Compartir

Hormigueo en la mano izquierda: causas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 3 abril 2019
Hormigueo en la mano izquierda: causas

La aparición de sensación de hormigueo en la mano genera incomodidad además de incertidumbre por no tener clara la causa que está dando origen a esta alteración. Este hormigueo en la mano izquierda se puede presentar en otras partes del cuerpo como piernas, brazos, pies o en ambas manos, y aunque en la mayoría de ocasiones no se trata de un síntoma peligroso, en otros casos sí puede estar relacionado con otras enfermedades de mayor gravedad.

Al principio, dicho síntoma puede pasar desapercibido, pero cuando su frecuencia aumenta y se extiende su duración es el momento de consultar con el médico para que haga un diagnóstico médico certero y nos comunique de qué se trata. En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las posibles causas del hormigueo en la mano izquierda.

También te puede interesar: Por qué siento hormigueo en las manos

Entumecimiento en las manos o parestesia

La sensación de hormigueo puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y a nivel médico se le conoce como parestesia. Esta sensación puede aparecer por múltiples factores que van desde una mala postura, permanecer por un largo periodo en una misma posición o hasta por el padecimiento de una enfermedad que aún no ha sido diagnosticada.

La parestesia es un problema neurológico que se presenta con mucha frecuencia y se pone de manifiesto como una alteración de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, se caracteriza por entumecimiento o sensación de hormigueo.

En la mano izquierda, el hormigueo se puede presentar solo o acompañado de otros síntomas que orientarán al diagnóstico preciso de la alteración para ser corregido de forma oportuna. Se puede presentar tanto en personas sanas como en aquellas que padezcan de alguna dolencia física o con diagnóstico especifico de una enfermedad.

Hormigueo en la mano izquierda: causas

Las causas que dan origen a la sensación de hormigueo en la mano izquierda suelen ser varias, van desde enfermedades hasta lesiones traumáticas o déficit de minerales y vitaminas en el organismo. Dentro de las causas, se encuentran:

Causas comunes

  • Compresión o atrapamiento de un nervio: el hormigueo en la mano se puede presentar por parálisis del nervio cubital, radial, peroneo o por síndrome del túnel carpiano, el más común.
  • Diabetes: esta enfermedad mal controlada puede dar origen a la neuropatía diabética sensitiva, la cual se reconoce por la aparición de hormigueo que indica lesión nerviosa. El síntoma de hormigueo puede iniciar de forma ascendente desde los pies y piernas para, luego, ubicarse en brazos y manos.
  • Infecciones: los procesos infecciosos de tipo viral como la varicela zoster (culebrilla), herpes simple, citomegalovirus, VIH, Epstein-Barr y la enfermedad de Lyme pueden ocasionar daño a los nervios.
  • Lesiones traumáticas: fracturas o dislocaciones de una articulación pueden causar compresión, aplastamiento o, en algunos casos, daño de un nervio, ocasionando así dolor y adormecimiento de la zona afectada.
  • Déficit de vitaminas: el déficit nutricional puede afectar de forma directa a las funciones nerviosas del organismo. Esto se pone en evidencia en los casos de deficiencia de vitamina B12 con la aparición de neuropatía periférica o anemia perniciosa.
  • Alcoholismo: el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar lo que se conoce como neuropatía alcohólica, una alteración que se encuentra relacionada con los nervios. El alcoholismo puede desencadenar déficit de vitaminas, dando lugar a neuropatía periférica.

Otras posibles causas de hormigueo en la mano izquierda

  • Enfermedades sistémicas: como la hepática, problemas renales, trastornos sanguíneos, del tejido conectivo y amiloidosis. Además de estas, también pueden estar relacionadas otras afecciones como inflamaciones crónicas, tumores benignos o malignos, así como trastornos hormonales.
  • Enfermedades autoinmunes: en este grupo de enfermedades, podemos mencionar la artritis reumatoidea, el lupus, el síndrome de Guillain-Barre. Dichas afecciones pueden destruir los nervios.
  • Problemas hereditarios: en este grupo, se encuentran presentes los trastornos genéticos como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que causa hormigueo.
  • Toxinas: arsénico, plomo, mercurio, talio, químicos ambientales, incluso algunos medicamentos pueden provocar alteración de la función nerviosa.
  • Alteraciones idiopáticas: trastornos desconocidos pueden dar origen al hormigueo en la mano.
Hormigueo en la mano izquierda: causas - Hormigueo en la mano izquierda: causas

Tratamiento del hormigueo en las manos

El hormigueo de la mano izquierda se puede deber a un gran número de causas, es importante conocerlas para controlar la sintomatología que se puede desencadenar y evitar complicaciones. Acudir a consulta con el médico de confianza permitirá conocer mucho más rápido los factores que desencadenan esta alteración, para así controlarla e iniciar el tratamiento adecuado:

  • En los casos en los que se deba a la compresión de un nervio, se debe proceder a descomprimirlo.
  • Se deben prescribir los medicamentos que se requieren de acuerdo a los síntomas, como analgésicos o antiinflamatorios en los casos de dolor u otro síntoma.
  • Ajustar la ingesta de complejos vitamínicos, en especial, de vitamina B12.
  • En casos donde el problema sea producto de enfermedades como la diabetes, se deben controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Tratamientos a base de fisioterapia y rehabilitación son indicados en muchos de estos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en la mano izquierda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Hormigueo en la mano izquierda: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hormigueo en la mano izquierda: causas
1 de 2
Hormigueo en la mano izquierda: causas

Volver arriba