Compartir

Cómo cicatrizar más rápido una herida

 
Cómo cicatrizar más rápido una herida

Una herida pequeña y limpia en una persona sana no suele presentar mayores dificultades para cerrarse, pero ¿qué sucede cuando la cicatrización no se produce adecuadamente? ¿Qué factores pueden estar causando que una herida no cierre bien?

En este artículo de ONsalus, te daremos las herramientas que necesitas para saber cómo cicatrizar más rápido una herida. Encontrarás información acerca de la cicatrización normal, por qué esta puede ser más lenta y cómo hacer para revertirlo.

¿Cómo cicatriza una herida?

Normalmente, una herida pequeña, limpia y superficial cierra bastante rápido, aunque debes saber que una vez que la herida ya está cerrada, el proceso de cicatrización continúa por bastante tiempo más.

La cicatrización normal se produce porque una serie de sustancias y células que llegan a la herida para ayudar a:

  • Cerrarla.
  • Mantenerla libre de infecciones.
  • Generar tejido nuevo.
  • Organizar ese tejido para que sea más flexible y resistente.

Todo ese proceso puede durar hasta 2 años.

La primera parte del proceso, tal vez en la que tienes interés, es aquella encargada de cerrar la herida. Veremos cómo hacer para que esto se produzca de la mejor manera posible.

Factores que influyen en la curación de heridas

Una herida se curará más rápido si se dan algunas condiciones:

  • Que sea limpia: no solamente tiene que ver con los cuidados que le das, sino cómo se produjo. Por ejemplo, si la herida es producto de la extracción de un lunar, curará más rápido que otra que se produjo por una mordedura de perro.
  • Que sea pequeña: cuanto menor es el tamaño de la herida, más rápido será su curación.
  • Superficial: si solo están afectadas las capas más externas de la piel, la curación será más veloz que si se trata de una herida más profunda.
  • Bordes próximos: se facilita la cicatrización si ambos lados de la herida están cerca. Cuanto más alejados estén o si hay falta de tejido, se retrasará la formación de la cicatriz.
  • Que no haya tensión: hay zonas de la piel en las cuales a una herida le cuesta más cerrar debido a la tracción que genera la piel. Lugares de mucha movilidad o zonas donde la piel se estira son más difíciles de cicatrizar apropiadamente.
  • Buena irrigación: la llegada de sangre a la herida facilita que todos los elementos que necesita para cerrarse estén disponibles. La zona anterior de las piernas tiene menos llegada sanguínea que el cueroo cabelludo, por ejemplo. En ese caso, cicatrizará de mejor forma el último.
  • Que no se infecte: si el sitio de la lesión se infecta habrá más demora en la curación de la misma.

En condiciones óptimas: herida pequeña, superficial y limpia una herida puede demorar en cerrar entre 7 y 10 días. A medida que las condiciones empeoran, ese tiempo se prolongará. Puedes ver más información al respecto en el artículo Cuánto tarda en sanar una herida.

Hay otra cuestión importante que debe tenerse en cuenta: el estado de salud de la persona. Cuando alguien está sano, una herida tendrá muchas más posibilidades de curar de forma rápida y satisfactoria. Enfermedades como la diabetes, tratamientos con corticoides, problemas cutáneos o falta de vitaminas pueden retrasar todo el proceso de cicatrización, favorecer infecciones e inflamación.

Viendo todo esto, podemos ver que son muchos y muy variados los factores que influyen en la cicatrización de una herida.

Cómo cicatrizar una herida más rápido

Puedes recurrir a distintas medidas que te ayudarán a que tu herida cicatrice más rápido:

Detecta una infección

Como hemos visto, si la herida está infectada cicatrizará más lento, en ese caso, la piel puede estar enrojecida, caliente e hinchada, puedes tener dolor y supuración. Otros síntomas de mayor gravedad son: fiebre, malestar, escalofríos.

Si notas alguno de esos problemas, es mejor que recurras a un centro de salud.

Procura que la herida esté limpia

Sigue las recomendaciones de limpieza si te las han dado. Puede ser necesario limpiar con agua y jabón neutro o blanco. Utiliza desinfectantes como el yodo povidona.

Al hacer las curaciones, no raspes la piel, solo hazlo suavemente, una vez al día. Si realizas una curación muy agresiva, puedes quitar las sustancias que facilitan la cicatrización.

Crema para cicatrizar heridas

En algunos casos, la cicatrización puede favorecerse con la aplicación de cremas con poder regenerador. Es el caso de aquellas que tienen vitamina A o tri-iodo-tironina.

Es conveniente que consultes a tu médico/a de confianza si puedes utilizarla sin problemas.

Reposo

Es algo fundamental. Mantener en alto la zona que tiene que cicatrizar y evitar esfuerzos ayudarán a que la herida cicatrice de forma más veloz.

Aliméntate sanamente

Tan fundamental como mantener tu herida en condiciones es lo que haces con tu cuerpo por dentro. La alimentación tiene un papel clave en ello.

Procura ingerir suficiente cantidad de frutas y verduras, legumbres y cereales integrales. Evita el azúcar, el alcohol, las frituras y sobre todo los alimentos procesados. La salud comienza por dentro.

Cómo cicatrizar más rápido una herida - Cómo cicatrizar una herida más rápido

Remedios naturales para cicatrizar una herida rápido

Puedes recurrir a ciertos remedios caseros para facilitar la curación de una herida difícil:

  • Miel: es un cicatrizante por excelencia, disminuye la inflamación y es antibacteriana. Puedes aplicarla sobre la herida una vez al día.
  • Manzanilla: han sido comprobados sus efectos beneficiosos sobre la piel: antiinflamatorios, regenerativos y cicatrizantes. Puedes utilizar una infusión para limpiar la herida.
  • Caléndula: es muy útil preparar una infusión con las flores de caléndula y aplicarla sobre una herida, ya que ayuda a cerrarla y mantenerla desinflamada.

Es importante que si tienes dudas lo mejor es consultar a tu médica o médico de confianza ya que cada caso es diferente y es mejor que recibas una evaluación completa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cicatrizar más rápido una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Marshall CD et al. Cutaneous Scarring: Basic Science, Current Treatments, and Future Directions. Adv Wound Care (New Rochelle). 2018;7(2):29‐45.
  • Karppinen SM el al. Toward understanding scarless skin wound healing and pathological scarring. F1000Res. 2019;8:F1000 Faculty Rev-787. Published 2019 Jun 5. doi:10.12688/f1000research.18293.1
  • Zoumalan CI. Topical Agents for Scar Management: Are They Effective?. J Drugs Dermatol. 2018;17(4):421‐425.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cicatrizar más rápido una herida
1 de 2
Cómo cicatrizar más rápido una herida

Volver arriba