Compartir

Granos en el ano: por qué salen y tratamiento

Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 septiembre 2019
Granos en el ano: por qué salen y tratamiento

La aparición de granos en el ano es una alteración frecuente y, en muchas ocasiones, puede costar mucho comentarla con familiares, amigos e incluso con el médico por sentir incomodidad o vergüenza, lo que puede llevar a complicaciones de las mismas por no tener un diagnóstico preciso y tratamiento acorde a los síntomas que se presentan. El ano es la última porción del recto y, por su ubicación, la presencia de granos en esta zona resulta ser algo muy doloroso e incomodo, por lo que puede limitar las actividades que se realizan a diario, incluso algunas tan básicas sentarse y caminar. La presencia de esta lesión puede ser indicio de una alteración en tu cuerpo, por lo que lo ideal es que en tal caso acudas al médico y que también conozcas mucho más acerca del tema. Te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que te hablamos sobre por qué salen granos en el ano y su tratamiento.

También te puede interesar: Por qué salen granos en el cuello

Por qué salen granos en el ano

La aparición de bultos en el ano se da por diferentes razones. Entre las causas de los granos en el ano se encuentran:

  • Hemorroides: esta es la causa más común de la presencia de granos en el ano. Se producen por dilatación de una vena de forma constante, por lo que aparece un aumento de volumen en la región anal. La dilatación de esta vena puede dar origen a síntomas característicos de esta alteración como: dolor al evacuar o sangre en las heces. Conoce más sobre este tema en este otro artículo de ONsalus acerca Hemorroides: tipos, tipos, síntomas y tratamiento.
  • Absceso anal: puede causar aumento de volumen en el ano, esto se produce por una acumulación de pus producto de una infección en la región anal debido a una enfermedad de transmisión sexual o por bloqueo de una glándula.
  • Alergias: los granos originados por una reacción alérgica se encuentran cerca de la región anal como consecuencia de una alergia cutánea a un alimento o producto químico, se caracteriza por picazón y escozor en la zona.
  • Verruga anal: la presencia de estas lesiones en la región anal son provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la presencia de esta infección es frecuente en las personas que practican sexo anal sin protección, en especial cuando se tiene más de una pareja sexual. Aquí te explicamos más sobre las Verrugas en el ano: causas y tratamiento.
  • Lesión perineal: estas lesiones se hacen evidentes en ciclistas, personas que sufren de estreñimiento crónico, personal que labora en la construcción además de pacientes con intervenciones realizadas en el área perianal, tienen el riesgo de sufrir de granos en el ano.
  • Fuliculitis: es una inflamación del folículo piloso en la zona anal, con frecuencia se produce al realizar el rasurado del vello en la región anal.
  • Foliculitis seborreica: en este caso se presenta por infección e inflamación debido a exceso de grasa en la zona puede verse afectado por el uso de ropa poco transpirable, mala higiene, aumento de la humedad o sudoración en la región anal
  • Molusco contagioso: este es un problema que se presenta en la piel por el virus Poxvirus, da origen a la formación de pápulas pequeñas situadas en la región perianal. Esto se produce especialmente cuando se tiene relaciones sexuales sin protección. En este otro post de ONsalus puedes consultar los Síntomas y tratamiento del molusco contagioso.
  • Cáncer anal: la aparición de un nódulo en la región anal no es frecuente, sin embargo, su presencia suele resultar muy grave; requiere de un diagnóstico temprano, de esta manera se puede garantizar un tratamiento exitoso. Además del aumento de volumen, puede presentarse picazón, dificultad para defecar acompañado de la presencia de sangre en las heces.
  • Lipoma: es un aumento de volumen por la presencia de grasa en la zona, no es una lesión exclusiva de la zona anal, se puede presentar en otras partes del cuerpo.
  • Quiste dermoide: esta lesión es benigna, se presenta en los testículos, sin embargo se pueden ubicar en la región perianal entre el ano y el escroto. Se presenta como un aumento de volumen en esta región.
Granos en el ano: por qué salen y tratamiento - Por qué salen granos en el ano

Granos en el ano: síntomas

Los síntomas de de granos en el ano varían de acuerdo a la causa que esté dando origen a la aparición de esta lesión, pero algunos de ellos son:

  • Bulto en el ano.
  • Picazón.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento de la zona anal.
  • Aumento de volumen en la región.
  • Erupción.
  • Aparición de úlceras.

Granos en el ano: tratamiento médico

Los granos en el ano deben ser tratados por un médico con un tratamiento acorde a los síntomas que se presenten y a la causa que dio origen a la lesión. Estos son los tratamientos médicos para los granos en el ano más frecuentes según la causa:

  • Si se trata de un proceso infeccioso, lo indicado es la prescripción médica de un antibiótico para tratar la bacteria además de analgésicos y antiinflamatorios, con el fin de aliviar los síntomas de esta alteración.
  • Cuando los granos son producto del virus del VPH, el médico recomendará la aplicación de sustancias como Cidofovir o Ácido Tricloroacetico para el tratamiento de las lesiones.
  • El absceso anal debe ser tratado previa evaluación médica. En caso que sea grave se debe proceder a resolución quirúrgica o bien, se drenará y se indicarán antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, con el fin de tratar la infección y el dolor de la zona anal.
  • Cuando sea producto de la presencia de hemorroides, el tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión. Se inicia con tratamiento sintomático, pero si persiste la lesión el tratamiento es quirúrgico.
  • En el caso de lesión de una glándula en la región anal, se recomienda la resolución quirúrgica.

Remedios caseros para granos en el ano

Entre los remedios caseros recomendados para los granos en el ano, existe una gran variedad:

  • Aceite del árbol del té: posee excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas, es un excelente remedio casero para tratar los granos o aumentos de volumen en el ano. Se debe aplicar previo aseo del área anal con agua y jabón, luego se procede a su aplicación con una mota de algodón. Se deja en la zona por 10 minutos aproximadamente.
  • Cúrcuma: este producto natural posee efecto analgésico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral y cicatrizante, por lo que resulta el remedio ideal para aplicar en los casos de granos en el ano. El polvo de la cúrcuma mezclado con agua se prepara en forma de pasta para ser aplicado en la región del ano donde se encuentra la lesión. Se debe dejar por unos 15 minutos, luego retirar con abundante agua, su aplicación es diariamente.
  • Ajo: debido a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas ayuda a eliminar los granos en el ano, se recomienda colocar un diente de ajo machacado en la zona donde se encuentra el grano previo lavado del área. Se debe aplicar varias veces al día para que puedas obtener excelentes resultados.
  • Aloe vera: esta planta es utilizada por sus múltiples beneficios, en especial disminuye la picazón, el ardor y la inflamación es muy útil ante los síntomas de granos en el ano. Se debe cortar una hoja del aloe vera se pela y se aplica el contenido de la pulpa o gel. Este procedimiento debe repetirse varias veces al día, el alivio será de inmediato es ideal para el tratamiento de las hemorroides.

Además de los remedios caseros se debe utilizar baños de asiento o compresas calientes. Estos métodos calmarán el dolor debido a su efecto antiinflamatorio, es necesario aplicar 3 o 4 veces durante el día. El calor debe ser soportable sin que afecte mucho más el área donde se encuentra la lesión.

Granos en el ano: por qué salen y tratamiento - Remedios caseros para granos en el ano

Cómo prevenir la aparición de granos en el ano

Para evitar la aparición de granos en el ano, se deben poner en práctica algunas medidas que conocerás a continuación:

  • Sigue una dieta sana, es decir, evita la ingesta de café, bebidas cola, alcohol, cítricos, chocolate, alimentos que contengan picante, al igual que aquellos capaces de producir diarrea.
  • Haz más ejercicio, pues la práctica diaria de ejercicio promueve una mejor digestión y circulación sanguínea.
  • Mantén una correcta higiene en la zona anal.
  • Evita sustancias irritantes como baños de burbujas, desodorantes genitales, jabones perfumados y las toallitas húmedas.
  • Toma ciertas medidas si tienes la necesidad de usar baños públicos.
  • Cambia la ropa interior con frecuencia si sientes mucho sudor en la zona anal, es preferible usar ropa de algodón y suelta.
  • Si usas con frecuencia la piscina, al salir de ella debes proceder a tomar una ducha y secar muy bien el área anal, con esto se evitará la contaminación por bacterias en esta zona.
  • Si tienes relaciones sexuales anales, orales o vaginales, debes contar con protección para evitar cualquier tipo de contaminación o contagio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en el ano: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Granos en el ano: por qué salen y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica Munante
Buena informacion

Granos en el ano: por qué salen y tratamiento
1 de 3
Granos en el ano: por qué salen y tratamiento

Volver arriba