Compartir

Cuánto tarda en sanar una herida

Cuánto tarda en sanar una herida

Sin importar la edad o el sexo, cualquier persona está propensa a sufrir de alguna herida, desde un rasguño superficial hasta un corte profundo por un accidente que incluso ponga en peligro la vida. Se define como herida a la ruptura de algún tejido, principalmente la piel, los vasos sanguíneos, los músculos o los nervios, por la acción de un cuerpo externo como ocurre en los accidentes, golpes y caídas, cirugía, entre muchas otros. En la mayoría de las situaciones hay sangrado, pero aunque no lo haya se considera una herida, como en el caso de las quemaduras.

Es importante mantenerla limpia y darle los cuidados necesarios para que la sanación de la herida sea adecuada y no se infecte, sobre todo porque algunas de ellas podrían no permitir realizar varias de las actividades diarias, causan dolor por el roce con la ropa o simplemente no son estéticas. Por este motivo, si tienes la duda de cuánto tarda en sanar una herida, en este artículo de ONsalus te informaremos todo respecto a ello.

También te puede interesar: Cómo curar una herida infectada con puntos

Heridas más frecuentes

El tipo de herida que se produzca será un factor importante para estimar cuánto podría tardar en sanar la lesión en el tejido. Muchas de las heridas que se producen suelen ser superficiales o no son graves, aunque igual es necesario mantenerlas limpias.

Las heridas que son más frecuentes entre la población son:

  • Raspaduras, se originan por la fricción entre la piel y una superficie, con poco o nada de sangrado debido a que generalmente solo afecta la primera capa de la piel. Es muy común durante la infancia o realizando deportes.
  • Cortadas, se trata de la ruptura del tejido por un objeto filoso, generalmente hay sangrado moderado, la profundidad puede variar y hasta dañar el músculo u otros componentes. Suele ser causada por vidrios rotos, por el cuchillo al cocinar e incluso al pasar la hoja de un libro.
  • Quemaduras, es la ruptura o descomposición del tejido provocada por entrar en contacto con una fuente de calor, carga eléctrica, sustancia corrosiva, radiación o por fricción. No hay sangrado, pero sí síntomas de dolor e inflamación de acuerdo al grado de la quemadura.
  • Heridas punzantes, suelen ser dolorosas, con profundidad variable e incluso pueden atravesar distintas partes del cuerpo. Dependiendo de la profundidad y el objeto puede haber sangrado moderado. Existe la posibilidad de que quede algún fragmento dentro del tejido y sea difícil limpiar la zona, siendo propensa a infecciones como el tétano. Los principales objetos que las producen son las agujas, clavos, astillas, alambres con púas, espinas, tachuelas, mordedura de algún animal, entre otros.
Cuánto tarda en sanar una herida - Heridas más frecuentes

Cuánto tarda en sanar una herida

El tiempo que puede pasar para que la herida sane va a depender de varios factores, entre ellos el tipo de herida, la profundidad, el tamaño, el lugar donde se produjo, el cuidado que se le dé y el sistema inmunológico de la persona, ya que si es deficiente le costará más en reparar el daño. Así, si la herida es pequeña y superficial sanará más rápido que una lesión profunda y de tamaño considerable.

El proceso empieza justo en el momento que se produce la herida y hay sangrado, dependiendo de la profundidad puede ser ligero o abundante, esto es necesario para que unos minutos después se inicie la coagulación de la sangre y se detenga el sangrado. En cuanto se sequen los coágulos se irá formando la costra, funcionando como una capa que impide la entrada de microorganismos dañinos al tejido que está por debajo. Esta parte del proceso no suele durar más de un día desde que se origina la lesión.

La siguiente etapa puede durar entre 2 a 5 días y consiste en la intervención del sistema inmunológico sobre la herida para evitar una infección. De manera interna, se despejan los vasos sanguíneos permitiendo el paso de la sangre y con ello la oxigenación de la herida, favoreciendo su curación, limpieza y la presencia de glóbulos blancos para eliminar agentes patógenos. Debido a esta acción suele haber un poco de inflamación en el área con la lesión, puede tornarse rojiza y sensible al tacto o al movimiento si es en una articulación. También es posible observar un poco de líquido transparente a su alrededor, que es producido por el organismo para ayudar a mantener limpia el área.

Posterior a ello, se estimulará la reparación de los vasos sanguíneos que se hayan roto y se iniciará la producción del nuevo tejido sobre el dañado gracias a los eritrocitos que favorecen la creación de las fibras, reduciendo la profundidad y el tamaño de la lesión. Durante los 20 días que dura esta fase, aproximadamente, debes tener cuidado de no recibir golpes o movimientos bruscos que vuelvan a abrirla o iniciará el proceso nuevamente.

La última parte del proceso corresponde a la cicatrización, que es la maduración y la reparación final de la herida. Al inicio se presenta la mayor sensación de picazón y la costra se cae, dejando ver la piel un poco roja y estirada en comparación con la de su alrededor, ya que el nuevo tejido crece de forma distinta. En esta etapa la producción del tejido es mediante otras sustancias proteicas que forman fibras más resistentes que en la fase anterior, conectándolas e incrementando su elasticidad y resistencia casi al mismo nivel que la piel normal. Conforme pasa el tiempo, la actividad en los vasos sanguíneos se reduce y el tejido nuevo pierda la tonalidad rojiza.

La duración de la cicatrización puede variar, si la herida fue solo superficial puede tardar unos meses y generalmente no deja marcas, en cambio si la lesión fue más profunda podría tardar hasta más de un año, haciéndose más pequeña la cicatriz hasta casi desvanecerse e incluso desaparecer completamente, aunque también dependerá del tipo de herida y los cuidados que se hayan tenido.

Cuánto tarda en sanar una herida - Cuánto tarda en sanar una herida

Tratamiento para el cuidado de la herida

Si bien es importante que acudas con el médico para que realice la curación correspondiente de la herida y te de las indicaciones sobre cómo mantenerla limpia. Cuando no sea posible contactar con él inmediatamente y la herida es menor, puedes limpiarla con agua y jabón suave, una vez que se seque coloca una gasa para cubrirla, también puedes aplicar algún desinfectante si la herida es superficial. Si hay mucho sangrado y no se detiene, aplica presión moderadamente sobre la lesión con la venda o un paño limpio.

Si la herida es grave, el médico realizará la curación de acuerdo al tipo de lesión y si lo requiere colocará puntos o grapas para cerrar la herida, incluso intervención quirúrgica si ha sido muy profunda y ha dañado algún órgano o hay hemorragia interna. Para la recuperación es probable que recete el uso de desinflamatorios y analgésicos. Si tu estado es serio por la lesión, como ocurre con las quemaduras mayores, posiblemente sea necesario que permanezcas internado, de lo contrario es suficiente con visitas periódicas para la limpieza y seguimiento de la herida.

Una vez que se ha formado la costra evita quitarla o rascarte, ya que esto favorece que sea más lenta la sanación. Asimismo, puedes consultar con el médico el uso de algún medicamento tópico o remedio casero para ayudar a que la herida sane más rápido o no quede una cicatriz.

Cuánto tarda en sanar una herida - Tratamiento para el cuidado de la herida

Cuándo acudir con el médico

Muchas veces la herida no es grave y con el cuidado correcto en casa mayormente no genera problemas, sin embargo hay una serie de síntomas que si se presentan es necesario que asista con el médico y descartar alguna infección, entre ellos destacan:

  • El dolor no disminuye o es recurrente aun con el efecto de los analgésicos.
  • La herida se torna enrojecida y con pus amarillo.
  • Presenta fiebre por más de 4 horas.
  • La herida se ha abierto o los puntos se han desprendido, quedando expuesto el tejido.
  • La herida no deja de sangrar aunque se esté haciendo presión directa.
Cuánto tarda en sanar una herida - Cuándo acudir con el médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en sanar una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en sanar una herida

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
AJRV
me corte la pierna con un vidrio y me pusieron 55 puntos en total, la cortada llego al hueso, pero no corto los tendones, fue en área de la tibia, eso fue hace 15 dias, y ya me siento bien, me quitaron los puntos cabal al cumplir 15 dias, actualmente camino con muletas, y cada dia me recupero mas y mas, pero me gustaría tomar algo para acelerar la recuperación o que tipo de terapia recomiendan
Miguel carbajal
Buen dia en mi trabajo me corte el brazo profundamente con una pulidora casi me llego al hueso me dieron 55 puntadas ya tengo 2 meses que me paso aun me duele me dan como calambres en la herida y dedos e perdido fuerza en mi brazo y mano si sanare o cuanto tardare
Lucas
Me corte con una amoladora arriba de la rodilla x fuera ya curo pero los puntos x dentro cuanto tarda me corte el 2 de diciembre
Carlos
Hace 3 semanas tuve un accidente, el daño fue de el lado izquierdo de mi rodilla, me corté algo profundo que me corte el musculo.
Mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tardaré en poder caminar o doblar bien mi rodilla?
Modesto andres Maturana mez
Saben me cayo un fierro en l cara y me hizo un corte muy profundo esto fue un dia jueves. Cuanto tardara en sanar
A los cuntos dias debo sacarme los puntos
maribel londoño
Me hicieron una cirugía de tiroides hace 8 días ya, y quisiera saber cuánto tardará en sanar o cicatrizar la herida y cuánto tiempo debo cuidarme,antes de empezar mi vida cotidiana en el hogar.Gracias espero su respuesta.
Melanie Re
Hola Maribel, te recomendamos que visites a un médico para un correcto seguimiento del post operatorio. El profesional podrá evaluarte y aconsejarte cuándo y cómo retomar tu vida cotidiana. Saludos!!!
cesar leonel mollericona
tento el dedo del medio esta como un mini augero y cuanto tiempo tardara
Emma martinez
Fui mordida en el rostro por otra mujer y m quito píel, el doctor m cogio 6 puntos con el mismo cuerito. M tocara cirugia plastica?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Emma, es posible que te quede cicatriz. La cirugía plástica solo es una opción si realmente te afecta la marca en la piel.
Emma martinez
Quisiera preguntar que crema pueda utilizar para mejorar la cicatriz del rostro
jenny
buenas tardes, mi papa tiene un rasguño en la nariz hace tiempo como 4 meses y la herida no sana, se forma una costra y cae nuevamente y queda abierta, que puede hacer al respecto
RICHARD GUILLEN
buenos días quisiera que me saquen de una duda a mi me hicieron la cirugía en el mes de abril 2017 por la rotura de la tibia que sufrí pero quedo una herida que hasta la fecha todavía no me cicatriza bien a que se debe eso el traumatologo me dijo que tardara algunos meses pero ya casi pasaron 05 meses y recién veo que esta cicatrizando eso es normal por favor le agradeceré su respuesta

Cuánto tarda en sanar una herida
1 de 5
Cuánto tarda en sanar una herida

Volver arriba