Hernia

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?

¿Tienes una hernia inguinal y te da temor someterte a una cirugía? ¿Te preocupa todo lo que implica la recuperación? La de hernia es una intervención relativamente sencilla, no obstante, una mala recuperación puede complicarlo, por lo que se debe tener en cuenta todo lo relacionado con ellas.

Decidir a qué tratamiento someterse para una hernia dependerá del médico, él será quien deberá evaluar, según la complejidad de la hernia, cuál es la forma idónea para tratarla. En caso que se decante por el quirófano, una vez realizada la cirugía de hernia inguinal, para la completa recuperación, es importante tomar en cuenta varias consideraciones. En ONsalus te explicaremos cuáles son las recomendaciones más importantes y responderemos a la pregunta de si puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal.

Índice

  1. Qué es una hernia inguinal y cómo se manifiesta
  2. Recuperación de una cirugía de hernia inguinal
  3. Cuándo puedo tener relaciones después de una hernia inguinal
  4. Hernia inguinal y sexualidad: consejos para mejorar

Qué es una hernia inguinal y cómo se manifiesta

Una hernia es una zona debilitada, en este caso de la ingle, por la cual sobresale una porción del intestino. Esto genera una especie de bulto o aumento de volumen que tiende a ser doloroso y que empeora con la tos o tras el esfuerzo físico.

La manera más idónea de repararla es mediante una cirugía, evitando así complicaciones como el agrandamiento o estrangulamiento de la porción del intestino sobresaliente. Se trata de una intervención bastante común. Los síntomas más frecuentes de la hernia inguinal son los siguientes:

  • Sensación de dolor en el área en donde se genera el bulto o protrusión intestinal.
  • Dolor que empeora al realizar ejercicios físicos.
  • Aumento de volumen que aparece tras toser consecutivamente.

Todos estos síntomas deben ser valorados por un especialista para dar el diagnóstico preciso y además corroborar si necesita una cirugía antes de que se generen las posibles complicaciones.

Es probable que la solicitud de exámenes complementarios como ecografía de la región inguinal y una tomografía computerizada se soliciten para la detección de estas protrusiones y para determinar la severidad de las mismas.

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal? - Qué es una hernia inguinal y cómo se manifiesta

Recuperación de una cirugía de hernia inguinal

El acto quirúrgico de las hernias inguinales son sencillas, no obstante, gran parte de lo que será el postoperatorio dependerá de la técnica empleada para la cirugía. Estas se pueden llevar a cabo mediante dos técnicas médicas distintas:

  • La cirugía abierta.
  • La laparoscopia.

La duda de todo paciente a la que es intervenido quirúrgicamente tras una hernia inguinal es conocer cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía y de qué depende, y además cuál es el tiempo adecuado que debe esperar para iniciar las relaciones sexuales.

El tiempo de recuperación post quirúrgica de una hernia inguinal inicialmente va a depender del tipo de cirugía, de hecho es mucho más rápido el tiempo recuperación cuando la reparación de la hernia es mediante laparoscopia, sin embargo la recuperación total va a ser alrededor de 3 y 4 semanas para que finalmente el paciente se incorpore su rutina normal.

Cómo segundo va a depender del tamaño de la hernia, las que son de mayor tamaño van a alargar el tiempo de recuperación independientemente de la técnica utilizada para la cirugía.

Por otro lado es importante tomar en cuenta durante el posoperatorio ciertos aspectos y hábitos que harán que el tiempo de recuperación se acorte o se alargue. Entre estos encontramos:

  • La dieta.
  • Los medicamentos indicados.
  • La cura de la herida.
  • Las actividades físicas

Cuándo puedo tener relaciones después de una hernia inguinal

Después de la realización de una cirugía todos los pacientes deben tener cuidados importantes al momento de retomar la actividad sexual. Esto es trascendental para la recuperación completa del paciente.

Medicamente es recomendado que el tiempo para hacer el amor después de una operación de hernia inguinal sea de 6 semanas tras la operación, algo que permitirá al paciente recuperarse completamente del acto quirúrgico evitando además que genere cualquier molestia o sintomatología dolorosa.

El sexo es una de las actividades físicas más completas, por eso lo importante es realizar primero actividades físicas de baja intensidad como por ejemplo caminar para mejorar la resistencia física al momento de iniciar la vida sexual nuevamente después de la cirugía.

Se debe aclarar que son los especialistas quienes brindarán las recomendaciones individualizadas en cada caso, siendo las cirugías inguinales las que más cuidados necesitan.

Es probable que cuando el tiempo de recuperación haya pasado el paciente sienta no estar preparado para reiniciar la vida sexual por temor a presentar dolor en el área donde se realizó la cirugía, sin embargo bajo la supervisión médica y después del tiempo postquirúrgico adecuado la abstinencia sexual ya no será un problema.

¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal? - Cuándo puedo tener relaciones después de una hernia inguinal

Hernia inguinal y sexualidad: consejos para mejorar

A continuación te dejamos algunos consejos para el postoperatorio de la operación de hernia inguinal, algo que te va a favorecer a la hora de acortar los tiempos de recuperación y poder mantener relaciones antes:

  • Toma siempre en consideración la prescripción médica. Mantener relaciones sexuales implica movimientos difíciles con el cuerpo y al tratarse del área inguinal, la que más precaución debería tener, el doctor es el que debe indicar el momento en que retomar la actividad sexual.
  • Abstenerse de beber alcohol puesto que es un componente vasodilatador que impedirá que la herida cicatrice correctamente.
  • Posiciones cómodas: aparte de haber cumplido el tiempo de recuperación indicado por el médico es importante que las fases iniciales al retomar las relaciones sexuales sean los más relajantes posibles y cómodas para la persona para que el esfuerzo requerido sea mínimo.

Es significativo tomar en cuenta que todo va a depender del tipo de hernia, de la técnica quirúrgica empleada y de los cuidados postoperatorios que cumpla el paciente, el médico es quien establecerá el tiempo preciso y de manera individualizada acorde a la mejoría que lleve el paciente después de la cirugía para iniciar la vida sexual nuevamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Raul villanueva
puedo usar mis botas vaqueras que son de tacon alto despues de una operacion de hernia inguinal que fue hace 2 meses.
Su valoración:
Ramón mendoza
Buen día pregunta ?me realizaron una operación de reparación de hernia inguinal en ambos lados por medio del robot davincy hace 15 días me siento bien ya camino y son pocos las molestias solo en mi bajo vientre ,la parte inguinal no hay molestia alguna.cuando podré empezar mi actividad sexual con mi esposa?gracias de antemano.
Su valoración:
Jorge Armando
Hola buen día, tengo un mes de operado (abierta) de hernia inguinal bilateral, pero aun siento dolor en las partes intervenidas y en la parte central baja entre ambas operaciones (ya es un poco menor que al principio) pero ya tengo como 2 semanas que ni aumenta ni disminuye, quisiera saber aproximadamente cuanto tiempo dura el dolor; así mismo tenía un hematoma en el escroto misma que ya disminuyo en un 70% u 80% pero a veces lo veo todavía un poco inflamado así como un poco de dolor en los testículos, quisiera saber si esto es normal o no. Gracias por su respuesta. Saludos
Dra. Gennesis González
Saludos jorge, en efecto la sensación de dolor puede permanecer durante las primeras 4 - 6 semanas luego de la cirugía, te recomiendo que consultes con tu cirujano y te evalué además.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Felipe
Para realizar la siguiente pregunta, ya tengo cuatro meses de una cirugía de hernia inguinal bilateral y todavía me duele la cirugía y en especial la parte central, me tomaron ecografía y el
Médico me dijo que los tejidos están normales por qué persisten los dolores.
Dra. Gennesis González
Saludos Felipe, esto puede deberse por los nervios que transcurren por esa área que aun están inflamados.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
jose
puedo tener relaciones despues de una cirugia de hernia inguinal
Dra. Gennesis González
Saludos José, recuerda que debes cumplir el reposo indicado por el médico, el tiempo ideal seria después de la 3ra semana del postoperatorio.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Cananiiis
Mi pareja tuvo una cirugía de hernia inginal y al 3er día ya empezamos a tener relaciones , aún ni le quitan los puntos pero el no escucha y tiene ya un edema grande, puede ser riesgoso?
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarte, en efecto no ha sido correcto tener relaciones sexuales tan pronto, la recuperación total va a ser alrededor de 3 y 4 semanas para que finalmente el paciente se incorpore su rutina normal.

El sexo es una de las actividades físicas más completas, por eso lo importante es realizar primero actividades físicas de baja intensidad como por ejemplo caminar para mejorar la resistencia física al momento de iniciar la vida sexual nuevamente después de la cirugía.

Mantener relaciones sexuales implica movimientos difíciles con el cuerpo y al tratarse del área inguinal, la que más precaución debería tener, el doctor es el que debe indicar el momento en que retomar la actividad sexual.

En tal sentido le recomiendo que sea valorado por el cirujano.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Omar lpz
Hola me operaron hace años de hernia inguinal, no se a que se deba pero no aguanto una erección y al momento de tener relaciones me duele mucho el pene y más al terminar. Que puedo hacer para poder llevar una vida sexual normal.
Dra. Gennesis González
Saludos Omar, en vista que tienes el antecedente quirúrgico para la hernia inguinal te recomiendo que seas valorado por un médico cirujano o por tu médico de cabecera quien determinará las causas relacionadas al dolor que nos indicas y además te indicará el mejor tratamiento.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Ignacio
Hola, hace 6 días me operaron de una hernia inguilar, tengo erecciones por motivos de que mi pareja quiere tener relaciones sexuales... Pero me di cuenta que en mi pene se asoma una vena bien gruesa y dura en el cuerpo del pene... Eso es normal cuando pasa después de una operación??
Dra. Gennesis González
Saludos Ignacio, así es es normal durante un tiempo, recuerda además que el momento ideal para iniciar relaciones sexuales después de una cirugía de hernia inguinal depende de lo que indique el médico, este tiempo oscila entre 3 semanas aproximadamente.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
rudy
Hola doctora ami me operaron ase tres Semanas de una Ernia inguinoesctrotal No aguanto la erección en pene y soñé que tenia relaciones con una mujer y cuando desperté avia eyaculada y tenia semen en mi ropa interior será q me Perjudica mi salud
Dra. Gennesis González
Saludos Rudy, mientras no hagas esfuerzo físico activo no habría problema alguno, recuerda que el tiempo estimado para iniciar las relaciones sexuales lo estima el medico de acuerdo a tu evolución y puede oscilar a partir de la 3ra o 4ta semana.
Gracias por confiar en ONsalus.com
carlos
Tengo 5 semanas de haberme hecho una cirugía de hernia inguinal, presento frecuentes dolores en el testiculo derecho, eso es normal. que me recomiendan.
Su valoración:
Jessica
Hola me operaron de una hernia inguinal que me la dejaron pasar durante 1 año.. Cuando me vieron para operarme yo ya no caminaba xq me dolía demasiado mi pierna no respondia.. A los 2 día me operan me dijeron que la hernia había comido parte de las paredes y allí formó una especie de pirámide se complicó colocaron Maya.. Ya hace 1 año siempre seguí los consejos del cirujano, a lo cual de un tiempo a esta parte e empezado con mucho dolor en la zona operada y también en la paelvis... Y eso me hace doler cuandoante relaciones con mi esposo... No aguanto los dolores no estando juntos ni cuando camino o me pongo mi ropa íntima y pantalón.. Alguien que me pueda decir que debo hacer.. Xq en el momento que me ataca el dolor me viene un dolor de cabeza insoportable! Desde ya muchas gracias!!!
Dra. Gennesis González
Saludos Jessica, el dolor aparece en el área en donde hubo una cirugía anterior y por lo que comentas estaba complicado tu caso, al ser esto así te recomiendo que te valore tu médico de cabecera ya que es necesario palpar la zona y realizar algunos exámenes como una ecografía de partes blandas en región inguinal.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Dayron
llevo 8 días operado de una hernia inglinal escrotal y quiero saber cuán beneficioso o perjudicial son las erecciones en el pene en los primeros días de operado disculpen la pregunta tengo dudas y no puedo evitarlas
Dra. Gennesis González
Saludos Dayron, lo importante en este caso es evitar mantener relaciones sexuales, ya que estas implican movimientos difíciles con el cuerpo y al tratarse del área inguinal, la que más precaución debería tener. El tiempo promedio es de 6 semanas, evidentemente las erecciones son más difíciles de controlar, si no hay dolor en el área no seria perjudicial.
Si ademas de las erecciones hay dolor u otro síntoma importante no dudes en acudir a consulta médica.
Su valoración:
Jose
Hace tres semanas me operaron de hernia inguinal al lado derecho e izquierdo, traté de tener relaciones ya que mi médico dijo que podía, pero el problema es que cuando voy a eyacular no sale absolutamente nada de semen, esto es normal??
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarte, no en efecto no es normal, acude cuanto antes al médico especialista para que te valore apropiadamente e indique las causas.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Alex
Llevo ya un mes y medio de haber sido operado de hernia inguinal resuelta por ernioplatia no sé si puedo tener ya relaciones sexual
CARLOS
SE PUEDE HACER RELACIONES DESPUES DE UNA CIRUGIA DE HERNIA INGUINAL
Dra. Gennesis González
Hola, muchas gracias por confiar en ONsalus.com
te invitamos a que leas nuestros artículos con información muy útil.

Respondiendo a tu pregunta te cito una parte de este articulo ¿puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?

"Medicamente es recomendado que el tiempo para hacer el amor después de una operación de hernia inguinal sea de 6 semanas tras la operación, algo que permitirá al paciente recuperarse completamente del acto quirúrgico evitando además que genere cualquier molestia o sintomatología dolorosa."

Es importante que ademas de toma el tiempo prudencia para tener relaciones sexuales, inicias con actividades físicas de baja intensidad como caminar.

Muchas gracias por confiar en ONsalus.com.
1 de 3
¿Puedo tener relaciones después de una cirugía de hernia inguinal?