Heridas y lesiones

Cómo curar un padrastro infectado

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 8 junio 2022
Cómo curar un padrastro infectado

Los padrastros son lesiones que, específicamente, aparecen en la piel de los dedos, cerca de las uñas. Al morder con frecuencia esta zona, al cortar las uñas de forma inadecuada o al incrustarse los bordes de ellas en los dedos, se una inflamación dolorosa e incómoda. Es fundamental mantener una buena higiene en las manos y pies, tratar las uñas con sutileza y evitar morderlas para no desarrollar padrastros.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber cómo curar un padrastro infectado de forma segura y eficaz.

También te puede interesar: Cómo curar una herida infectada con puntos

Índice

  1. Qué es un padrastro infectado
  2. Causas de un padrastro infectado
  3. Cómo curar un padrastro infectado

Qué es un padrastro infectado

Los padrastros son lesiones que aparecen en los dedos, cerca de las uñas, por morderlas, cortarlas mal o por tenerlas encarnadas, que suelen infectarse, y generan un dolor intenso y mucha inflamación a tal punto de limitar la movilidad del dedo.

En algunos casos, los padrastros también pueden formarse debido a infecciones bacterianas o por hongos, en estos casos, es importante acudir a un dermatólogo para una evaluación detallada de la lesión y determinar el tratamiento farmacológico adecuado.

Causas de un padrastro infectado

Los padrastros están causados mayormente por el mal hábito de morderse las uñas a menudo, ya que esto hace que la región de las cutículas se debilite y resquebraje, apareciendo pellejos sueltos, que al arrancarlos o cortarlos inadecuadamente producen una protuberancia o hinchazón en el dedo muy cerca de la uña. Varias son las razones que pueden provocar la formación de padrastros, las más frecuentes son:

  • Morderse o arrancarse los pellejos de las uñas suele desarrollar rápidamente padrastros, puesto que produce pequeñas heridas, que están en contacto con la saliva continuamente.
  • El clima muy frío y seco tiende a debilitar y quebrar la cutícula que rodea las uñas, levantando capas pequeñas de piel, que pueden formar bultos o protuberancias en esa zona muy dolorosas.
  • El exceso de humedad puede propiciar la formación de capas de piel alrededor de la uña y al tratar de eliminar el exceso de cutículas, pudiera formarse el padrastro.
  • Las infecciones bacterianas y por hongos pueden proliferar en la uña e infectar los padrastros. Usualmente, la más común es la Cándida, un tipo de hongo, que vive en todas partes y que puede multiplicarse fácilmente, sobre todo, si la persona es diabética, expone mucho tiempo las manos en agua o padece de algún tipo de infección micótica en esa área del cuerpo.

Cómo curar un padrastro infectado

La hinchazón, el dolor y el enrojecimiento que causa un padrastro infectado es muy molesto, sin embargo, curarlo no es complicado. Sin problema, se puede tratar en casa utilizando algunos remedios naturales. Usualmente, mejora en cuatro o cinco días, pero cuando la infección es crónica, demora un poco más y amerita adicionalmente de un tratamiento médico puntual para sanar el dedo por completo. Aquí te presentamos algunas soluciones para curar un padrastro:

Solución con sales de Epsom

Lavar la zona en una solución de agua con una cucharadita de sal de Epsom ayuda a calmar el dolor y el enrojecimiento. Remoja el dedo varias veces al día en esta solución y sécalo con un papel absorbente.

Retirar el padrastro con un cortaúñas

Es fundamental retirar el padrastro con un cortaúñas limpio cuando el área dañada de la piel se encuentre blanda para eliminar la infección rápidamente. El momento apropiado para hacerlo es después de lavar el dedo con agua tibia, recortando el padrastro con un cortaúñas previamente desinfectado, cerca del borde la piel.

Uso de cremas de venta libre

En circunstancias, los padrastros suelen ser muy dolorosos, por lo que colocar una crema antibiótica en la parte afectada ayuda a sanar la herida y a combatir las bacterias que puedan estar presentes. Aplica la crema dos veces al día hasta que la herida sane.

Hidratar la zona

Es fundamental mantener hidratado el dedo afectado para evitar que se escame la piel y se forme otro padrastro por resequedad. Por ello, es recomendable aplicar vaselina o loción humectante sin alcohol dos veces al día.

Aplicar hielo

Colocar una bolsa de hielo en la zona afectada ayuda a calmar el dolor producido por el padrastro. Funciona como un tratamiento complementario al uso de analgésicos, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el malestar.

Antibióticos orales

En ocasiones, las infecciones de padrastros son generadas por la presencia de bacterias, por ello, es importante tomar antibióticos, indicados previamente por el médico, para eliminar la infección.

Cremas tópicas con esteroides

En casos de padrastros que desarrollen infecciones crónicas, el uso de cremas tópicas con esteroides es eficaz, siempre y cuando sean indicadas por el especialista. Aplicar la crema directamente en la lesión, siguiendo las recomendaciones, disminuye rápidamente el dolor y la inflamación. No obstante, las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 2 años no deben utilizar este tipo de medicamentos.

Recuerda siempre mantener una buena higiene en los dedos y una correcta hidratación para evitar la formación de padrastros. Si tienes tendencia a sufrir de estas lesiones, es importante acudir a un especialista y mantener un control continuo para evitar infecciones.

Cómo curar un padrastro infectado - Cómo curar un padrastro infectado

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un padrastro infectado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Clevenland Clinic (2022). Paroniquia. Documento en Línea]. Disponible: https://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s15327.asp
  • Medlineplus (2020). Paroniquia. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001444.htm
  • Zuluaga, M. (2017). Paroniquia Aguda. [Documento en Línea]. Disponible: https://revistasocolderma.org/enfermedades-de-la-piel/infecciones-de-la-piel-por-bacterias-por-hongos/paroniqu
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo curar un padrastro infectado