Compartir

Consejos para evitar las estrías en el embarazo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para evitar las estrías en el embarazo

Uno de los temores más comunes entre las mujeres embarazadas es la aparición de estrías durante el proceso de gestación. El embarazo sugiere una serie de cambios físicos y biológicos que afectan a todo el cuerpo femenino, incluyendo la piel, órgano que puede llegar a estirarse has 10 centímetros durante los nueve meses. Ante este panorama, resulta muy importante que la mujer mantenga la epidermis hidratada para evitar que las fibras elásticas de la misma se rompan y den lugar a los surcos.

Aunque las estrías una vez que aparecen son muy difíciles de borrar, sí podemos evitar su formación. En este artículo de ONsalus podrás conocer algunos consejos para evitar las estrías en el embarazo y recibir a tu bebé libre de marcas.

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Las estrías son consecuencia del rompimiento de fibras carentes de elasticidad durante el estiramiento de la piel. La aparición de estos surcos puede ser causado por el desarrollo durante la adolescencia, el aumento de peso, el embarazo y por cualquier otro cambio fisiológico que ponga a prueba la flexibilidad de la piel. Las personas que tienen antecedentes familiares de estrías tienen un mayor riesgo de desarrollar estas cicatrices, al igual que quienes sufren desórdenes hormonales, tienen piel seca, usan cremas con esteroides o aumentaron de manera abrupta su masa muscular.

Las estrías son una consecuencia muy común del embarazo debido a que el proceso de gestación implica que la mujer aumente al menos 10 kilos en total, sin contar el crecimiento abdominal que dependerá no solo del sobrepeso, sino del peso y tamaño del bebé y cantidad de líquido amniótico. En conclusión, todos estos cambios obligan a la piel a estirarse al máximo para seguir protegiendo debidamente al cuerpo y, si la misma no es lo suficientemente elástica, romperá las fibras de sus capas superficiales durante el estiramiento.

Cuando las fibras se rompen, la lesión que conocemos como estrías ocurre en las capas más superficiales de la piel. El abdomen, pechos, caderas, glúteos y brazos son las zonas del cuerpo donde más suelen aparecer estas marcas. Cuando la estría es nueva, la marca luce como una línea delgada y roja; y a medida que va pasando el tiempo y las capas de la piel se recuperan, la cicatriz se torna blanca. Por lo tanto, si se desea eliminar las estrías lo recomendable es hacerlo durante su fase inicial.

Como mencionamos al principio de este artículo, es imposible hacer desaparecer por completo una estría una vez que aparece, sin embargo, sí podemos evitar su formación empleando acciones que nos permitan mantener la piel lo más hidratada y elástica posible. Conoce a continuación algunos consejos para evitar las estrías durante el embarazo.

Consejos para evitar las estrías en el embarazo - ¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Controla tu peso durante el embarazo

El embarazo y el sobrepeso son dos de los principales factores que desencadenan la aparición de estrías en la piel. Durante la gestación, es normal que la mujer aumente de peso, sin embargo, hacerlo de manera excesiva (más de 15 kilos) hará que la piel sufra mucho más y termine rompiendo sus fibras.

Existe la creencia de que cuando la mujer está embarazada debe comer por dos: nada más errado. Durante el embarazo, tu alimentación debe ser más saludable que nunca, ya que todo lo que comes alimentará también a tu bebé. Por esta razón, el aumento excesivo de peso durante la gestación también se considera un factor de riesgo para la salud de la madre y el feto. Si te preguntas cómo puedes cuidar tu peso durante el embarazo te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus: cómo comer durante el embarazo para no engordar.

Consejos para evitar las estrías en el embarazo - Controla tu peso durante el embarazo

Mantén tu piel hidratada

La hidratación es fundamental para conservar la elasticidad de la piel y evitar que las fibras cedan rápidamente durante el estiramiento. Muchas mujeres comienzan a hidratar su piel después del primer trimestre, etapa donde comienzan a aparecer las estrías, sin embargo, es necesario preparar la piel mucho antes para garantizar que al alcanzar los tres meses se encuentre lo suficientemente hidratada como para soportar los cambios más drásticos que están por venir.

Por lo tanto, una vez que te enteres de la maravillosa noticia de que estás embarazada, te aconsejamos que acudas a la farmacia más cercana y compres una crema antiestrías que, gracias a sus emolientes y vitaminas, te ayudará a enriquecer tu piel y a hacerla mucho más elástica y fuerte. Si no sabes qué crema elegir, te recomendamos que prefieras una que contenga centella asiática, aceite de jojoba, vitamina E y aceite de rosa mosquea. Lo ideal es que apliques la crema 3 veces al día.

El uso de ungüentos no es la única manera de evitar estrías en el embarazo, también es importante ofrecerle hidratación a la piel tomando 2 litros de agua al día y consumiendo muchos caldos y vegetales ricos en nutrientes.

Evita la exposición solar

Los rayos ultravioletas son los principales enemigos de la piel, ya que tienen el poder de envejecer sus células a una velocidad mucho más rápida que cualquier otro agente dañino. Por lo tanto, es importante que si vas a la playa embarazada apliques en todo cuerpo bloqueador solar resistente al agua y de máxima protección y retoques cada dos horas.

La exposición al sol no solo causa envejecimiento prematuro y cáncer de piel, sino que seca la epidermis a tal punto que esta se marchita y pierde su hidratación y elasticidad. Después de ir a la playa, aplica en tu cuerpo una loción aftersun que te permita refrescar tu piel y regenerar los tejidos expuestos.

Consejos para evitar las estrías en el embarazo - Evita la exposición solar

Masajea la piel con aceites esenciales

Los aceites naturales son excelentes ara hidratar la piel de manera profunda porque ofrecen gran cantidad de nutrientes y emolientes como la vitamina E, capaz de regenerar los tejidos de la piel y aumentar la producción de colágeno y elastina, sustancias responsables de que la piel conserve su tono. Entre los mejores aceites que puedes utilizar para evitar las estrías en el embarazo, te recomendamos el aceite de almendras, que es rico en vitamina E y ácidos grasos que nutren la piel mucho más que otras sustancias.

Para aprovechar las bondades del aceite de almendras, aplica directamente sobre tu cuerpo unas gotas del mismo y masajea tu piel haciendo con tu mano movimientos circulares. Los masajes no solo permitirán que el aceite penetre de manera profunda en las capas de la piel, también harán que este órgano aumente su elasticidad. Además, te aconsejamos que consultes el artículo Aceite de almendras para quitar las estrías.

Usa el sujetador correcto

Un aspecto muy importante durante el embarazo y que muchas mujeres suelen pasar por alto es elegir un sujetador especial que brinde el soporte suficiente a los pechos durante los nueve meses de embarazo. Una de las partes del cuerpo que más cambios sufre durante el embarazo son los senos, los cuales aumentan considerablemente de peso por la producción de leche materna. Dicho incremento de medidas puede también favorecer la aparición de estrías en esta zona tan delicada y tan importante estéticamente hablando.

Además de hidratar tus mamas con cremas antiestrías, es importante que consigas un sujetador que las recoja correctamente y las mantenga en su lugar, de esta manera la piel de los pechos se mantendrá en su lugar y combatirá la flacidez.

No dejes de ejercitarte

El ejercicio es un aliado fundamental de la mujer embarazada para evitar las estrías en el embarazo, ya que conservar tu masa muscular te ayudará a evitar que la piel se torne flácida y pierda la elasticidad que le permite conservar su tono. Son muchos los ejercicios recomendados para mujeres embarazadas que te ayudarán también a mantenerte en forma y prevenir el sobrepeso: yoga, natación y caminar son algunos de ellos.

La pérdida de peso abrupta después del embarazo también pude causar estrías en la piel, por eso es recomendable que lleves a cabo estas acciones al menos hasta seis meses después del parto o hasta que hayas recuperado tu peso ideal.

Consejos para evitar las estrías en el embarazo - No dejes de ejercitarte

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar las estrías en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar las estrías en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar las estrías en el embarazo
1 de 5
Consejos para evitar las estrías en el embarazo

Volver arriba