COMPARTIR

Por qué tengo las palmas de las manos amarillas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 14 diciembre 2020
Por qué tengo las palmas de las manos amarillas

¿Te preocupa que tus manos hayan cambiado su color habitual? Un color amarillento en la piel puede estar relacionado con una serie de diferentes problemas como, por ejemplo, la carotenemia, problemas metabólicos, enfermedades hepáticas, pancreáticas, anemia o por el uso de ciertos fármacos.

Identificar la causa de las manos amarillas pude ayudarte a encontrar el camino para resolver tu problema. Debes tener en cuenta que tus hábitos y alimentación están muy relacionados con todas estas enfermeda des.

Si quieres saber con detalle por qué tienes las palmas de las manos amarillas, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Palmas de las manos rojas: causas

Manos amarillas por un exceso de carotenos

Una de las causas más comunes de las mucosas y la piel amarilla es la ingesta excesiva de alimentos o bebidas ricos en carotenos, problema conocido como carotenemia. Los carotenos son diferentes sustancias, entre las que pueden citarse:

  • Betacarotenos.
  • Licopenos.
  • Zeaxantina
  • Luteína.
  • Alfacarotenos.

Los carotenos son precursores de la vitamina A y cuando se ingieren en gran cantidad no pueden transformarse apropiadamente. Así, se acumulan en el cuerpo y dan un color entre amarillo y naranja a diferentes tejidos, entre ellos, tus manos.

Los alimentos más ricos en carotenos son:

  • Zanahoria.
  • Coles: repollo, brócoli, coles de Bruselas.
  • Tomate.
  • Verduras de hoja verde: escarola, espinaca, lechuga, acelga.
  • Pimiento.
  • Boniato.
  • Calabaza.
  • Maíz.
  • Fresa.
  • Melocotón.
  • Papaya.
  • Mango.
  • Naranja.
  • Ciruela.

La tinción de mucosas y piel por la acumulación de carotenos es más común en niños pequeños (menores de 2 o 3 años) y en personas que tienen enfermedades metabólicas pero, como estamos viendo, una ingestión excesiva de los mismos también puede causar carotenemia.

¿Qué hacer?

Disminuir el consumo de estos alimentos puede ayudarte a disminuir la cantidad de carotenos en el cuerpo. Procura reemplazarlos por otros vegetales y frutas para no perder el aporte vitamínico de estos.

Por qué tengo las palmas de las manos amarillas - Manos amarillas por un exceso de carotenos

Problemas metabólicos

Como te hemos comentado en el apartado anterior, algunas enfermedades de tipo crónico se acompañan de la imposibilidad de transformar los carotenos en vitamina A. Esto es debido a la sobrecarga hepática. Cuando en el hígado se acumulan tóxicos de forma permanente, se complican las funciones de este, entre ellas, la formación de vitamina A a partir de carotenos.

Entre los problemas que pueden acompañarse de un color amarillento de la piel y las mucosas están:

  • Consumo excesivo de grasas en la dieta.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad hepática.
  • Hipotiroidismo.

Las patologías que afectan a los riñones de forma importante también pueden generar acumulación de carotenos. Esto sucede porque la eliminación de los mismos por orina disminuye.

Si las palmas de las manos amarillas es la primera señal que notas de que algo no está bien, es conveniente que acudas a tu médico o médica para que pueda ayudarte a descubrir qué está sucediendo, pero debes saber que todas estas enfermedades, así como la mayoría de los problemas de salud crónicos, están generalmente causados por hábitos poco saludables. Por lo tanto, un fármaco no será la solución, solo te ayudará a moderar un síntoma. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para ir logrando una mejor calidad de vida:

Aliméntate bien

Hay ciertos alimentos que favorecen todo tipo de desórdenes en el cuerpo, como los procesados, las conservas, el azúcar, la harina blanca, la sal, el exceso de carnes y lácteos, entre otros.

Procura que tus alimentos tengan un origen lo más natural posible y mejor aún si son libres de químicos. Incorpora cereales integrales, frutas, vegetales, legumbres, semillas.

Bebe agua

Deja de lado las bebidas carbonatadas, el café y el alcohol. Todas ellas dejan residuos que se acumulan en el hígado y no hidratan adecuadamente.

Realiza ejercicio

Es conveniente que cada día te muevas, ya que el ejercicio mejora el metabolismo, favorece la circulación, ayuda a eliminar toxinas y mejora tu estado de ánimo. Eso sí, mucho ejercicio es tan perjudicial como no hacer nada. El exceso de actividad física o a una intensidad a la que no estás acostumbrado puede también generar desgaste corporal.

Descansa lo suficiente

Tu cuerpo necesita entre 6 y 8 horas de sueño reparador cada noche. Durante el descanso nocturno, no solo te recuperas del cansancio del día, sino que el organismo pone en marcha una serie de procesos de limpieza y reparación corporal. Estos procesos tienen lugar desde las 22 o 23 horas, es por ello que es preferible que te acuestes pronto.

Manos amarillas por ictericia

La ictericia es precisamente la coloración amarilla de piel y las mucosas debido al aumento de bilirrubina en el cuerpo.

Este problema puede producirse por una interrupción en el flujo de salida de la bilirrubina o bien por un aumento de su producción. Las enfermedades que suelen causar bilirrubina alta son:

  • Enfermedades hepáticas: inflamación viral, cirrosis, hígado graso, insuficiencia hepática, enfermedades congénitas (cómo la de Gilbert), entre otras.
  • Enfermedades de la vía biliar: cálculos, obstrucciones tumorales.
  • Problemas pancreáticos: inflamación, tumoración.
  • Destrucción aumentada de glóbulos rojos.
  • Toxicidad hepática por fármacos.

¿Qué hacer?

Para diagnosticar y tratar estas enfermedades, es necesario realizar una correcta historia clínica, una revisión médica completa y solicitar estudios que confirmen cuál es el problema, además de corregir la causa del desequilibrio.

Es por esto que te sugerimos que, además de la consulta profesional, adoptes los hábitos saludables que hemos indicado en el apartado anterior.

Por qué tengo las palmas de las manos amarillas - Manos amarillas por ictericia

Fármacos que pueden causar manos amarillas

Algunos medicamentos pueden generar cambios en el color de la piel y las mucosas, incluidas las palmas de las manos, haciendo que estás se tornen más amarillentas.

Esto puede verse, por ejemplo, con:

  • Vitamina A: cuando se ingiere una cantidad superior a la que el cuerpo puede metabolizar, puede haber descomposición de la misma y tinción de tejidos.
  • Antipalúdicos: tanto la cloroquina cómo la amodioquina pueden hacer que la piel se vuelva más amarillenta o amarronada-amarillenta.
  • Antiparasitarios: la quinacrina es un fármaco que sirve para eliminar los parásitos de la giardiasis y que también puede colorear tus palmas.

Manos amarillas por manipulación de alimentos

Si las palmas de tus manos se han puesto amarillas tras pelar boniato o cúrcuma, ciertamente, pueden pasar un par de días hasta que todo vuelva a la normalidad.

Las sustancias que poseen pueden teñir no solo tus comidas, sino también tu piel, pero aunque cueste un poco quitarlos, tarde o temprano esa tonalidad se eliminará.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las palmas de las manos amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Al Nasser Y, Jamal Z, Albugeaey M. Carotenemia. 2020 Aug 23. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 30521299.
  • Sullivan JI, Rockey DC. Diagnosis and evaluation of hyperbilirubinemia. Curr Opin Gastroenterol. 2017 May;33(3):164-170. doi: 10.1097/MOG.0000000000000354. PMID: 28333690.
  • Tewari D, Mocan A, Parvanov ED, Sah AN, Nabavi SM, Huminiecki L, Ma ZF, Lee YY, Horbańczuk JO, Atanasov AG. Ethnopharmacological Approaches for Therapy of Jaundice: Part I. Front Pharmacol. 2017 Aug 15;8:518. doi: 10.3389/fphar.2017.00518. PMID: 28860989; PMCID: PMC5559545.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo las palmas de las manos amarillas
1 de 3
Por qué tengo las palmas de las manos amarillas

Volver arriba ↑