astringentes, cáusticas y antisépticas. Se trata de un compuesto de la plata empleado especialmente en tratamientos dermatológicos, contando con excelente resultados para el tratamiento de diversas afecciones de la piel. También puede emplearse para tratamientos oftalmológicos específicos, como explicaremos más adelante.

Si quieres conocer más acerca de los usos médicos de este producto sigue leyendo, pues en ONsalus te explicamos con detalle para qué sirve el nitrato de plata.

    Índice
  1. Usos médicos del nitrato de plata
  2. Dosis o posología del nitrato de plata
  3. Precauciones al usar nitrato de plata
  • Usos médicos del nitrato de plata

    • El nitrato de plata sirve para el tratamiento de verrugas y granulomas en la piel, ayudando a su eliminación. Este se debe a su acción química que consigue destruir las células de la piel, formando una capa de tejido muerto que luego dará lugar a la formación de nuevo tejido en la zona a tratar.
    • Debido a su poder antiséptico y antiinfeccioso, este producto se usa para el tratamiento de ulceraciones mucosas como las aftas bucales.
    • En colirio al 1% se emplea para la prevención de la inflamación de los ojos en el recién nacido que se produce debido a la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae.
  • Dosis o posología del nitrato de plata

    Para verrugas y granulomas

    El nitrato de plata se emplea en forma de lápiz o barra, debe humedecerse y aplicarse en la zona en la que se encuentra la verruga o granuloma a tratar, evitando la piel saludable de alrededor. No debe aplicarse sobre manchas o lunares en la piel, sobre la dermis enrojecida, en heridas abiertas ni tampoco sobre verrugas ubicadas en la zona genital, las mucosas, la cara o en grandes áreas.

    Para el tratamiento de aftas

    Aplicar cada 4 horas una solución de nitrato de plata al 10 o 20% directamente en el afta con la ayuda de un hisopo.

    Para prevenir la inflamación ocular del recién nacido

    Se aplica en los niños recién nacidos mediante una solución de colirio al 1%. Debe colocarse una gota de producto en cada ojo, dejar actuar por 1 minuto y posteriormente lavar el ojo con solución fisiológica.

  • Precauciones al usar nitrato de plata

    • El nitrato de plata para el tratamiento de las verrugas, granulomas y aftas no debe aplicarse junto con otros productos.
    • La aplicación de este producto puede producir dermatitis, irritación en la piel, quemaduras en la dermis, decoloración de la piel o de prendas de vestir. Ante cualquier efecto adverso suspende su uso y consulta con un médico.
    • El nitrato de plata no debe ser empleado por mujeres embarazadas pues se desconoce sus efectos sobre el feto.
    • No aplicar la barra o lápiz de producto destinado al tratamiento de verrugas para el tratamiento de aftas, heridas o lesiones abiertas.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el nitrato de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre para qué sirve el nitrato de plata
17 Opiniones de Para qué sirve el nitrato de plata
Luis comentó:
SE PUEDE USAR NITRATO DE PLATA PARA TRATAMIENTO DE HONGOS EN LA PIEL,.. GRACIAS POR LA RESPUESTA.
Responde 00
Carlos comentó:
Hola...esto sirve para un granuloma de piercing en la nariz???
Responde 10
Javier comentó:
Es cierto que sirve para borrar tatuajes?
Responde 00
ana comentó:
sirve para las macha de la cara me dijo una amiga que lo usa quiero saber
Responde 10
rosy comentó:
Buenos dias: a raiz de una inyección mal puesta me drenaron la puz que se formó en la nalga, nunca sanó y despues tuve una fractura de pie cuando me retiraron el clavo a la vez me limpiaron nuevamente la nalga se había acumulado una bolsa de agua.....con 4 puntos ...me siguió doliendo, apliqué hidrocortisona crema y empeoró pues se abrió y ahora me dicen que es un granoloma: se puede curar esto con lápiz de Nitrato y zinnat como me dice un 3er doctor??
Responde 00
iness comentó:
Para la veruga especialmente  el nitrato de plata
Responde 01
Juan Pino comentó:
Como y con que solución se puede tratar una lesion basocelular facial.
Responde 11
daniela comentó:
hola !!
 mi hija tiene 4 años y tubo una trision de tobillo x la cual  despues de 5 limpiezas quirurjicas le isieron un injerto el cual no resulto bien ahora tiene una herida que no cierra xq tiene como unos globitos y evita que cicatrice y le estan aplicando nitranto de plata y x lo que e leido no es bueno aplicarla en heridas abiertas que debo hacer ...
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Daniela, no, no es recomendable su aplicación sobre heridas abiertas, lo mejor es que consultes anteriormente con su médico.

Saludos
00
Cristian comentó:
Consulta. Cada cuanto se debe aplicar el nitrato de plata sobre una verruga? Una vez por día? Y si la piel ya se ha puesto de otro color, se sigue aplicando el nitrato de plata?...
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Cristian Eduardo, en el siguiente artículo puedes ver más detalles: https://salud.uncomo.com/articulo/como-aplicar-nitrato-de-plata-en-verrugas-46286.html

Saludos
10
Anabella respondió:
Hola. M8 mamá se tiene que hacer una biopsia en el útero y nos pidieron de llevar un lapiz de nitrato de plata. Eso está bien? Xq lo que encuentro todo día par a verrugas
00
Karina comentó:
Mi hijo tiene verrugas en el rostro... ya use de todo y no se le quitan...se puede usar el lapiz de nitrato de plata? Quema? Arde? Gracias!
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Karina, el nitrato de plato puede ser de ayuda para eliminar verrugas, pero es importante que antes de usarlo te asegures de que no será perjudicial para tu hijo, puedes consultarlo con su médico o con un farmacéutico.

Saludos
10
Mayte comentó:
Aplique nitrato de plata a una verruga y se volvió negro es normal
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Mayte, es normal que posteriormente la piel quede un poco manchada, luego esto desparece con los días.

Saludos
01
Gessella comentó:
Hola si tengo un familiar de 76 años que tiene una herida en el pies por mucjo tiempo y por ser diavetico esta no sana,ahi alguna posibilidad con el nitrato de plata?
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola Gessella, no se recomienda su aplicación sobre heridas abiertas, por lo que lo más seguro es que consultes con su médico y sigas todas sus instrucciones para la curación de la herida.

Saludos
00
angela respondió:
sabes que me ayudó a cerrar una herida que tuve por mucho tiempo abierta. El gel de aloe vera que solicité preparar en esas farmacias dermatológicas. Se cerró y nunca mas abrió. Resulta que el aloe vera tiene propiedades cicatrizantes.
00
Bruno comentó:
Quisiera eliminar los melanocitos de mi piel o decolorar mi piel de forma natural... ¿cómo lo puedo hacer?
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Bruno, en el siguiente artículo se muestran varios remedios caseros para aclarar la piel, pero antes de utilizarlos es importante que consultes con un especialista: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-aclarar-la-piel-18900.html

Saludos
11
zulimar comentó:
hola sera que el nitrato de plata sirve para que se le caiga rapido a un bebe recien nacido es que ya tiene 22 dias y no se le a caido...
Responde 20
ONsalus respondió:
Hola Zulimar, es importante que antes de usarlo en un bebé consultes con su pediatra si esto es recomendable o no para tu pequeño.

Saludos
00
Julissa comentó:
Me puede informar si esto ayuda a un granuloma umbilical de un recién nacido, he visto que le sangra un poco y a veces le sale un líquido amarillo, afectaría usar esto?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Julissa, es importante que antes de aplicarlo en el bebé, consultes con su pediatra si es adecuado para su piel o puede irritarla.

Saludos
10
Emanuel comentó:
Si tengo una herida mal cicatrizada, más específicamente un abultamiento de la piel tras una cirugía bastante tiempo atrás, ¿puede servirme para quitar poco a poco ese tejido a fin de renovarlo en buen estado?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Emanuel, puede servirte pero lo mejor es que antes de utilizarlo tu médico revise en qué estado se encuentra dicha herida, ya que no debe utilizarse sobre heridas abiertas.

Saludos
00
Aurora comentó:
Es posible usar el nitrato de plata para las quemadas?. Necesito respuesta urgente.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Aurora, no es recomendable su uso en este caso, pero lo mejor es que consultes con tu médico previamente.

Saludos
00