Compartir

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

Cuando una mujer se encuentra embarazada, su cuerpo experimenta diferentes cambios hormonales y suelen aparecer trastornos que antes no existían. Un claro ejemplo de esto es que la gran mayoría de las mujeres experimenta náuseas, o incluso vómitos que aparecen generalmente en el primer mes y se extienden hasta las semanas 14 o 16, aunque es posible que suceda durante todo el embarazo.

Las nauseas son un síntoma muy habitual, la mayoría de las mujeres embarazadas lo padecen y una tercera parte de ellas experimenta vómitos. Este trastorno no afecta al bebé en ningún aspecto, a menos que se pierda peso debido a vómitos constantes e intensos, en estos casos es importante visitar al médico.

Si bien se trata de un síntoma normal en casi cualquier embarazo, puede llegar a ser molesto y, a veces, intolerante para muchas mujeres. Por este motivo, en ONsalus queremos darte algunos consejos para evitar las náuseas durante el embarazo.

Consumir jengibre puede calmar las náuseas

El jengibre es una planta bastante común que ha sido empleada tradicionalmente para diferentes remedios naturales por todas las propiedades con las que cuenta. Es importante no consumir en exceso porque puede ser muy picante para algunas personas.

El jengibre es rico en vitaminas, aceites esenciales, antioxidantes, aminoácidos y minerales, pero además tiene propiedades antiemétricas que ayudan a calmar las irritaciones de la pared del estómago y controlar los vómitos. Esto convierte al jengibre en una planta con numerosos beneficios para la salud, incluyendo a las mujeres embarazadas.

Uno de los consejos para evitar las náuseas durante el embarazo, es ingerir jengibre a través de una infusión. Es más recomendable beberlo en las mañanas, antes del desayuno, solamente una vez al día y no por más de 3 semanas consecutivas, ya que puede ser contraproducente si se consume en grandes cantidades.

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo - Consumir jengibre puede calmar las náuseas

No llenarse el estómago en una sola comida

Si bien muchas mujeres padecen de ansiedad durante el embarazo y necesitan ingerir comida para calmarlo, es importante no llenar el estómago en ninguna comida del día, ya que esa sensación de estar demasiado llena puede provocar malestar y generar las náuseas.

Es recomendable comer un poco durante todo el día, sin hacer grandes espacios durante cada una para evitar sentir mucha hambre e ingerir demasiada comida de golpe. Si no conoces una buena alimentación para seguir, es importante que realices una consulta con un médico para que pueda guiarte y explicarte lo mejor para tu bebé y para ti.

Una dieta saludable ayuda a prevenir las nauseas

Comer adecuadamente y de manera sana, te ayudará a brindarle los nutrientes necesarios al bebé y a cumplir con los requerimientos de la gestación, por ejemplo, para prevenir el desgaste energético. La fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre puede provocar la sensación de nauseas, pero es posible contrarrestarlo si se incluye en la dieta algunos cereales integrales u optar por jugos de frutas, como de limón, que además te proporcionaran otros beneficios.

Tener una dieta saludable es uno de los consejos para evitar las nauseas durante el embarazo y hay que saber elegir los mejores alimentos. Si además de nauseas se sufre de vómitos es más recomendable que consumas cosas ligeras como frutas, verduras y yogur, después se puede ir integrando otros alimentos, como legumbres, varios productos lácteos, pescado fresco, entre otros.

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo - Una dieta saludable ayuda a prevenir las nauseas

Estar siempre hidratada puede prevenir las náuseas

Es muy importante que te mantengas hidratada durante todo el día, y más si se sufre también de vómitos en el embarazo, puesto que se puede perder hasta 300 ml de líquido corporal y una importante cantidad de sales cada vez que sucede.

Por este motivo, otro de los consejos para evitar las náuseas durante el embarazo es mantenerte hidratada todo el tiempo, principalmente con agua con gas, ya que alivia este síntoma de forma rápida; el agua natural podría provocar el efecto contrario en algunas mujeres. También puedes optar por las bebidas de deportistas o gaseosas, pero sin abusar de estas.

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo - Estar siempre hidratada puede prevenir las náuseas

Desayunar en la cama aleja las ganas de vomitar

Ante cualquier gasto mínimo de energía pueden aparecer las náuseas, por este motivo otro de los consejos para evitar las náuseas durante el embarazo es desayunar en la cama. Cuando despertamos tras varias horas sin comer, siempre estamos con poca energía, por lo que a una mujer embarazada le puede revolver el estómago si se levanta de la cama sin ingerir nada.

Se recomienda comer tostadas o galletas de soda antes de incorporarse junto con un una de las infusiones seguras durante el embarazo. Luego de terminar el desayuno, es preferible hacer reposo entre 15 y 20 minutos y luego salir de la cama para empezar el día sin ningún trastorno estomacal.

Otros consejos para evitar las náuseas

Si las náuseas son constantes es importante que visites a un especialista. Sin embargo, existen otros consejos para evitar las náuseas durante el embarazo que pueden ayudarte, como por ejemplo:

  • Evitar la comida con mucha grasa o frita.
  • Intentar estar equilibrada emocionalmente, alejando el estrés.
  • Mantenerse alejada de olores desagradables.
  • No consumir comida que ya sepas que te genera mal estar.
  • No mezclar alimentos líquidos con alimentos sólidos en una misma comida.

Es fundamental que el médico lleve a cabo un seguimiento del embarazo para garantizar que no existe ningún déficit nutricional. Si las náuseas siempre van acompañadas de vómitos y estos son muy abundantes, lo mejor será que visites a tu médico para determinar las posibles causas que provocan tantos vómitos. No obstante, estos síntomas son muy frecuentes durante este período y, en principio, no debe ser algo por lo que preocuparse en exceso.

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo - Otros consejos para evitar las náuseas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo
1 de 5
Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

Volver arriba