Compartir

Cómo curar un corte en el dedo

 
Cómo curar un corte en el dedo

Los dedos tienen en general buena circulación, es decir, que suele llegarles sangre de manera abundante, lo cual es beneficioso para la buena cicatrización.

El problema con los dedos de la mano es que están demasiado expuestos en todas nuestras actividades, están en contacto con el agua, jabón y otras sustancias irritantes y están en permanente movimiento, lo cual hace más difícil cuidarlos de manera adecuada.

Por otro lado, también puede dificultarse la curación de una herida en los dedos de los pies, pero por otras razones. A los pies, no solemos prestarles demasiada atención, están encerrados en el calzado, son sometidos a la presión que ejerce todo nuestro peso sobre ellos y con frecuencia se inflaman.

Si te interesa saber cómo curar un corte en el dedo correctamente y facilitar así su cicatrización, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cómo curar una herida abierta

¿Cuánto tarda en sanar un corte en el dedo?

Realmente, no es lo mismo un corte en un dedo realizado para extirpar una verruga que otro que fue causado por una mordedura de perro, por ejemplo. Por un lado, es importante la forma, el tamaño y la profundidad de la lesión en el dedo y, por otro, si es una herida limpia o contaminada.

Una lesión limpia, pequeña, lineal y poco profunda tiene grandes posibilidades de cicatrizar adecuadamente aún con los mínimos cuidados. En cambio, una herida profunda, grande, sucia y en la que falta parte de tejido puede ser bastante difícil de curar.

La cicatrización de una herida depende de varios factores:

  • Tamaño de la misma.
  • Limpieza o contaminación.
  • Profundidad.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Lugar de la lesión.
  • Enfermedades que padece la persona.

Cuando las condiciones son perfectas, la piel suele curar en poco tiempo. Siete días suelen ser necesarios para que la herida se cierre, en cambio, para que la piel esté completamente normal pasarán varios meses, es un proceso que se da lentamente y de manera imperceptible.

Cuando las condiciones se van complicando, la curación de la herida puede tardar más. Es importante que si notas signos de infección o crees que la herida está tardando demasiado tiempo en curar, acudas a un centro médico.

El estado de salud de la persona que tiene un corte en un dedo es esencial para prever si la curación de su herida será más fácil o complicada. Será más difícil en una persona con sobrepeso, problemas metabólicos, como la diabetes, problemas de circulación o de coagulación que en otra persona que está sana.

Hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo crónico de fármacos (corticoides, por ejemplo) también retrasan la cicatrización adecuada de una herida.

Es importante ser rigurosos con los cuidados que expondremos a continuación y, en la medida de lo posible, mejorar los hábitos de vida para mantener el organismo con un mejor estado de salud.

Puedes ver más detalles en el artículo Cuánto tarda en sanar una herida.

Cómo curar un corte en el dedo correctamente

Como hemos comentado, hay algunas lesiones que con mínimos cuidados es muy probable que evolucionen bien, pero hay otras que necesitarán de un mayor seguimiento.

A continuación, encontrarás los pasos que pueden ayudarte a curar una herida en el dedo de manera adecuada y favorecer su cicatrización:

1. Higiene

Como primer paso, es muy importante la limpieza de la herida. Las manos de quien va a efectuar la curación deben ser lavadas con agua y jabón.

Como segundo paso, se debe limpiar el corte del dedo. Lo más importante es tirar sobre la herida agua a temperatura ambiente para arrastrar cualquier suciedad que pudiera estar presente en la misma.

Puedes, además, aplicar algún antiséptico suave, como agua de mar, o bien recurrir a sustancias un poco más fuertes, como el yodopovidona.

2. Frenar el sangrado

Si de la herida fluye sangre, debes comprimirla. Apretar por al menos 3 minutos (no aproximadamente, 3 minutos de reloj), ya que es el tiempo necesario que necesita el organismo para poner en marcha los procesos de coagulación. Puedes usar un paño limpio para hacerlo, aunque una gasa estéril sería lo más apropiado.

Puede ayudar también poner el dedo en cuestión en alto para evitar el gran flujo de sangre en ese miembro.

Si después de tomar esas medidas continúa saliendo sangre de manera abundante, es recomendable que acudas a un centro de salud, ya que es posible que sea necesaria la realización de puntos de sutura. Hasta recibir atención médica, comprime la herida y mantén la zona en alto.

3. Cubrir la herida

Si ya no sale sangre y la herida no es muy grande, es recomendable que la mantengas cubierta por un día. Puedes usar una gasa estéril y cinta, por ejemplo.

Además, debes procurar no mover mucho ese dedo y mantenerlo en alto. Así, la cicatrización será más fácil.

4. Hacer curaciones periódicas

Si has debido asistir a un centro de salud, es probable que te hayan indicado ciertos cuidados para los días siguientes.

Controlar la herida y mantenerla limpia es importante para que cure mejor.

No raspes la herida con gasa o algodón. Solamente límpiala con agua cada día, sécala tocándola suavemente con una gasa limpia y aplica una solución desinfectante sobre la misma.

Intenta mantener la herida al aire para ayudar a que se seque más rápido.

También pueden servirte de ayuda los consejos que damos en el artículo Cómo cicatrizar más rápido una herida.

Cómo curar un corte en el dedo - Cómo curar un corte en el dedo correctamente

Cómo saber si un corte en el dedo está infectado

Es importante que prestes atención a posibles complicaciones, sobre todo, si padeces de diabetes u otra enfermedad en la que tus defensas sean bajas. Debes prestar atención a la aparición de signos que indiquen una posible infección en el corte, como:

  • Enrojecimiento importante de la herida y sus alrededores.
  • Inflamación del dedo afectado.
  • Dolor en el dedo.
  • Supuración de la herida.
  • Formación de un absceso en el dedo.
  • Progresión del enrojecimiento y la inflamación a otras zonas cercanas.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Decaimiento.
  • Falta de apetito.

Si padeces uno o varios de esos síntomas, es recomendable que acudas de inmediato a un médico o médica profesional, de la misma forma que si presentas dudas de cómo deberías curar un corte en el dedo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un corte en el dedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Giese J, Cerniglia C. Soft Tissue Injuries of the Finger and Thumb. Semin Ultrasound CT MR. 2018 Aug;39(4):397-410. doi: 10.1053/j.sult.2018.04.001. Epub 2018 Apr 16. PMID: 30070232.
  • Martin-Playa P, Foo A. Approach to Fingertip Injuries. Clin Plast Surg. 2019 Jul;46(3):275-283. doi: 10.1016/j.cps.2019.02.001. Epub 2019 Apr 16. PMID: 31103072.
  • Innis PC. Office evaluation and treatment of finger and hand injuries in children. Curr Opin Pediatr. 1995 Feb;7(1):83-7. doi: 10.1097/00008480-199502000-00016. PMID: 7728210.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un corte en el dedo
1 de 2
Cómo curar un corte en el dedo

Volver arriba