Lesiones y enfermedades de la mano

Ardor en las manos: causas y tratamiento

Ardor en las manos: causas y tratamiento

Las manos las utilizamos en casi todas las actividades diarias que desempeñamos y cualquier afección en ellas resulta muy incómoda e incluso puede llegar a limitar nuestro desempeño cotidiano. La presencia de ardor en las manos es una molestia que se conoce también como hormigueo o parestesia. Esta dolencia puede revelar la presencia de enfermedades que incluso se pueden agravar si no son tratadas a tiempo. En este caso, lo importante es prestarle la debida atención y acudir al médico.

Si deseas conocer más información acerca del ardor en las manos: causas y tratamiento, puedes seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Palmas de las manos rojas: causas

Índice

  1. Ardor en las manos: causas
  2. Síntomas de ardor en las manos
  3. Cómo quitar el ardor en las manos: tratamiento médico
  4. Ardor en manos y pies: causas

Ardor en las manos: causas

Son muy variadas las causas que dan origen al ardor en las manos, algunas de ellas son:

  • Neuropatía periférica: se produce por lesión de los nervios periféricos, pueden verse afectados desde uno o más nervios y provoca ardor, escozor, hormigueo y dolor, generalmente, en las manos pero puede aparecer en otras partes del cuerpo. Esta alteración se presenta con mucha frecuencia en pacientes que padecen de diabetes mellitus por no mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre.
  • Trastornos circulatorios: los problemas circulatorios a nivel de arterias y venas pueden provocar ardor en las manos e incluso otros síntomas que afectan el normal desenvolvimiento de las personas.
  • Compresión de los nervios: los nervios que van a los miembros superiores y que terminan en las manos pasan a través de la columna vertebral en cualquier parte de su recorrido hasta llegar a las manos. Estos nervios pueden ser comprimidos por dilataciones de vasos sanguíneos producto de una radiculopatía ocasionada por una hernia discal, tumores, infecciones, osteoartritis a nivel de columna vertebral o por una estenosis de la misma.
  • Migraña: esta alteración está precedida de síntomas de origen sensitivo denominados aura, entre ellos, se encuentran la sensación de hormigueo en las manos, brazos, piernas y boca, además, de cambios a nivel de la visión, dificultad para el habla y, en muchas ocasiones, debilidad de las extremidades.
  • Accidente cerebro-vascular: uno de los primeros síntomas que se presenta durante el inicio de un accidente cerebro-vascular (ACV) es la sensación de hormigueo o ardor en los brazos e inclusive las manos.
  • Síndrome del túnel carpiano: esta alteración es la principal causa de ardor u hormigueo en las manos. Esto se debe al paso del nervio mediano que puede quedar atrapado a nivel del puño, ocasionando el ardor y el hormigueo. Del mismo modo, puede generar problemas para sostener los objetos, lo cual puede traer consigo un aumento de dolor durante la noche.
  • Esclerosis múltiple: esta enfermedad autoinmune provoca degeneración progresiva de las fibras nerviosas de la médula espinal y cerebral, es así como aparece el ardor en varias partes del cuerpo y de las manos.
  • Hipotiroidismo: lesiones en los nervios pueden ser producto de la falta de tratamiento adecuado de esta enfermedad. Tienden a causar ardor y hormigueo en varias partes del cuerpo, incluyendo las manos.
  • Mal control de la diabetes: la diabetes puede pasar desapercibida, en especial, si no se evidencian síntomas. De esta manera, se puede generar aumento de la glucosa en sangre no controlada, además del deterioro de los nervios en algunas partes del cuerpo, lo que da origen a la sensación de ardor o parestesia en manos, piernas y pies.
  • Codo de tenista: conocida como epicondilitis lateral, se produce por una inflación de los músculos y tendones del codo como consecuencia del uso repetitivo de la articulación. Esto ocurre con frecuencia en personas que utilizan la articulación de esta manera, como los jugadores de tenis.
  • Infarto: la sintomatología de un infarto puede ocasionar hormigueo o ardor en brazo y mano izquierda, que inusualmente se puede dar en la extremidad contrario.
  • Deficiencia de vitaminas: el déficit de vitaminas como B12, B6, B1 y E genera trastornos nerviosos que se manifiestan con ardor u hormigueo en algunas partes del cuerpo, como brazos, manos, piernas y pies.
  • Consumo elevado de alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es dañino para la salud y uno de los problemas que se presenta debido al elevado consumo de estas bebidas es la neuropatía alcohólica, que se caracteriza por daño en los nervios.
Ardor en las manos: causas y tratamiento - Ardor en las manos: causas

Síntomas de ardor en las manos

Los síntomas que pueden aparecer asociados al ardor en las manos son variados, van desde:

  • Sensación de pinchazos de agujas acompañado de hormigueo.
  • Entumecimiento o adormecimiento de las manos.
  • Cambios de temperatura en las manos, es decir, pueden estar calientes o frías.
  • Picazón y sensación de hormigueo.

Cómo quitar el ardor en las manos: tratamiento médico

El tratamiento del ardor en las manos debe iniciarse una vez hecho el diagnóstico, el cual debe ser realizado por un médico especialista en la materia con previa evaluación en consulta médica solicitando los estudios complementarios necesarios. De esta manera, se podrá llegar al diagnóstico preciso. También se debe prescribir el tratamiento acorde a la sintomatología del paciente dependiendo de la causa que da origen a esta alteración, esta debe iniciar por:

  • Reposo médico: se debe dar descanso a la zona donde se presenta el ardor o parestesia e iniciar una serie de masajes o ejercicios que pueden mejorar la sintomatología en caso de que se trate de algo temporal.
  • Tratamiento farmacológico: si la sintomatología se hace continua y permanente, el médico recomendará la prescripción de antiinflamatorios como el Ibuprofeno o Aspirina de acuerdo a los síntomas que presente el paciente.
  • Medidas generales: en un inicio, se deben mejorar los hábitos alimenticios ingiriendo una dieta sana con alto consumo de fibra, frutas y vegetales, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar.

Ardor en manos y pies: causas

La sensación de ardor puede experimentarse en cualquier parte del cuerpo. El ardor en manos y pies puede ser el aviso de una enfermedad que requiere de atención urgente. Lo más frecuente que da origen a esta alteración en manos y pies se debe a:

  • Infecciones ocasionadas por herpes zóster: lo que es comúnmente conocido como culebrilla, que produce lesión del sistema nervioso.
  • Endurecimiento o inflamación de las arterias: dificulta el riego sanguíneo a las extremidades superiores e inferiores, impidiendo la llegada de sangre a esas zonas. Es así como se produce el ardor o parestesia.
  • Niveles alterados de electrolitos: como calcio, potasio y sodio dan origen a estos síntomas, bien sea a nivel general o específicamente en manos y pies.
  • Sedentarismo: las personas que llevan una vida sin actividad física o trabajan frente a un escritorio durante muchas horas al día tienen altas posibilidades de padecer daños a nivel de los nervios, lo que ocasiona ardor y parestesia en manos o pies.
  • Reposo en cama por largo tiempo: la inamovilidad del cuerpo por tiempo prolongado puede generar debilidad muscular, lo que aumenta las posibilidades de sufrir ardor o parestesia en los miembros superiores e inferiores.
  • Obesidad: esta alteración tiende a ocasionar compresión de los nervios debido al sobrepeso a nivel corporal.

En el siguiente vídeo, puedes informarte con más detalle sobre otras causas de ardor en pies y manos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en las manos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andrés
Tengo ardor en las manos no sé a qué se deba, todo el día anduve bien llegó la hora de dormir y empecé con esta extraña anomalía y no sé cómo pararla.
Su valoración:
Georgina
Tengo ardor en la palma de la mano
1 de 2
Ardor en las manos: causas y tratamiento