Compartir

¿Se puede comer marisco durante el embarazo?

¿Se puede comer marisco durante el embarazo?

El marisco es uno de los alimentos más exquisitos que hay, pero también uno de los que peor fama tiene en la dieta de una mujer embarazada. ¿Se puede o no consumir marisco y pescado en el embarazo? Lo cierto es que tiene muchos beneficios para la futura mamá y el feto, pero siempre y cuando se elijan las variedades adecuadas, se cocinen bien y de forma saludable y no se haga un consumo excesivo. Especialmente, durante esta etapa, es esencial evitar el consumo de pescado o marisco crudo y optar por aquellas variedades con una menor cantidad de mercurio para no poner en riesgo la salud del bebé ni de la gestante. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber todos los detalles acerca de la cuestión: ¿se puede comer marisco durante el embarazo?

¿Puedo comer mariscos en el embarazo?

Las grasas que tiene el marisco son mayoritariamente de las saludables, además de tener también omega-3, elemento que hace el colesterol baje, especialmente, si se toma de forma regular, lo que también ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Por tanto, el marisco cuenta con beneficios muy significativos y, además, se ha señalado que, consumido en las cantidades adecuadas y tomando las precauciones correspondientes, puede ser muy beneficioso para el desarrollo neuronal de feto, ayudando a mejorar la futura capacidad motora y de memoria.

No obstante, durante el embarazo, el marisco y el pescado constituyen unos de los alimentos con los que se debe tener especial cuidado por diversas razones. Por lo tanto, ante la pregunta de se puede comer marisco en el embarazo, podemos responder que sí, pero siempre y cuando se tengan en cuenta las indicaciones médicas y las siguientes recomendaciones para evitar dañar a la salud del feto y de la futura mamá:

  • No se deben comer mariscos o pescados crudos, ya que esto aumenta muchísimo el riesgo de contraer algún tipo de infección o intoxicación alimentaria, como puede ser el caso de toxoplasmosis, anisakis o salmonelosis. Carpaccios, ostras, sushi..., este tipo de preparaciones crudas pueden contener microorganismos o patógenos peligrosos que pueden llegar a afectar la salud de la futura o mamá o del feto.
  • También es aconsejable moderar el consumo de aquellos mariscos o pescados que son más ricos en mercurio, pues este mineral en grandes cantidades puede llegar a provocar problemas en el desarrollo del feto.
  • A pesar de lo anterior, se recomienda comer una cantidad de 340 gramos de pescado y marisco durante el embarazo para obtener todos los beneficios de sus nutrientes. Eso sí, siempre haciendo caso de las indicaciones médicas y sabiendo qué variedad de mariscos y pescados es mejor consumir, así como el modo de preparación o cocción.

Qué mariscos y pescados comer en el embarazo

Entre los muchos mariscos y pescados que se pueden comer durante el embarazo, se encuentran los que detallamos a continuación:

  • Salmón
  • Langostinos
  • Atún en lata
  • Bacalao
  • Camarones
  • Pez gato
  • Sardinas
  • Arenques
  • Boquerón
  • Salmonete
  • Jurel
  • Pescadilla
  • Calamar
  • Merluza
  • Lenguado

Lo ideal es que los prepares a la plancha o cocidos, ya que son las formas más saludables de consumirlos. Sí es importante que evites combinarlos con salsas o cualquier otro acompañante que tenga altos contenidos de grasa y calorías, puedes prepararlos con ensalada o con una sopita y, además, de riquísima será muy sana.

Si eres una persona que suele tener digestiones lentas y pesadas, no es muy recomendable comer marisco durante el embarazo, ya que su composición rica en proteínas fibrosas hace que sea un poquito más difícil de digerir que cualquier otro alimento. No obstante, no te olvides de consultar siempre con tu médico por si en tu caso hubiera algún marisco en concreto que no pudieras comer.

Qué mariscos y pescados evitar durante el embarazo

  • Pescados muy ricos en mercurio: emperador, pez espada, tiburón, atún fresco, pez aguja, blanquillo.
  • Todas las variedades ahumadas, en salazón o marinadas conllevan el riesgo de estar contaminadas por el parásito anisakis, por lo que mejor optar por variedades cocinadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer marisco durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre ¿Se puede comer marisco durante el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
viviana castaño
Hola quisiera saber si comer mariscos en el embarazo es recomendable tengo 6 semanas de gestacion pero me siento confundida
inma
hola
es bueno comer tomate todos los dias durante el embarazo? vamos solo es uno todos los dias
gracias

¿Se puede comer marisco durante el embarazo?
1 de 2
¿Se puede comer marisco durante el embarazo?