COMPARTIR

Cómo curar una herida infectada con puntos

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 26 marzo 2018
Cómo curar una herida infectada con puntos

Las heridas son muy frecuentes, ya que todos las hemos sufrido alguna vez en la vida. Puede que las mismas sean leves y no requieran más atención que una pequeña desinfección en el momento que se realiza y dejarla que cure por sí misma, o puede que sea más grave y se necesite recurrir a un médico con urgencia para que cierre la herida con puntos; sin embargo, es importante siempre consultar a un especialista en cualquiera de los casos para verificar la importancia de la lesión y realizar el tratamiento más indicado para que sane pronto.

Es indispensable limpiar las heridas correctamente debido a que pueden infectarse y provocar diversas alteraciones, principalmente, aquellas que tienen puntos. Es por este motivo que si te encuentras lastimado y te preguntas cómo curar una herida infectada con puntos, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus para conocer toda la información.

También te puede interesar: ¿Es normal que sangre una herida con puntos?

Herida con puntos infectada: síntomas

Para comenzar, es importante identificar la situación en la que se encuentra una herida, ya que muchas veces es difícil saber si un punto de sutura está infectado o no y, para saberlo, es necesario tener en cuenta diversos factores.

Si la herida con puntos se encuentra roja, tanto la misma como la piel alrededor, y la zona se percibe al tacto a una temperatura mayor y más hinchada, es posible que se trate de una infección. Además, es posible que el paciente manifieste dolor en el área, por lo que es importante saber cómo curar una herida infectada con puntos.

Limpiar correctamente la herida con puntos

En el proceso de curación de una herida infectada con puntos, lo más importante es limpiar correctamente la herida. Para esto, se recomienda utilizar una gasa limpia y totalmente estéril debido a que el algodón puede dejar diferentes restos de fibras en la zona afectada que podría ser perjudicial para el proceso. Asimismo, se debe lavar las manos con agua tibia y jabón antes de hacer la curación y evitar llevar microorganismos a la herida.

Se puede utilizar un antiséptico de venta libre de buena calidad para mojar la gasa y pasarla suavemente por el área de la herida, siempre en dirección de adentro hacia afuera, es decir, del centro de la sutura hacia la piel alrededor. Esto puede hacerse varias veces al día; sin embargo, es importante que consultes con un especialista para saber qué antiséptico usar.

Cómo curar una herida infectada con puntos - Limpiar correctamente la herida con puntos

Proteger el área afectada

Después de limpiar la herida de forma delicada y exhaustiva, se recomienda cubrir la zona afectada con una venda que se encuentre estéril y limpia, por lo que es importante lavarse las manos de forma correcta para realizar este paso sin peligro de perjudicar el sector herido.

Si en la zona existen ampollas o pus, es totalmente indispensable que no se toquen y, muchos menos, intentar quitarlas, ya que puede empeorar considerablemente la infección al mismo tiempo que se favorece la propagación de la infección por la piel sana alrededor de la herida. Si se detecta que estas alteraciones no desaparecen o se extienden, es necesario consultarlo con el médico para tratarlas adecuadamente.

Estar pendiente del estado de la sutura

Una vez que la herida se encuentre totalmente limpia y cubierta, no se debe dejar durante varias horas sin atención. De hecho, es muy importante que se realice un pequeño monitoreo de forma constante varias veces al día para asegurarse de que no hay cambios desfavorables.

Asimismo, es posible hacer uso de diversos productos naturales que pueden ayudar a calmar las molestias de la zona, mantenerla fresca y eliminar la infección más rápido. Uno de los ejemplos más populares es el gel existente en la hoja de aloe vera, por lo que se puede aplicar el mismo varias veces al día. Sin embargo, esto no sustituye el tratamiento tradicional indicado por el médico.

Detectar síntomas adversos

Si después de realizar todos estos pasos para curar una herida infectada con puntos, no se observa ninguna mejoría, es importante acudir al médico para su atención. Es posible que el especialista recomiende el consumo de ciertos medicamentos antibióticos para ayudar a mejorar la salud general del paciente y reducir la infección hasta que desaparezca; sin embargo, es indispensable que el paciente nunca se automedique. En el siguiente artículo, explicamos cuánto tarda en sanar una herida.

También se debe recurrir a un profesional de forma urgente si la persona herida presenta fiebre, por lo que es recomendable que se tome la temperatura corporal con un termómetro debajo de la axila de forma frecuente.

Cómo curar una herida infectada con puntos - Detectar síntomas adversos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida infectada con puntos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar una herida infectada con puntos
1 de 3
Cómo curar una herida infectada con puntos

Volver arriba ↑