Compartir

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 11 abril 2018
¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

A lo largo del embarazo, es imprescindible prestar más atención a ciertos factores que quizás antes no teníamos tanto en cuenta. Actos como respirar el humo del tabaco, beber algo de alcohol, realizar demasiado ejercicio de alta intensidad, exponerse a altas temperaturas o comer cualquier cosa cruda deben evitarse en la medida de lo posible. En la misma línea está el consumo de ciertos fármacos, en este caso concreto nos referimos al ibuprofeno.

El ibuprofeno es un medicamento muy popular a la hora de aliviar dolores leves o problemas de carácter inflamatorio. Sin embargo, con la llegada del embarazo a muchas mujeres les surgen dudas sobre si tomar este fármaco puede ser perjudicial para el feto. En este artículo de ONsalus desvelamos la duda: ¿se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

También te puede interesar: ¿Se puede tomar Almax durante el embarazo?
Pasos a seguir:
1

La respuesta es no, los médicos aconsejan no tomar ibuprofeno durante el embarazo. A pesar de que muy probablemente una sola dosis de este medicamento no resulte peligrosa para el bebé, lo más recomendable es evitarlo. Concretamente, durante el primer y segundo trimestre del embarazo la toma de ibuprofeno podría provocar en la madre un aborto espontáneo o anomalías congénitas en el feto, como defectos en el corazón, paladar hendido o un defecto en la pared abdominal.

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo? - Paso 1
2

Por otro lado, en el tercer trimestre del embarazo, tomar ibuprofeno podría causar diversos daños graves en el bebé, como problemas en el desarrollo de sus pulmones por falta de líquido amniótico o en el desarrollo del corazón por una obstrucción de las arterias del mismo.

Además, también se puede dar un retraso del comienzo del parto, por lo que este se prolongaría. Por todo ello, podría ser que tu médico considerara administrarte una dosis mínima de ibuprofeno como máximo hasta el segundo trimestre, retirando por completo el fármaco al alcanzar el tercero.

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo? - Paso 2
3

También es importante tener en cuenta que el ibuprofeno disminuye la producción de prostaglandinas, un conjunto de sustancias necesarias para la correcta ovulación y también para que el embrión permanezca entre las paredes del útero. Te recomendamos, por lo tanto, tener en cuenta todo esto si eres una mujer en edad fértil y quieres quedarte embarazada, puesto que el ibuprofeno podría dificultar la concepción.

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo? - Paso 3
4

A partir de este punto, puedes cuestionarte qué medicamento usar como sustitutivo del ibuprofeno. Te aconsejamos optar por el paracetamol, el fármaco más seguro a la hora de calmar el dolor si estamos embarazadas, y visitar a tu médico si no consigues el efecto deseado para que pueda darte otras alternativas igual de seguras.

Aprovechamos para recomendarte que también consultes con un profesional si acabas de quedarte embarazada y estás tomando otros medicamentos para ciertas afecciones, de modo que te asegures de que no suponen un riesgo para el feto.

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo? - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?
1 de 5
¿Se puede tomar ibuprofeno durante el embarazo?

Volver arriba