Compartir

Consejos para evitar un embarazo ectópico

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para evitar un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que se presenta fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio, una situación irregular que debe ser atendida rápidamente para evitar riesgos que repercutan en la salud de la mujer. Las estadísticas estiman que 1 de cada 50 embarazos es ectópico, ningún embrión ubicado fuera del útero puede crecer de manera saludable por lo tanto este tipo de gestación debe ser oportunamente interrumpida para evitar que la trompa de Falopio se rompa y se ponga en riesgo la vida de la mujer.

Si has pasado por esta condición anteriormente o si temes experimentar una gestación de este tipo, en este artículo de ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta condición y te damos algunos consejos para evitar un embarazo ectópico.

¿Por qué ocurren los embarazos ectópicos?

Cuando el óvulo está maduro y listo para ser fertilizado se desprende del ovario, viajando por las trompas de Falopio, zona en la que habitualmente es fecundado por el espermatozoide, desde allí deberá continuar su camino hasta el útero para implantarse y dar inicio a la gestación.

Los embarazos ectópicos se presentan cuando existe alguna obstrucción en las trompas de Falopio que no permiten que el óvulo viaje hasta el útero, por lo que la gestación comienza a avanzar en las trompas de Falopio. Esta condición es de alto riesgo pues si el embrión comienza a crecer hay un alto riesgo de que la trompa se rompa, se presente una hemorragia interna y la mujer entre en shock.

Las causas de los embarazos ectópicos más comunes son:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica que ocasiona la obstrucción de trompas, esta es la causa de la mitad de los embarazos extrauterinos. La obstrucción se presentan habitualmente por una infección que ocasiona una inflamación en la zona, haciendo que la trompa quede parcial o totalmente tapada. Condiciones como el hidrosálpinx, la salpingitis o piosalpinx son las causas más comunes de este padecimiento.
  • La endometriosis también puede conducir a este problema, puntualmente aquellos casos que derivan en una salpingitis, es decir un tipo de obstrucción en las trompas.
  • Contar con un DIU, las mujeres que utilizan este dispositivo para el control de la natalidad y que quedan embarazadas con él tienen un mayor riesgo de tener este tipo de gestación.
  • Una ligadura de trompas que no se ha realizado de manera correcta también puede dar lugar a un embarazo ectópico. Del mismo modo aquellas mujeres que han sufrido una cirugía pélvica que ha generado cicatrización en las trompas también podrían presentar obstrucciones en esta zona.
  • Los tratamientos de fecundación in vitro también pueden ocasionar gestaciones de este tipo.
  • Aquellas mujeres que han tenido un embarazo ectópico previo cuentan con mayor riesgo de padecer una segunda gestación de este tipo.
  • Las mujeres mayores de 30 años también son más propensas a sufrir de este tipo de embarazos.
Consejos para evitar un embarazo ectópico - ¿Por qué ocurren los embarazos ectópicos?

¿Cuánto tiempo esperar si ya he tenido un embarazo ectópico?

Si en el pasado has tenido una gestación de este tipo, existen posibilidades de que la misma se repita, por lo que es importante llevar un estricto chequeo médico siguiendo las sugerencias del ginecólogo. Existen tratamientos para la obstrucción de trompas parcial, del mismo modo si padeces de una condición como endometriosis deberás conversar con tu médico acerca de las mejores soluciones para concebir.

Tras un embarazo ectópico, y dependiendo del tratamiento que el ginecólogo haya decidido aplicar para la eliminación del embrión, el cuerpo tardará más o menos tiempo en recuperarse. Por eso, a modo general, los ginecólogos recomiendan esperar al menos 6 meses tras un embarazo ectópico para concebir nuevamente, siempre previa aprobación del especialista pues hay casos en los que puede ser necesario esperar más tiempo.

Evitar un embarazo ectópico si ya has tenido uno

Debido a que aquellas mujeres que han sufrido en el pasado una gestación de este tipo tienen posibilidades de padecerlas nuevamente, especialmente si la condición que produce la obstrucción en la trompa no es adecuadamente atendida, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar una nueva gestación de este tipo:

  • Si cuentas con una sola trompa obstruida debes saber que aún es posible tener un embarazo normal con la otra trompa de Falopio. Cada mes ovulamos con un solo ovario, por lo tanto el mes que ovules con el ovario de la trompa saludable podrás intentar la gestación con un porcentaje considerable de éxito. Para ello es básica la orientación de un ginecólogo, quien te ayudará a saber en qué meses es apropiado buscar la gestación y si hay algún tratamiento que ayude a aumentar la fertilidad y mejorar tus posibilidades.
  • Si utilizas el DIU como método anticonceptivo lo más conveniente es retirarlo ya que este dispositivo aumenta el riesgo de sufrir de este tipo de embarazos cuando la gestación se produce usándolo.
  • Es importante tratar aquella condición que puede ocasionar este tipo de gestaciones y no intentar el embarazo hasta que tu ginecólogo te indique que es oportuno, el chequeo frecuente es básico en estos casos. Debes tener en cuenta que en casos de endometriosis compleja u obstrucciones en ambas trompas, es posible que el ginecólogo recomiende un tratamiento de fertilización asistida
Consejos para evitar un embarazo ectópico - Evitar un embarazo ectópico si ya has tenido uno

Prevenir un embarazo ectópico si nunca has quedado embarazada

En el caso de que nunca antes hayas quedado embarazada y temas la posibilidad de un embarazo tubárico o ectópico, puedes seguir algunos pasos para determinar tu condición ginecológica antes de buscar la gestación.

Algunas sugerencias son:

  • Antes de dar el paso de buscar un bebé visita a tu ginecólogo para una revisión completa que permita determinar el estado de tu útero, descartar la presencia de ciertas enfermedades que puedan afectar la reproducción y realizar un examen general que permita determinar tu estado de salud de manera genérica.
  • Si en el pasado has padecido de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, informa a tu ginecólogo para que pueda examinar si las mismas fueron tratadas de forma oportuna y sin que hayan quedado secuelas.
  • Si padeces de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica es importante no buscar la gestación sin consultar previamente con un especialista. Esto te ayudará a prevenir un embarazo ectópico y obtener las mejores recomendaciones para una gestación saludable en tu caso.
  • Si tu método de protección es el DIU retíralo antes de comenzar a buscar un bebé, esto ayudará a reducir las posibilidades de que este tipo de gestación se presente.
  • Como siempre que se pretende buscar un embarazo, es importante llevar hábitos de vida saludables, disminuir o evitar el consumo de alcohol, dejar el tabaco y alimentarse de forma adecuada para garantizar el bienestar general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar un embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar un embarazo ectópico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar un embarazo ectópico
1 de 3
Consejos para evitar un embarazo ectópico

Volver arriba