Compartir

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para evitar el cansancio en el embarazo

Ninguna mujer embarazada se escapa del cansancio. Y es que formar una vida dentro de ti es un hecho que implica mucho desgaste de energía y una serie de cambios en tu organismo que pueden alterar tus hormonas y la manera en que duermes, causando evidentemente un cansancio que incluso puede convertirse en fatiga y hacer que no quieras levantarte de tu cama en todo el día. ¡No te preocupes! A la mayoría de las futuras madres les pasa.

Una vez aclarado que sentirte fatigada durante el embarazo es totalmente normal, te damos la buena noticia de que ese cansancio que pareciera nunca acabarse, sí tiene cura. En la mayoría de los casos basta con que la mujer embarazada realice algunos cambios en su rutina diaria e incluso modifique su dieta o realice un poco de ejercicio para que todo vuelva a la normalidad. Así que no te preocupes y lee los consejos para evitar el cansancio en el embarazo que te ofrecemos aquí en ONsalus.

Causas del cansancio en el embarazo

Sí, sentirte fatigada durante el embarazo es totalmente normal, pero, por qué. En primer lugar es bueno que sepas que el 70% de las mujeres embarazadas presenta algún trastorno del sueño, lo cual sin duda desgasta tu energía y hace que al día siguientes quieras dormir a todas horas y hasta en cualquier lugar. Dormir y disfrutar de un descanso profundo es vital para que mejores la fatiga.

Las hormonas tampoco se escapan. Los cambios hormonales que atravesamos durante el embarazo pueden incidir en nuestra energía y en nuestras emociones, lo cual puede estar causando que te sientas más agotada de lo normal o que tu humor esté un tanto cambiante, un rato estás contenta, al otro andas triste y de pronto te muestras más irritable. Por último, cualquier cambio en la alimentación puede afectar a tus niveles de energía y producir cansancio en el embarazo, y es que es a través de nuestras comidas que recibimos todos los nutrientes y vitaminas que permiten que estemos sanas y activas. Para recuperar tu energía y combatir el cansancio aquí te ofrecemos algunos consejos.

En este artículo te explicamos cuáles son los primeros síntomas del embarazo.

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo - Causas del cansancio en el embarazo

Alimentación balanceada

Si la comida es el motor del cuerpo, entonces debes ofrecerle a tu organismo y a tu bebé la mejor selección para que ambos se mantengan sanos, fuertes y muy enérgicos. Eso sí, ese lema de que la mujer embarazada debe comer por dos debes eliminarlo de tu cabeza, no se trata de cantidad sino de calidad. Si deseas saber cada cuánto debes comer durante el embarazo te recomendamos leer este artículo.

Entonces, para evitar el cansancio en el embarazo debes disfrutar de una alimentación variada, rica en frutas, vegetales, carbohidratos y proteínas. Lo ideal es comer pequeñas porciones varias veces al día, es decir, desayunar, almorzar, merendar, cenar y tomar un tentempié antes de acostarte, lo cual, además de reducir la fatiga, también te ayudará a sentirte menos pesada y a combatir las náuseas. La comida, preferiblemente ligera, baja en grasas y cocinada con poca sal a la plancha o al horno, ya que la calidad de tu alimentación también influye en la calidad de tu sueño, así que mientras más sano y ligero te alimentes, mejor dormirás.

Entonces, basándonos en lo mencionado anteriormente, podemos decirte que un menú ideal para el almuerzo y la cena sería el siguiente: una taza de verduras, vegetales o legumbres, carne o pollo a la plancha o al horno y una rodaja de pan o una papa pequeña o una taza de arroz. Si eres amante del postre cómete una taza de frutas después de cada comida fuerte y, si eres afortunada y estás pasando tu embarazo en casa, pues no dudes en echarte una siesta.

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo - Alimentación balanceada

Hidratación constante

Una de las principales consecuencias de la deshidratación es el cansancio continuo por lo que mantenerte hidratada te ayudará a disminuir la fatiga durante el embarazo. Es importante que sepas que la cantidad ideal de líquido que debemos ingerir diariamente es de 2 litros, sin embargo, cuando estamos embarazadas esta cifra aumenta, por lo que llevar un termo con agua a dondequiera que vayas y contar la cantidad de líquido que ingieres a diario es vital para mantenerte hidratada y descansada.

Las infusiones, los líquidos como la sopa, zumos y frutas ricas en agua como la sandía son también una manera de ayudarte a estar hidratada durante el embarazo. Asimismo, no esperes la sed, bebe agua en todo momento para evitar sentirte seca, ya que la sed es el principal síntoma de deshidratación. Hidratarte, además, te ayudará a disminuir la hinchazón de los pies y a combatir la retención de líquidos común en los últimos meses de gestación.

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo - Hidratación constante

Mantente activa

Al cansancio se le gana la batalla con cero reposo. Practicar algún deporte es de los mejores consejos para evitar el cansancio en el embarazo, porque el ejercicio te da más energía de la que inviertes en él. Entonces, lo aconsejable es que busques una actividad de tu agrado y que no sea de alto impacto y te dediques a descubrir todas tus destrezas con ella. Consulta con tu ginecólogo las opciones ideales para ti. Lo más común es optar por una caminata diaria, natación o una clase de yoga prenatal, que además será de gran ayuda porque estarás rodeada de puras mujeres que están viviendo lo mismo que tú. ¡Anímate! Todos estos son los beneficios de la meditación para la salud.

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo - Mantente activa

Duerme más temprano

Si bien todas las mujeres embarazadas quisieran combatir el cansancio de la gestación desde casa, lo cierto es que en estos tiempos la mayoría tiene que lidiar con este síntoma desde la oficina. En estos casos se hace más difícil conseguir un descanso profundo y reparador, ya que la mujer se levanta temprano para ir a trabajar y pasa todo el día en la oficina gastando energía en sus deberes para luego llegar a casa por la tarde, cuando el cansancio ya es muy pesado.

¿Te sientes identificada? Es probable entonces que llegues a casa y te sientas mal porque el cansancio no te ha dejado terminar todas tus actividades o porque aún tienen un sinfín de cosas que hacer en el hogar, pues lo ideal es que pospongas algunas de tus responsabilidades para que puedas acostarte a dormir más temprano. Esto te ayudará a que tengas más energía al día siguiente, pero sobre todo a que fueras ña cantidad de horas que tu cuerpo está necesitando para mantener la salud de tu cuerpo y de tu bebé estables.

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo - Duerme más temprano

Relaja tu cuerpo

Muchas veces, quizá la mayoría de las noches, nos llevamos a la cama todas las preocupaciones, pendientes y dolores de cabeza del día, de la semana y hasta del mes que viene. Es importante que antes de proponerte conciliar el sueño te dediques a relajar unos minutos tu cuerpo para que se prepare para recibir el descanso que necesita y tengas un sueño estable, libre de estrés y de interrupciones.

Para relajarte antes de dormir lo ideal es que tomes una ducha con agua tibia y te tomes todo el tiempo que desees en ella, incluso puedes utilizar un jabón con aroma de lavanda para inducir en tu estado de ánimo la tranquilidad. Otra forma de relajación es optar por técnicas como la meditación, que a través de ejercicios de respiración y concentración llevarán tu mente al mejor estado de paz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar el cansancio en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar el cansancio en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar el cansancio en el embarazo
1 de 6
Consejos para evitar el cansancio en el embarazo

Volver arriba