Compartir

Yumbina: qué es y para qué sirve

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 14 junio 2017
Yumbina: qué es y para qué sirve

Gracias a los avances modernos, existen fármacos y productos especializados para un sinfín de propósitos, ampliando con esto el abanico de posibilidades no solo para la salud, sino para las experiencias sociales y en algunos casos, para la enfermedad, si no se utilizan adecuadamente.

Entre estos productos, existe uno que puede beneficiar a cualquiera de los propósitos antes mencionados: la yumbina. Este es un potente fármaco usado tanto en animales como en humanos con variadas intenciones, pero por las ambiciones que puede producir gracias a sus efectos, es importante estar informados y prudentes ante su administración. En ONsalus te explicamos sobre la yumbina: qué es y para qué sirve.

También te puede interesar: Qué es el Primobolan y para qué sirve

Origen de la yumbina y usos ancestrales

El origen de la yumbina (también llamada tradicionalmente yohimbina y yohimbé) se encuentra en árboles de África. Esta sustancia se sustrae de los troncos de dichos árboles utilizada por generaciones de chamanes y espiritistas de dichas regiones para facilitar la entrada en estados de trance, especialmente aquellos ritos que involucrasen orgías o la estimulación sexual.

Qué es la yumbina

Actualmente, la farmacología la considera un eficiente antagonista competitivo de los receptores adrenérgicos. Esto significa que al utilizarse se produce la impresión en el organismo de que existen muy bajos niveles de la hormona adrenalina, que naturalmente induce a la activación del sistema nervioso simpático y las reacciones de excitación y alarma.

Ante esta situación, el sistema neuroendocrino responde aumentando aceleradamente los niveles de adrenalina en sangre. Esto produce una mayor irrigación sanguínea periférica (músculos y extremidades) y también, destacando en este caso, en los órganos genitales: pene en el hombre, vagina y clítoris en la mujer. Además, favorece la lubricación de dichos órganos, así como de la boca al estimular una mayor salivación.

Yumbina: qué es y para qué sirve - Qué es la yumbina

Para qué sirve la yumbina

Gracias a los efectos mencionados anteriormente, el uso más importante y común de la yohumbina en la actualidad es en las hembras de animales como los equinos (yeguas y burras) y bovinos (vacas y búfalas), cuando estas se niegan a reproducirse con los machos o con un macho específico. La administración de este fármaco facilita a que accedan voluntariamente a la procreación.

Cuando llevamos este compuesto al uso humano, se puede utilizar con fines muy similares, pero siendo conscientes de que las dosis y precauciones en el mismo son distintas e incluso más delicadas.

Usos médicos de la yumbina

La yumbina se puede prescribir como medicamento en los siguientes casos, si bien no es de los más frecuentados:

Las presentaciones más comunes de la yohumbina son:

  • Tabletas.
  • Extracto consumible en gotas.
  • Se encuentra en productos de aplicación tópica (cremas), que comúnmente integran funciones de quemar grasa.

Uso popular de la yumbina

El uso conocido popularmente conocido de este producto es, sin embargo, el de la estimulación sexual femenina, es decir, como afrodisíaco. También frecuentan apodos para este producto como 'afrodina' o, el más común y vulgar: 'calientaburras'. En algunas parejas, se utiliza para favorecer la estimulación de la mujer, así como una mayor lubricación. Ciertas personas han incurrido al atrevimiento de aplicarlo sin el permiso o consentimiento previo de la mujer, lo que puede considerarse un crimen en caso de comprobarse.

Por estas y aún más razones, deben tenerse consideraciones en su aplicación o consultar con un profesional de la salud antes de su uso. Aún cuando suele venderse y consumirse sin prescripción en la mayoría de los países, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lo cataloga como un producto de riesgo y digamos que no es difícil que se presenten efectos secundarios si no se usa con prudencia.

Yumbina: qué es y para qué sirve - Para qué sirve la yumbina

Yumbina: efectos secundarios y contraindicaciones

Efectos secundarios

De no consultar con un médico o cuidar la dosis y horas de administración del producto, se pueden presentar los siguientes efectos colaterales:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad y ataques de pánico.
  • Agitación psicomotriz (temblores).
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Sofocamiento, sudoración.
  • Intoxicación.

Contraindicaciones

La yumbina es contraindicada ante la presencia de las siguientes condiciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Hipertensión arterial y arritmias cardíacas.
  • Antecedentes de accidentes cardiovasculares.
  • Trastornos de ansiedad y de estrés post-traumático.
  • Hemorragias.
  • Insuficiencia renal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Yumbina: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Yumbina: qué es y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Guillermo
Adonde lo compro


Su valoración:
Armando Barreto
Yumbina: qué es y para qué sirve
Su valoración:
Ramon bernal
Yo la compre y me salio muy buena la yumbina original
gonzalo
Donde puedo comprar la original... sirve como se toma y en que dosificacion..
si puedes darme esos datos te lo agradezco
Guillermo
Me puedes decir Adonde la compró forvafor @ gracias
Enrique Rivera
para que sirve el Ginseng en forma bebible
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Enrique, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/ginseng-propiedades-y-contraindicaciones-17058.html

Saludos
Antonio Gutierrez Silva
como puedo adquirir este producto, soy de Perú, cuanto valen las tabletas Gracias
Manuel Alejandro Patiño
No manejamos los costos del producto en tu país. Puedes consultar directamente en tiendas naturistas o de contenido adulto.

Yumbina: qué es y para qué sirve
1 de 3
Yumbina: qué es y para qué sirve

Volver arriba