Heridas y lesiones

Cómo quitar las rozaduras rápido

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 29 julio 2021
Cómo quitar las rozaduras rápido

¿Quién no ha sufrido de rozaduras? Pareciera algo muy simple de resolver, pero lo cierto es que muchas veces por falta de información estas lesiones duran más tiempo del necesario y, lo que es peor, se vuelven más graves.

Para quitar las rozaduras rápido es necesario saber por qué se han producido, si han actuado el calor, la sequedad o la humedad, si una prenda o calzado en permanente contacto genera irritación o si tu piel está mostrando algún desequilibrio más profundo.

Si te interesa saber cómo quitar las rozaduras rápido te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué se producen las rozaduras
  2. Cómo curar las rozaduras leves rápido
  3. Cómo curar rozaduras severas
  4. Remedios caseros para rozaduras

Por qué se producen las rozaduras

Las rozaduras son lesiones de la capa más superficial de la piel que pueden darse en zonas de roce o en sitios muy expuestos a la humedad como, por ejemplo, los muslos o la zona del pañal (en bebés y adultos mayores).

Entre los factores que suelen relacionarse con las rozaduras de la piel se encuentran:

  • Excesiva humedad.
  • Calor y sudoración.
  • Sequedad de la piel.
  • Alergia.
  • Falta de firmeza en la piel.

Prevenir las rozaduras es fundamental cuando ya las has sufrido antes, ya que si tu piel está predispuesta a padecerlas puedes enfrentarte a esta molestia una y otra vez.

Cómo curar las rozaduras leves rápido

Como hemos visto, las rozaduras son lesiones de la capa más superficial de la piel, llamada epidermis. Puedes encontrarte con una zona enrojecida, irritada e incluso puedes ver falta de tejido. También es posible que directamente te encuentres con costras o incluso estas pueden desprenderse y dar lugar a un sangrado.

Evidentemente, cuanto más rápido identifiques una rozadura más fácil será de curar, es por ello que si notas que una prenda o calzado te molesta, ves algo enrojecido el culito de tu bebé o tu piel te molesta un poco en sitios donde se acumula más humedad puedes prevenir lesiones mayores.

Una rozadura leve puede identificarse por:

  • Leve ardor en la piel.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel seca e irritada.

Para evitar que una rozadura leve progrese a ser más grave y, además, puedas quitarla rápido ten en cuenta los siguientes consejos:

Limpia la piel

Es importante que la piel que ha sufrido una rozadura se mantenga limpia. Con limpiar la zona con agua y un jabón neutro una vez al día es suficiente. Luego, aplica una sustancia humectante (cuanto más natural mejor).

Mantén la zona bien ventilada

Exponer una rozadura leve al aire y mantenerla libre de excesiva humedad y calor es clave para que la piel se recupere de manera rápida.

Puedes exponerla brevemente al sol en horarios donde sus rayos no sean tan intensos para facilitar su recuperación.

Aplica una crema cicatrizante

Puedes utilizar una crema suave cicatrizante para mejorar una rozadura leve. Puedes utilizar aquellas que tienen vitamina A, sobre todo, en casos de pieles más secas.

Cómo curar rozaduras severas

Cuando la piel se daña con mayor severidad, los cuidados deben ser más intensos para evitar que se infecte o queden cicatrices. Esto es especialmente importante si padeces de algún desequilibrio de salud en el cual tus defensas estén bajas como, por ejemplo, la diabetes.

Además de los consejos que has leído para las rozaduras leves (mantener la zona limpia y seca, etc.), puedes ayudar a que las rozaduras se quiten rápido si:

Consultas a una o un profesional

Si la lesión está infectada, se repite una y otra vez o si padeces de enfermedades que te predispongan a infecciones o a sufrir lesiones de piel, es conveniente realizar una consulta a una o un profesional.

Seguramente, de esta manera la rozadura se recuperará de una forma más veloz y con menos posibilidades de que queden marcas.

Cremas cicatrizantes

Existen cremas que ayudan a cicatrizar la piel, suelen usarse en casos de rozaduras importantes. Tal es el caso de una combinación de un agente procicatrizante (colagenasa) con un antibiótico (cloranfenicol). Es conveniente aplicar esta crema sobre la piel limpia dos veces al día.

Puedes buscar qué opción está disponible en el lugar en el que te encuentras.

Antibiótico local

En algunos casos, se aconseja la aplicación de cremas o gasas con antibióticos. Pueden utilizarse preparaciones que contengan:

Lo ideal es que sea indicada por una o un médico de acuerdo a la lesión y las características de cada paciente, sobre todo, si se sufre de otras enfermedades.

Cómo quitar las rozaduras rápido - Cómo curar rozaduras severas

Remedios caseros para rozaduras

Algunos de los remedios naturales que pueden ayudarte a curar las rozaduras con mayor rapidez:

Aceite de coco o de sésamo

Si notas que tu piel en general está muy seca, puedes mejorarla de fuera hacia dentro mediante la realización de masajes suaves con aceite de coco o de sésamo.

Para disminuir la sequedad desde dentro de tu cuerpo, procura incorporar grasas saludables, como el ghee, cereales integrales y frutas de estación.

Ghee

La mantequilla clarificada o ghee no solo es útil para mejorar la humectación del cuerpo a través de la dieta, sino que también es un efectivo remedio para curar lesiones de piel como las rozaduras, tanto leves como severas.

Simplemente, debes aplicar un poco de este aceite sobre la piel dañada al menos dos veces al día.

Manteca de karité

Otra buena manera de regenerar la piel, sobre todo en casos de piel seca y rozaduras leves, es mediante la utilización de la manteca de karité.

Simplemente se debe aplicar una delgada capa sobre la rozadura.

Caléndula

Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es por ello que puede ser muy útil para quitar las rozaduras rápidamente.

Puedes aplicar directamente una infusión o bien utilizarla en forma de aceite si tu piel es un poco más seca, pero no dudes en consultar con tu médico si la rozadura no cicatriza o sufres de otras patologías.

Cómo quitar las rozaduras rápido - Remedios caseros para rozaduras

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las rozaduras rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Kirkham S, Lam S, Nester C, Hashmi F. The effect of hydration on the risk of friction blister formation on the heel of the foot. Skin Res Technol. 2014 May;20(2):246-53. doi: 10.1111/srt.12136. Epub 2014 Mar 20. PMID: 24645912.
  • Kottner J, Cuddigan J, Carville K, Balzer K, Berlowitz D, Law S, Litchford M, Mitchell P, Moore Z, Pittman J, Sigaudo-Roussel D, Yee CY, Haesler E. Pressure ulcer/injury classification today: An international perspective. J Tissue Viability. 2020 Aug;29(3):197-203. doi: 10.1016/j.jtv.2020.04.003. Epub 2020 May 1. PMID: 32414554.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar las rozaduras rápido