COMPARTIR

Cómo curar una herida abierta

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 5 junio 2019
Cómo curar una herida abierta

Todos estamos expuestos a sufrir de múltiples accidentes, entre ellos, heridas abiertas o profundas que requieran atención médica, aplicar puntos de sutura o realizar algún procedimiento quirúrgico con el fin de eliminar los daños ocasionados. Este tipo de heridas suelen producirse a nivel de las extremidades, sobre todo en los codos y rodillas, y suelen ocurrir en accidentes que a la larga, si no son tratados correctamente, pueden acabar siendo de gravedad.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus queremos explicarte cómo curar una herida abierta y profunda para que sepas cómo actuar ante estas situaciones.

También te puede interesar: Pasos para curar una herida

Herida abierta y profunda: síntomas

Una herida abierta profunda es una lesión en la que se produce la ruptura de un tejido y separación de la piel. La profundidad de la herida va a depender de la causa que la ocasione y de la zona del cuerpo en la que se produzca. La piel recubre el cuerpo y actúa como una capa protectora, es por eso que cuando esta se rompe y provoca una herida, lo primero que se pone en evidencia al sufrir una herida abierta profunda es:

  • Sangrado.
  • Limitación funcional del área donde está la herida.
  • Dolor de acuerdo a la profundidad de la o que la herida y objeto que la cuso.

Pero no todas las heridas son iguales, dependiendo de la causa son de un tipo u otro, además, también pueden variar los síntomas y las complicaciones. A continuación, te explicamos cuáles son los distintos tipos de heridas abiertas:

  • Abrasión: esto se produce cuando la piel se frota bien sea con una superficie áspera o dura. Generalmente, está herida sangra poco, no obstante, se pueden sufrir infecciones si no se le da el cuidado debido.
  • Incisión: esta es producida por un objeto afilado y cortante como un cuchillo o un vidrio que cause una incisión estas heridas sangran mucho y si es profunda pueden dañar tendones u órganos internos. Se debe buscar ayuda médica inmediata si hay órganos vitales involucrados como vasos sanguíneos o nervios.
  • Laceraciones: esta es una lesión irregular o un desgarro, sus bordes son irregulares y sangran de forma rápida y profusa.
  • Punción: esta herida es ocasionada por un objeto puntiagudo como un clavo o aguja, puede ser profunda y sangrar mucho. Las mordeduras causadas por animales y hasta los propios seres humanos entran en este grupo, la profundidad e incluso el sangrado están relacionados en forma directa con el tamaño del objeto y la fuerza con la que se realiza la herida.
  • Penetrantes: puede llegar a órganos internos y puede poner en riesgo la vida.
  • Por arma de fuego: también se considera una herida penetrante, la bala entra en línea recta y puede causar daños graves en la medida que avanza en su recorrido, poniendo en peligro la vida del que la sufre.

Cómo curar una herida abierta y profunda

En la mayoría de los casos, una herida abierta y profunda requiere de cuidados especiales y de atención médica, en ocasiones, se requiere la aplicación de puntos de sutura al igual que algún procedimiento quirúrgico, como limpieza del área o eliminar restos de piel muerta o dañada.

En los casos donde la herida abierta presente una profundidad mayor a 1 centímetro y haya una hemorragia, la cual a pesar de aplicar presión directa, persista por más de 20 minutos, se debe acudir al médico con urgencia. Estas heridas tienen un mayor riesgo de infectarse, es por ello que requieren de mayores cuidados para prevenir infecciones. Curar heridas abiertas puede ser complicado e incluso contraproducente para aquellas personas que no tienen conocimientos médicos. Es por eso que, si se da el caso que acabamos de explicar, debes acudir a un centro médico.

Tratamiento de heridas abiertas

  1. Inspeccionar la herida y realizarle asepsia y antisepsia.
  2. Posteriormente, se deberá aplicar anestesia local, en el caso que se necesiten colocar los puntos de sutura.
  3. Se deberá colocar refuerzo antitetánico en el caso de que la herida se haya producido por una punción.
  4. En caso de ser evidente una infección se debe indicar antibiótico para contrarrestar los efectos de la misma acompañado de analgésicos y antiinflamatorios.
Cómo curar una herida abierta - Cómo curar una herida abierta y profunda

Complicaciones de una herida abierta profunda

Las complicaciones que puede presentar una herida abierta profunda son infecciones e inflamaciones. En caso de una complicación, lo primero en aparecer es:

  • Aumento de volumen con cambios de coloración de la zona donde se encuentra la herida acompañado de dolor y sangrado.
  • Secreción purulenta verde o amarilla con mal olor además de fiebre y adenopatía palpable a nivel axilar e inguinal. El cuadro infeccioso impide que la herida cicatrice.

En los casos donde se encuentre en riesgo la vida del paciente se debe llevar a quirófano, realizar una limpieza quirúrgica y aplicar antibióticoterapia vía endovenosa. En una herida infectada, se pueden presentar las siguientes complicaciones:

  • Tétanos: producido por la bacteria tetánica.
  • Celulitis: proceso infeccioso a nivel de la piel.
  • Gangrena: la pérdida y muerte de los tejidos.

Cuánto tardan en cicatrizar las heridas abiertas

No se puede hablar de un tiempo de recuperación concreto, puesto que depende de muchos factores, como el tipo de herida, el estado de salud del paciente, el tratamiento que se haya llevado a cabo o el ambiente en el que se mueva el paciente. De hecho, en el caso de que no se trate correctamente una herida, la misma se puede volver crónica y no cicatrizar. Es por eso que a continuación te explicamos los signos de alarma en una herida que te deben hacer visitar el médico de inmediato:

  • Presencia de fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor agudo y persistente.
  • Inflamación de la zona de la herida.
  • Presencia de pus.
  • Sangrado permanente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida abierta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias

1-Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Edición: 40. Manual Moderno (2005). Autores: Lawrence T, Stephen M, Maxine P. Bogotá, Colombia

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar una herida abierta
1 de 2
Cómo curar una herida abierta

Volver arriba ↑