Lesiones y enfermedades de la mano

Por qué se me hinchan las manos cuando duermo

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 15 julio 2022
Por qué se me hinchan las manos cuando duermo

Son muchas las razones por las que se pueden hinchar las manos al dormir. Esto puede afectar a tus labores habituales al despertar y si va acompañado de otros síntomas, puede indicar algo más serio. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, las manos hinchadas al dormir pueden aliviarse sin tratamiento. En estos casos, bastará con hacer algunos cambios en el estilo de vida y seguir algunas recomendaciones para superar esta afección.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber por qué se hinchan las manos cuando duermes y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué siento hormigueo en las manos

Índice

  1. Mala posición al dormir
  2. Dieta rica en sodio
  3. Trastorno circulatorio
  4. Retención de líquidos
  5. Artritis
  6. Síndrome del túnel carpiano
  7. Problemas renales
  8. Medicamentos

Mala posición al dormir

Las as manos hinchadas al dormir pueden ser indicio de una mala postura durante el sueño. Si duermes sobre tus manos y pones la mayor parte de tu peso sobre tu costado, esto podría causar la mencionada hinchazón.

¿Qué hacer?

Si este es tu caso, lo indicado es que cambies de posición al dormir durante la noche. Con ello, evitarás que se te hinchen las manos durante el sueño.

Dieta rica en sodio

Tener una dieta rica en sal puede ocasionar que el cuerpo retenga líquido y provoque la hinchazón en las manos mientras duermes.

¿Qué hacer?

Si las manos se te hinchan cuando duermes producto de la retención de liquido por ingesta excesiva de sal, debes emplear sal baja en sodio o utilizar hierbas aromáticas, con lo cual disminuirás el consumo, evitando así el exceso de la misma en las comidas.

Es importante también eliminar el consumo de comida rápida y alimentos enlatados o envasados, ya que estos contienen altos niveles de sodio.

Por qué se me hinchan las manos cuando duermo - Dieta rica en sodio

Trastorno circulatorio

Una de las causas frecuentes de que se hinchen las manos durante el sueño es la mala circulación, lo cual se presenta con frecuencia en la medida que se envejece. La rigidez de los vasos o la obstrucción de los mismos pueden desencadenar trastornos en la circulación.

¿Qué hacer?

Si este es tu caso y tienes que utilizar tus manos por varias horas, debes alternar los movimientos y levantar los brazos abriendo y cerrando las manos. Con esto, se evitará la hinchazón. Tanto masajes como drenajes linfáticos pueden ser de mucha ayuda para activar la circulación.

Retención de líquidos

Es una de las causas más comunes de las manos hinchadas. La retención de agua se puede presentar por múltiples causas, las cuales van desde retención de la misma en el organismo, producto de desajustes en la dieta, hasta algunas condiciones de salud preexistentes.

El exceso de agua en el cuerpo provoca inflamación de los tejidos en las extremidades, especialmente, en manos y pies que se hace presente en cualquier momento.

¿Qué hacer?

En este caso, lo ideal es que acudas al médico, ya que es necesario tratar la causa que está originando la retención de líquido en el cuerpo. En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle sobre las causas de la retención de líquidos y qué remedios usar.

Artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Con frecuencia, afecta a la articulación de la mano y la inflama por completo.

¿Qué hacer?

El médico será el encargado de hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir, el cual consistirá en la toma de medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y, en algunos casos, se podría indicar cirugía. Además, el médico sugerirá cambios en los hábitos alimenticios para ayudar a desinflamar las manos.

Por qué se me hinchan las manos cuando duermo - Artritis

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando el nervio mediano que pasa por el centro de la mano se comprime provocando entumecimiento, sensación de hormigueo, dolor, debilidad muscular e hinchazón de la mano. Este síndrome se presenta en personas que trabajan con un ordenador o realizando acciones repetitivas como los cocineros, peluqueras, costureras, entre otros profesionales.

Este movimiento repetitivo con el instrumento de trabajo como pueden ser las tijeras, el secador de mano o el cuchillo, puede hacer que los tejidos que forman el túnel carpiano se inflamen y compriman el nervio mediano, lo cual ocasiona la hinchazón, así como otras molestias en la mano.

¿Qué hacer?

El médico traumatólogo será el indicado en hacer el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir a base de fármacos antiinflamatorios y corticoides para bajar la hinchazón. Además, recomendará la colocación de una férula en la muñeca durante el sueño para aliviar la sensación de hormigueo y entumecimiento.

Si lo anterior no surte efecto, el especialista recomendará resolución quirúrgica.

Problemas renales

Problemas renales como la insuficiencia renal hacen que los riñones no funcionen adecuadamente, por lo que se presenta retención de líquido debido a que este no puede ser eliminado del cuerpo por la orina. En consecuencia, se produce la hinchazón de las manos al igual que de otras partes del cuerpo.

¿Qué hacer?

Si el problema renal es por una insuficiencia, esta debe ser tratada por un nefrólogo, él será el encargado previa evaluación médica de indicar al paciente lo que necesite en ese momento. En caso de que la insuficiencia renal sea grave, se puede requerir del empleo de hemodiálisis.

Medicamentos

Algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial elevada o la diabetes, así como los esteroides y las píldoras anticonceptivas pueden causar hinchazón en las manos al dormir.

¿Qué hacer?

Si te encuentras tomando algunos de estos medicamentos, debes acudir al médico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento de ser necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me hinchan las manos cuando duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Alcalde, E. M., Cantero, B. S., Sánchez, G. F., & Gómez, C. J. (2003). Nuevas perspectivas en el tratamiento de la artritis reumatoide. Farm. Hosp.(Madrid), 27(360-370), 36-37.
  • Hurst, M. (2013). Enfermería médico-quirúrgica. Editorial El Manual Moderno.
  • Mas, X., Barraquer, M. E., & de la CAMFiC, G. D. R. El síndrome del túnel carpiano.
  • Savitsky, D. Insuficiencia renal.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué se me hinchan las manos cuando duermo