Compartir

¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?

La acidez ocurre cuando el esfínter que separa el estómago del esófago se relaja y permite que los jugos ácidos estomacales pasen al esófago causando ardor, pesadez y dolor que puede irradiarse hasta la garganta. Son muchas las causas que pueden hacer que una persona sufra acidez y el embarazo es una de ellas, por esta razón dicha condición es muy común entre las mujeres en período de gestación y si no se previene o se trata adecuadamente, puede convertirse en un malestar persistente.

¿Cómo se trata la acidez en el embarazo? ¿Pueden las mujeres embarazadas tomar antiácidos? Estas interrogantes se las hacen la mayoría de las mujeres, y es que todos sabemos que son muchos los medicamentos que están contraindicados durante la gestación. Entre los fármacos más conocidos y eficaces para tratar la acidez encontramos el Almax, que gracias a su contenido en almagato puede aliviar dicho síntoma de manera casi instantánea. ¿Se puede tomar Almax durante el embarazo? Descúbrelo en este artículo de ONsalus.

¿Se puede tomar Almax en el embarazo?

La acidez es uno de los síntomas que más acompaña y molesta a las mujeres embarazadas, al punto que más del 50% de las mujeres en estado experimenta acidez después del quinto mes. ¿Por qué? Durante los primeros meses, el cuerpo de la mujer produce gran cantidad de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que relajan la musculatura de todo el organismo, lo cual hace que los alimentos circulen de manera más lenta por todo el tracto digestivo e intestinal, haciendo que las digestiones sean mucho más pesadas.

Además, durante la gestación el útero crece de tamaño y ejerce una fuerte presión en el estómago que hace que el esfínter esofágico interior (LES) no se cierre correctamente, permitiendo que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago (reflujo) y se produzca el ardor.

En vista de que la acción antiácida del Almax es tan rápida, este medicamento se ha convertido en la opción de muchas personas que sufren de acidez o reflujo para tratar dicho malestar, razón por la que no son pocas las mujeres en período de gestación que se preguntan si se puede tomar Almax durante el embarazo. La respuesta a esta interrogante es sí, Almax es un medicamento seguro para para tomar durante el embarazo siempre y cuando no se consuma en altas dosis o por tiempo prologado. Sin embargo, te recomendamos siempre consultar con tu médico antes de tomar este fármaco, ya que el consumo de Almax está contraindicado para todas las mujeres embarazadas con problemas hepáticos.

Al igual que durante el embarazo también es seguro tomar Almax Forte, durante el período de lactancia siempre y cuando se respeten las indicaciones mencionadas anteriormente: no se deben consumir altas dosis y tampoco se debe tomar por tiempo prolongado.

¿Cuándo no es seguro tomar Almax?

  • Cuando se presentan complicaciones con el hígado durante el embarazo.
  • Cuando la persona presenta sensibilidad o alergia al almagato, componente activo del medicamento.
  • Cuando se sufre de hemorroides.
  • Cuando hay hemorragia gástrica.
  • En casos de edema o retención de líquidos.
  • Cuando se tiene diarrea.

¿Es la acidez un dolor de cabeza durante tu embarazo? ¿No sabes cómo calmar ese molesto ardor después de cada comida? En casos de acidez constante en el embarazo, no es recomendable tomar Almax todos los días, por esta razón en los apartados siguientes podrás encontrar algunas soluciones para combatir la acidez en el embarazo.

¿Se puede tomar Almax durante el embarazo? - ¿Se puede tomar Almax en el embarazo?

Cómo prevenir la acidez estando embarazada

Deshazte de este molesto síntoma poniendo en práctica los siguientes consejos.

Presta más atención a tu alimentación

La clave para combatir la acidez está en llevar una alimentación sana y saludable. Para lograrlo te recomendamos:

  • Consumir porciones más pequeñas y evitar los atracones. Intenta hacer entre 5 y 6 comidas al día de buena calidad.
  • Haz a un lado las comidas procesadas, fritas, grasas, picantes o muy condimentadas. Seguro has notado que después de comer alguno de estos alimentos, la acidez es inminente.
  • Evita tomar jugos cítricos, bebidas gaseosas o mucho café.
  • El chocolate es enemigo de toda persona que sufre de acidez.
  • No comas los alimentos muy calientes, prefiere una temperatura templada para evitar que el esfínter se relaje más de lo debido.

En el siguiente artículo puedes ver Cada cuánto debes comer estando embarazada.

No corras, no hay prisa

Puede que estés embarazada y, aunque quisieras estar todo el día echada en casa, no tengas la oportunidad de descansar. Aunque hay muchas cosas por hacer en tu día a día, debes tratar de hacerlas con calma y de atender solo lo que tienes tiempo de atender. Llevar la vida de prisa solo hará que tu cuerpo entre en constante estrés, lo cual influye negativamente en tu estómago y digestiones. Al momento de comer, no olvides masticar bien tus alimentos y disfrutar el momento.

Dile no a la siesta

Si tomas una siesta después de la comida tu cuerpo no tendrá la suficiente energía para hacer la digestión correctamente y procesar todos los nutrientes que le has ofrecido a través de la alimentación. También es importante que sepas que la posición que adoptamos al echarnos en cama favorece el reflujo y la salida de los jugos ácidos del estómago, por lo tanto, también te recomendamos cenar al menos dos horas antes de irte a acostar.

Ropa holgada

La ropa apretada o muy ajustada a tu cuerpo puede aumentar la presión estomacal y hacer que la comida circule en otra dirección. Prefiere prendas holgadas que, además, serán mucho más cómodas de llevar.

Cuida tu peso

Una de las causas más comunes de acidez es el sobrepeso. Si bien durante el embarazo ganarás unos cuantos kilos, es aconsejable que vigiles tu alimentación y no abandones la actividad física para evitar un aumento superior a los parámetros establecidos por tu médico. Consulta nuestro artículo Qué debo comer durante el embarazo para no engordar.

¿Se puede tomar Almax durante el embarazo? - Cómo prevenir la acidez estando embarazada

Remedios caseros para la acidez durante el embarazo

¿Has hecho todo para prevenir la acidez durante el embarazo y aún sigues sintiendo ardor después de cada comida? Prueba con alguna de estas alternativas naturales que ofrecen brindar alivio a la acidez sin poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

  • Toma un vaso de leche o come un yogur natural para aliviar el ardor estomacal producido por la acidez.
  • Comer una cucharada de aceite de oliva natural ayudará a neutralizar el efecto de los ácidos estomacales, eliminando el reflujo y el ardor.
  • La papaya es rica en papaína, una enzima digestiva que combate problemas estomacales como la acidez. Toma una taza de papaya madura o un vaso de jugo después de cada comida.
  • Toma un vaso de agua de coco después de cada comida y olvídate del ardor estomacal.
  • Si quieres conocer más soluciones para combatir la acidez te invitamos a leer nuestro artículo: Remedios caseros para la acidez en el embarazo.

Si después de probar alternativas naturales para calamar la acidez no consigues alivio a tu malestar, consulta con tu médico si es conveniente comenzar a consumir algún tipo de medicación.

¿Se puede tomar Almax durante el embarazo? - Remedios caseros para la acidez durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?
1 de 4
¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?

Volver arriba