Compartir

Pasos para curar una herida

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 septiembre 2015
Pasos para curar una herida

Cualquier simple accidente puede producirnos una herida, este tipo de lesiones pueden ser superficiales por lo que podemos atenderlas en casa, o profundas y de una gravedad mayor, requiriendo de atención médica inmediata. En cualquier caso, tener claros los pasos para curar una herida y las medidas de primeros auxilios que debemos seguir resulta fundamental para garantizar nuestro bienestar o el de la persona que estemos atendiendo. Por eso en ONsalus te explicamos con detalle cómo actuar ante este tipo de lesiones para curarlas o atenderlas hasta que un médico pueda hacerse cargo.

También te puede interesar: Cómo curar una herida infectada con puntos
Pasos a seguir:
1

En primer lugar y antes de hacer cualquier cosa para curar la herida nos lavaremos las manos con agua y jabón y, de ser posible, nos colocaremos unos guantes quirúrgicos. En caso de no disponer de ellos, debemos procurar que nuestros dedos no toquen directamente la herida pues corremos el riesgo de fomentar una infección.

Pasos para curar una herida - Paso 1
2

El segundo paso para curar una herida consiste en lavar la zona y evaluar los daños. Lo ideal es emplear una gasa mojada en suero fisiológico para limpiar la lesión, pero si no se dispone del mismo puedes usar una gasa o un paño limpio empapado en agua. No se recomienda usar papel o algodón ya que estos materiales pueden dejar residuos en la lesión.

Una vez que la herida esté limpia es muy importante evaluar los daños. Si la lesión contiene trozos de algún material no lo retires, el mismo podría estar sirviendo como tapón para evitar una hemorragia, en estos casos lo mejor es acudir a un centro médico de inmediato. Si la lesión está produciendo una hemorragia y de la herida brota mucha sangre es fundamental intentar contener el sangrado y acudir de emergencia para recibir atención médica.

3

Al limpiar la zona procederemos desde el interior de la herida hacia el exterior, el proceso debemos realizarlo con energía pero sin brusquedad, tratando de arrastrar con el movimiento las posibles impurezas, como tierra, arena o suciedad en general. Recuerda que si detectas la presencia de algún material de gran tamaño dentro de la lesión lo mejor es acudir a un profesional.

Pasos para curar una herida - Paso 3
4

Si el sangrado es abundante colocaremos una gasa o paño sobre la herida y presionaremos con la palma de la mano, cuando se empape colocaremos otra gasa o paño encima sin retirar el primero y seguiremos presionando hasta que pare de sangrar. Es importante no retirar el material que está en contacto con la herida para no romper la capa que se está formando en la piel y que ayudará a detener el sangrado.

Cuando tengamos limpia la herida la secaremos con ligeros golpecitos y aplicaremos sobre ella un antiséptico que ayude a evitar infecciones.

Pasos para curar una herida - Paso 4
5

Si las condiciones higiénicas que nos rodean y el lugar donde se ha producido la herida lo permiten, es mejor que permanezca al aire para favorecer su cicatrización, en caso de no ser así la cubriremos con una gasa procurando cambiarla a menudo.

6

Estos pasos para curar heridas hacen referencia a lesiones leves y superficiales para las cuales no es necesario acudir a un centro médico. Si se trata de una herida profunda o de gran tamañolo más aconsejables es acudir a un profesional médico. Además es recomendable que un especialista atienda la lesión si:

  • La hemorragia no cesa a pesar de intentar comprimir la herida.
  • La herida contiene materiales dentro como vidrio, metal, etc.
  • Se trata de una lesión muy profunda o se encuentra en zonas delicadas como los ojos, el cuello, el abdomen o los genitales.
  • Si la persona afectada es un niño menor de un año, un anciano, una persona con problemas de coagulación, diabetes o sistema inmune comprometido.
  • Cuando la persona afectada manifiesta claros signos de shock, se encuentra muy frío o pierde la consciencia.
  • Cuando la lesión ha sido producida por un objeto metálico que podría estar oxidado o debido a la mordedura de algún animal.
  • Si tras haber curado la herida la misma presenta enrojecimiento persistente, dolor, supura pus o líquido o cuenta con mal olor.
Pasos para curar una herida - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para curar una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Pasos para curar una herida

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel Marcos Arevalo
Magnifica información.
Gracias.

Pasos para curar una herida
1 de 5
Pasos para curar una herida

Volver arriba