Compartir

Por qué salen granos en el cuello

 
Por Judit Casas. 14 mayo 2018
Por qué salen granos en el cuello

Muchas personas sufren la aparición de granos en el cuerpo. Aunque sea una dolencia que asociamos a la adolescencia y a los jóvenes, no es así, ya que son muchas las personas que siguen teniendo granos a lo largo de toda su vida.

Los granos incomodan no solo por su apariencia poco estética, sino porque pueden causar picor o escozor, pequeñas heridas y hasta pueden llegar a infectarse y causar dolor. Solemos pensar que los granos más comunes son los de la cara, pero hay otras muchas partes del cuerpo en las que aparecen como la espalda o el cuello. En este artículo de ONsalus, vamos a conocer por qué salen granos en el cuello.

También te puede interesar: Cómo quitar un grano blanco en el labio

¿Qué son los granos?

Los granos son pequeñas protuberancias que aparecen en nuestra piel producidas por una inflamación de ciertas zonas de esta. Son la manifestación básica del acné, una enfermedad cutánea que afecta a muchas personas, especialmente, a los adolescentes. Normalmente, esta inflamación viene producida por una pequeña infección del lugar concreto, ya sea por una mala hidratación, agentes contaminantes externos o una acumulación de células muertas que no han saltado.

En el interior de los granos, se encuentra el pus, una sustancia que nuestro cuerpo genera para protegernos de las infecciones. Su apariencia blanca o amarillenta es poco estética ante la mirada de los demás y quizás es lo más molesto de los granos. En el proceso de evolución de un grano, se empieza por la aparición de una zona rojiza, posteriormente, se va hinchando y llenando de pus hasta que esta rompe la piel y puede salir y, luego, empieza el proceso de cura, en el que aparece una pequeña herida y su costra que saltará cuando la piel se haya regenerado.

Por qué salen granos en el cuello - ¿Qué son los granos?

Por qué salen granos en el cuello – causas

Los motivos y causas por los que aparecen estos granos en el cuello pueden ser diversos y variados. Seguidamente, vamos a conocer los más comunes:

  • Falta de higiene: es una zona que se debe de tener en cuenta en la higiene personal, ya que por su posición suele comportar la colocación del sebo que produce nuestro pelo y nuestra cara en él. Por eso, es importante que cuando nos lavemos, apliquemos jabón y agua en esta zona para eliminar este sebo que puede provocar una reacción infecciosa en la piel y la aparición de granitos.
  • Irritación de piel: cuando la piel se irrita por razones varias, una acumulación de células muertas puede aparecer y posarse en ella impidiendo que se eliminen las células y que esta se regenere, lo que provoca la aparición de granos de pus para eliminar tales células de forma permanente de nuestro cuerpo.
  • Desequilibrio hormonal: la producción de altas dosis de testosterona puede provocar la aparición de células aceitosas en exceso, lo que produce una incapacidad de la piel para absorberlas y se convierten en granos o espinillas en la zona del cuello y la mandíbula, que es donde se posan estas células.
  • Alergia: al sufrir una reacción alérgica a algún producto o alimento, la zona del cuello suele verse afectada por la aparición de granos que, normalmente, no tienen pus en el interior, ya que suelen ser simples rojeces y protuberancias.
  • Sistema inmunológico débil: cuando nuestro sistema se encuentra débil y con dificultad para reaccionar ante las agresiones externas, podemos sufrir la aparición de granos en el cuello como reacción a estos ataques.
  • Problemas con las glándulas endocrinas: lo que provocaría un desequilibrio hormonal y las consecuencias ya citadas.
  • Mal funcionamiento del hígado: el hígado se encarga de la limpieza de nuestro interior y de la sangre. Si este no funciona de forma correcta, la acumulación de agentes externos, grasas, aceites y de sustancias que no son buenas para el cuerpo, como químicos, podrían repercutir en la salud de nuestra piel porque su acumulación trata de ser eliminada por nuestros poros y puede crear granos al infectarse.
  • Mala alimentación: un abuso de sustancias azucaradas, precocinadas o con aditivos podría provocar acné en la zona del cuello por una dificultad para absorber tales sustancias y para procesarlas en nuestro cuerpo. Se eliminan por los poros de la piel y pueden crear esta dolencia.
  • Afeitarse: tras el afeitado, el pelo puede no tener suficiente fuerza para salir del folículo y romper la piel, con lo que se posa en el interior de la piel y puede generar la aparición de los granos. Debemos vigilar en estos casos porque la existencia del pelo en el interior podría causar una infección y un posible quiste si no se detecta.
  • Agotamiento: cuando se sufren épocas de estrés o de cansancio por falta de descanso, puede que nuestro cuerpo reaccione mediante una circulación sanguínea más lenta y que las funciones básicas de nuestro cuerpo se vean afectadas, entre ellas, la función digestiva y excretora, lo que puede provocar una acumulación de células o elementos negativos para nuestro organismo, que pueden afectar en la salud de nuestra piel, en especial, de la zona del cuello y espalda.

Formas de curar y prevenir la aparición de granos en el cuello

Ahora que ya sabemos por qué salen granos en el cuello, veamos qué podemos hacer para prevenir y eliminar rápidamente estas protuberancias:

  • Detectar cuál es la causa de los granos en el cuello e intentar trabajar para mejorar este motivo. Si creemos que nos han salido por agotamiento,deberemos dormir, si suponemos que es por irritación de la piel, nos tendremos que aplicar aceites o cremas y si puede ser un desequilibrio hormonal, deberemos consultar con nuestro médico.
  • Remedios caseros y naturales: aplicar infusiones de manzanilla, realizar lavados con jabón neutro diarios, aplicar aceite de jojoba o de almendras dulces, realizar mascarillas exfoliantes o regeneradoras con posos de café y aceite esencial de lavanda, hacer baños de vapor con eucalipto. En el siguiente artículo, mostramos buenos remedios caseros para los granos.
  • Cambiar la alimentación: incluir más frutas y verduras en nuestra dieta, beber dos litros de agua diarios y eliminar los alimentos procesados y bebidas carburadas.
  • Hacer ejercicio diario: la eliminación de toxinas corporales cuando realizamos ejercicio es mucho más elevada, lo que nos permite eliminar parte de los elementos que si no son extraídos pueden causar granos.
  • Mantener una rutina de higiene: limpiar las zonas afectadas diariamente, aplicar cremas o aceites.
  • Consultar con un médico y realizar el tratamiento farmacológico adecuado. Si crees que los motivos de la aparición de tus granos puede deberse a un funcionamiento anómalo de alguno de tus órganos o glándulas, o si aplicas lo cambios que hemos comentado anteriormente y no dejan de aparecer, te recomendamos que visites a tu médico para que pueda conocer tu caso y cuál es el mejor tratamiento a realizar.
Por qué salen granos en el cuello - Formas de curar y prevenir la aparición de granos en el cuello

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granos en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué salen granos en el cuello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen granos en el cuello
1 de 3
Por qué salen granos en el cuello

Volver arriba