Salud de la piel

Puntos rubí en la piel: causas y cómo eliminarlos

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 9 diciembre 2019
Puntos rubí en la piel: causas y cómo eliminarlos

Los puntos rubí aparecen como unas pequeñas manchas rojizas en la piel. Reciben numerosos nombres, tales como: angiomas cereza, cherry angiomas, puntos de Campbell de Morgan, angioma senil o hemangioma capilar. Se trata de un problema bastante frecuente en las personas mayores y no tan mayores, es benigno y su tratamiento suele ser simple y efectivo, siempre y cuando sea el adecuado.

Por ello, en este artículo de ONsalus, te acercamos la información necesaria para que sepas qué son los puntos rubí en la piel, cuáles son sus causas y cómo eliminarlos.

Índice

  1. Qué son los puntos rubí en la piel
  2. Por qué salen los puntos rubí: causas
  3. Qué síntomas pueden generar los puntos rubí
  4. Cómo eliminar los puntos rubí de la piel

Qué son los puntos rubí en la piel

Cuando se habla de punto rubí, se hace referencia a una lesión de un color rojo vivo e intenso, de pequeño tamaño (puntiforme), que aparece en la piel de casi todas las personas en algún momento de su vida. Puede tener entre 1 y 5 milímetros y es frecuente encontrar varias lesiones juntas. Se las ve habitualmente en la espalda, aunque pueden estar en cualquier otra parte del cuerpo. Pueden ser lisas o algo sobreelevadas.

Por qué salen los puntos rubí: causas

Se trata de un angioma, es decir, una lesión vascular benigna que se produce a partir de los vasos más pequeños de la piel (denominados capilares), y suelen aparecer con el envejecimiento de la piel, aunque no siempre en edades avanzadas, pueden aparecer desde la segunda o tercera décadas de la vida y hacia los 50 años casi todas las personas los presentan y, desde ese momento, van aumentando en número y tamaño, de acuerdo al individuo. No obstante, también puede pasar que desaparezcan espontáneamente y sin dejar rastro.

Existen diferentes razones por las cuales pueden aparecer los puntos rubí en la piel:

  • Puede haber cierto componente hereditario en su aparición.
  • El contacto con ciertos químicos (como el gas mostaza, ciclosporina, bromuros) puede favorecer la generación de múltiples lunares rojos.
  • Las enfermedades hepáticas (como la cirrosis) provocan la formación de múltiples lesiones de este tipo.

Qué síntomas pueden generar los puntos rubí

Estos angiomas cereza no dan síntomas generalmente. Puede suceder que sangren si están en una zona de roce permanente, en ese caso, se debe lavar la zona y comprimir hasta que ceda el sangrado que, por lo general, es leve.

Si bien se trata de una lesión benigna, si su apariencia cambia o aumentan mucho de tamaño, es conveniente la consulta al especialista en dermatología, lo cual también es necesario si se tienen dudas acerca de si las lesiones son o no son puntos rubí.

Puntos rubí en la piel: causas y cómo eliminarlos - Qué síntomas pueden generar los puntos rubí

Cómo eliminar los puntos rubí de la piel

En cuanto al tratamiento de los puntos rubí, se indica cuando, por su número o ubicación, las lesiones generan problemas estéticos, y es totalmente opcional, porque como se ha visto, a veces pueden desaparecer sin dejar cicatriz.

Existen diferentes formas de quitar lunares rojos y este tratamiento suele ser sencillo y efectivo, bastando una o dos sesiones para eliminarlos completamente. La idea es que quede mínima o ninguna marca en la piel, lo cual, generalmente, se logra mediante alguno de los siguientes tratamientos dermatológicos:

  • Crioterapia: se aplica frío (a través de nitrógeno líquido), luego aparece una costra, la cual se elimina con la desaparición de la lesión, unos días después.
  • Electrocoagulación: también se elimina la lesión pero quemándola, luego se forma una costra que debe cuidarse y que, al caerse, deja la piel regenerada en el lugar.
  • Aplicación de láser: la curación tras este método puede demorarse hasta unas 4 semanas, ya que en la zona suele aparecer inflamación.
  • Aplicación de luz pulsada: es muy eficaz en la resolución de este tipo de lesiones, ya que como trabaja diferenciando entre el color de la piel y la lesión, permite eliminar el angioma fácilmente. Suele generar inflamación al principio y, luego, se forma una costra, al caer, la zona está curada.

Otra forma de quitar los puntos rubí es mediante extracción quirúrgica, pero puede dejar mayor cicatriz, por lo cual se suele elegir alguna de las otras técnicas.

Se debe saber que después de eliminar el punto rubí y de que la costra se haya curado, es muy importante usar protección solar alta o cubrir la zona, ya que los lugares de piel recién cicatrizados pueden tomar coloración oscura con la exposición directa al sol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos rubí en la piel: causas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • M.E. Arnáiz-García, Revisión Puntos de Campbell de Morgan, hemangioma capilar o angioma senil, Med gen y fam. 2016; 5(3):107–109. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.mgyf.2016.01.005
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Puntos rubí en la piel: causas y cómo eliminarlos