Lesiones y enfermedades de la mano

Por qué siento hormigueo en las manos

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 octubre 2016
Por qué siento hormigueo en las manos

El hormigueo es una sensación anormal que puede manifestarse en varias partes del cuerpo, pero que es más común en manos, pies, piernas y brazos. El hormigueo es un síntoma que puede estar ligado a muchas afecciones, pero suele ser una condición que genera mucha preocupación y alarma, sobre todo si se presenta repetitivamente sin razón aparente recordándonos a menudo que algo no marcha bien en nuestro organismo.

El hormigueo en las manos puede ser causado por múltiples enfermedades que van desde un exceso de calcio en el cuerpo hasta afecciones de mucho cuidado como las que están relacionadas con el sistema nervioso central. Es muy importante no ignorar ningún tipo de hormigueo, razón por la que resulta muy importante asistir al médico para que realice un chequeo exhaustivo de nuestra salud y nos ofrezca un diagnóstico. Por los momentos, te invitamos a seguir leyendo detenidamente este artículo de ONsalus, donde respondemos la siguiente interrogante: ¿Por qué siento hormigueo en las manos?

También te puede interesar: Hormigueo en la mano izquierda: causas

Índice

  1. Problemas circulatorios, causa de hormigueo
  2. Túnel carpiano
  3. Diabetes
  4. Neuropatía periférica
  5. Esclerosis múltiple
  6. Polineuropatía inflamatoria crónica
  7. Otras causas de hormigueo en las manos

Problemas circulatorios, causa de hormigueo

Cualquier problema que impida la correcta circulación de la sangre en nuestro organismo puede desencadenar hormigueos en las manos, pies, piernas o brazos, sin embargo, por lo general el síntoma es esporádico y no recurrente.

La aterosclerosis es uno de los problemas circulatorios más comunes que causa hormigueo en las manos, se trata del endurecimiento de las arterias debido a una acumulación excesiva de grasas en las mismas que dan como resultado la formación de placa, una sustancia pegajosa que puede llegar a bloquear la circulación sanguínea. Los niveles elevados de colesterol LDL son la principal causa de aterosclerosis, los cuales, en la mayoría de los casos, tienen origen en una alimentación poco balanceada y rica en grasas.

Túnel carpiano

La mayoría de las personas que sufre de túnel carpiano se pregunta a menudo: por qué siento hormigueo en las manos. Y es que este síntoma es uno de los más característicos de dicha afección junto con la debilidad y el dolor en los dedos y en la palma causados por el nervio mediano que afecta al dedo pulgar, al índice, al dedo medio y a la mitad del anular y excluye de todo síntoma al dedo meñique.

Es importante saber que la lesión del túnel carpiano suele presentarse en las dos manos a la vez, aunque las dolencias pueden ser más intensas en una sola extremidad. Un síntoma característico de esta condición es que el malestar puede empeorar durante las noches, al punto de interrumpir el sueño de las personas. A veces los síntomas también se extienden hasta el antebrazo y los hombros, haciendo que el diagnósticos sea más difícil.

Por qué siento hormigueo en las manos - Túnel carpiano

Diabetes

La diabetes es una enfermedad degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo humano, por error, utiliza la insulina de manera deficiente, trayendo como consecuencia un incremento importante de la glucosa en sangre. Esta condición puede alterar el flujo sanguíneo, causando hormigueos en las manos y en otras partes del cuerpo.

Asimismo, cualquier alteración drástica en los niveles de glucosa, ya sea una elevación o disminución excesiva, puede despertar un malestar general que viene acompañado de hormigueo en las manos, escalofríos y en algunos casos desmayo. En este caso los hormigueos son un síntoma frecuente, se trata de un malestar esporádico que puede ser determinante en la vida de la persona con diabetes, sobre todo si el hormigueo es producto de que la enfermedad ha lesionado algunos nervios.

Por qué siento hormigueo en las manos - Diabetes

Neuropatía periférica

Los nervios periféricos cumplen una función muy importante en el organismo: llevar información desde y hacia el cerebro y la médula espinal. Cuando estos nervios no funcionan correctamente debido a cualquier lesión o enfermedad, se habla de neuropatía periférica, condición que dependiendo de su causa puede abarcar el daño a un nervio, a varios nervios o a todos los nervios del cuerpo.

La diabetes es una de las enfermedades que más causa neuropatía periférica, ya que los niveles elevados de azúcar en sangre pueden causar lesión en los nervios del cuerpo. Sin embargo, otras afecciones también pueden desencadenar la neuropatía: deficiencia de vitamina B12, enfermedad renal, lupus, artritis reumatoide, infección hepática, hipotiroidismo, flujo de sangre deficiente, alcoholismo, túnel carpiano, muletas o dispositivos ortopédicos, temperaturas muy frías.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca por error al sistema nervioso, causando la inflamación delas células inmunitarias, provocando daño a la vaina mielina, capa protectora que rodea las neuronas y que al dañarse causa la disminución o el detenimiento de los impulsos nerviosos. La causa de esta enfermedad se desconoce, pero sí está comprobado que es más común en mujeres que en hombres y que su diagnóstico suele realizarse entre los 20 y los 40 años de edad.

Entre las primeras manifestaciones de la esclerosis múltiple resalta el hormigueo en las manos y el entumecimiento de las mismas, síntomas que pueden estar acompañados con pérdida de la sensibilidad, disminución del equilibro, espasmos musculares, problemas para mover brazos y piernas, dificultad para caminar, problemas con la coordinación al hacer movimientos pequeños, entre otros.

Polineuropatía inflamatoria crónica

Consiste en la inflamación o irritación de los nervios que deriva la pérdida de fuerza y sensibilidad. Esta enfermedad es causada porque los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal han sido lesionados debido a un fallo en el sistema inmune que afecta la cubierta de mielina de los nervios.

Esta enfermedad es muy poco común y en algunos casos suele estar acompañada de otras afecciones como la hepatitis crónica, diabetes, VIH, enfermedad intestinal inflamatoria, lupus, linfoma y síndrome paraneoplásico. Entre los principales síntomas resalta el hormigueo en las manos, dificultad al caminar y al usar los brazos, debilidad extrema, movimientos anormales, problemas para respirar, cambios en la voz, fatiga, atrofia muscular, contracciones musculares, problemas del habla, entre otros.

Otras causas de hormigueo en las manos

  • Estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición.
  • Dormir con la cabeza encima de la mano.
  • Lesión de un nervio por contractura muscular.
  • Presión de los nervios por presencia de una hernia discal.
  • Niveles anormales de calcio, potasio o sodio.
  • Consumo en exceso de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Tratamiento para el cáncer y el VIH.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento hormigueo en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Parra
Siento hormigueo en la palma de la mano derecha y endurmecimiento del dedo meñique más que los demás es leve.
1 de 3
Por qué siento hormigueo en las manos