Lesiones y enfermedades de la mano

Por qué tengo los dedos torcidos

Por qué tengo los dedos torcidos

Muchas personas encuentran numerosos defectos en su físico y en algunos casos puede tratarse sólo de un tema de apariencias, por otra parte, en otras situaciones puede deberse a algún trastorno en especial. Una condición muy frecuente son los dedos torcidos, principalmente los de las manos, sin embargo, este factor no suele ser sólo una alteración estética, ya que puede estar relacionado a otras condiciones.

Si te preguntas por qué tengo los dedos torcidos, una posible respuesta puede ser por una anomalía heredada y si esta no genera otros problemas es considerada como un factor estético, ya que no existe un tratamiento para estos casos. A pesar de esto, la causa antes mencionada es la menos frecuente, por lo que si aun te cuestionas la razón de la forma de tus dedos, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo un bulto en la mano

Índice

  1. Dedos torcidos: causas
  2. Artrosis de mano: síntomas
  3. Artrosis dedos manos: tratamiento

Dedos torcidos: causas

Tener los dedos torcidos puede ser el resultado de un traumatismo en los mismos, sufrir de una dislocación de los huesos de los dedos y que durante la recuperación de esta no regresó a su posición normal o por la formación de un callo óseo en la regeneración de una fractura en las falanges.

Por otro lado, cuando no ha ocurrido un traumatismo pero existe la deformación en los dedos posiblemente sea el síntoma de una enfermedad, una de ellas es la clinodactilia que tiene un origen congénito, se caracteriza por la curvatura de los dedos, afectando usualmente al dedo meñique, y suele ser considerada una condición leve que no impide las funciones normales de los dedos.

Otra de las enfermedades es la artrosis de mano, que es la respuesta más frecuente cuando una persona se pregunta por qué tengo los dedos torcidos. Esto se debe a que es el segundo tipo de artrosis más habitual en varios países como España. Si bien cualquier persona puede sufrir este trastorno, los datos conocidos en el Estudio de Prevalencia sobre las Enfermedades Reumáticas en España o EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología[1] estiman que es cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y sobre todo en aquellas que ya han atravesado la menopausia.

La artrosis en la mano suele afectar con más frecuencia tres zonas principales, la base del pulgar, en la falange media de los dedos y la falange distal. Puede ser muy sencillo de diagnosticar mientras el paciente consulte con un profesional y le detalle todos los síntomas que tiene presentes.

Al tratarse de una patología degenerativa de las articulaciones son frecuentes las lesiones que pueden causar daños en el cartílago provocando que cambie la alineación de la articulación, lo que a su vez hace que se observe un agrandamiento en las articulaciones de la mano y los dedos se vean torcidos.

Así pues, en resumen podemos concluir que las causas de los dedos torcidos son:

  • Traumatismo.
  • Callo óseo.
  • Dislocación.
  • Clinodactilia.
  • Artrosis.
  • Otras patologías regenerativas.
Por qué tengo los dedos torcidos - Dedos torcidos: causas

Artrosis de mano: síntomas

Existen principalmente cinco síntomas que se presentan en la mayoría de las personas que sufren de artrosis en la mano[2], entre ellos se encuentran:

  • Deformación en los dedos: los pacientes de esta alteración pueden tener deformación en los dedos y tenerlos torcidos debido a las contracturas musculares alrededor de la articulación que son provocadas por la patología. Esta deformación en las manos, específicamente en los dedos, es la respuesta más frecuente cuando las personas se preguntan por qué tengo los dedos torcidos.
  • Dolor en las articulaciones: las molestias en las articulaciones, en este caso los dolores que el paciente siente en las manos, principalmente en el pulgar, es otro de los síntomas más característicos de esta patología. A pesar de esto, los dolores también pueden presentarse en las falanges de cualquier dedo y, muy rara vez, en la muñeca.
  • Tener rigidez: la rigidez también es un síntoma muy común de esta alteración que hace tener los dedos torcidos a un gran porcentaje de la sociedad. Al estar mucho tiempo con la mano en reposo, por ejemplo luego de dormir, la rigidez es bastante alta y se les dificulta mover la mano con normalidad, hasta aproximadamente 15 minutos o media hora luego de despertarse.
  • Hinchazón y crujido: existen momentos en los que se presentan brotes de inflamación en las articulaciones, lo cual puede provocar hinchazón y la sensación de entumecimiento en los dedos. Por otra parte, sentir un crujido al mover los dedos puede ser un síntoma de la artrosis de mano; sin embargo, escucharlo no siempre indica la presencia de esta enfermedad.
Por qué tengo los dedos torcidos - Artrosis de mano: síntomas

Artrosis dedos manos: tratamiento

Para evitar daños irreversibles en las manos, es importante comenzar el tratamiento de forma temprana y acudir a una consulta médica en cuanto se detecta alguno de los síntomas. De esta forma también se logra evitar el progreso de la patología, aunque los tratamientos tienen como fin principal aliviar las molestias y mejorar la función.

Entre los tratamientos más comunes y recomendables para las personas que sufren de artrosis de manos se destaca:

  • El consumo de fármacos por vía oral tales como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, entre otros.
  • Realizarse infiltraciones de esteroides en la zona afectada.
  • Someterse a un entablillado.
  • Practicar terapias físicas u ocupacionales.

Cuando estos tratamientos no mejoran la condición, el médico puede plantear realizar un tipo de cirugía dependiendo de las articulaciones afectadas y el estado en el que se encuentran, con el objetivo de minimizar el dolor y reactivar en lo posible el funcionamiento de las estructuras:

  • El especialista puede optar por una fusión articular en la que se quita el cartílago desgastado y se fusionan los huesos, restándole movilidad a las articulaciones y las molestias en las mismas.
  • Otra opción común es la reconstrucción articular, en la que se remueve el tejido áspero y se reemplaza por su propio tejido blando o con un implante.

Además, en el siguiente artículo te hablamos sobre los remedios caseros para la artrosis de manos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los dedos torcidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Estudio de Prevalencia sobre las Enfermedades Reumáticas en España por la Sociedad Española de Reumatología. Disponible en https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf
  2. American Society for Surgery of the Hand. Disponible en http://www.assh.org/handcare/espanol/artrosis-de-la-mano-osteoarthritis

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
sofia
hace unos meses me apareció un dolor en el dedo pulgar y se doblo hacia adelante, también veo un hundimiento en la palma de la mano hacia abajo del dedo pulgar como si el tendón se hubiera recogido, al cabo de una semanas me esta pasando lo mismo en la ota mano, el dolor es fuerte y la función de las manos es mínima, las siento muy sensible y las venas que pasan por estos dedos se han brotado y están sensibles al tacto. quisiera saber que puedo hacer, muchas gracias
Su valoración:
caco
Una cagada el artículo. Para eso titulaban "artrosis de manos" y listo... Se sabe que alguien que nació con los dedos torcidos no va a ser por esta enfermedad.
Romina
Hola! Hace unos meses me descubrieron que tengo Artritis Reumatoidea. Ya he cambiado 3 veces de Reumatólogo. Por suerte, este último me dio la medicación específica para esta enfermedad y x ende he mejorado bastante, pero siento y veo que los dedos de mi mano se torcieron. Quiero saber si eso se puede revertir. Me dijeron que existe una Planta llamada Pitolaca o algo así, que es muy buena y podría revertir este problema, que inclusive sirve también para adelgazar y es energizante, pero a la vez produce mucho nerviosismo y ansiedad. Es verdad? Desde ya, muchas gracias!
1 de 3
Por qué tengo los dedos torcidos