COMPARTIR

¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 30 noviembre 2015
¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?

La endometriosis se manifiesta desde la pubertad, pero no es detectada sino hasta los 25 o 35 años. Esta enfermedad se debe al crecimiento del endometrio fuera del útero, causando menstruaciones dolorosas y otro tipo de síntomas. Es una afección ginecológica muy frecuente y es el principal motivo de infertilidad femenina, todo dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad. En ONsalus responderemos a la pregunta ¿puedo quedar embarazada con endometriosis?

También te puede interesar: ¿La endometriosis se cura?

Causas y síntomas de la endometriosis

Las causas de la endometriosis son desconocidas, sin embargo existen algunos factores de riesgo para el padecimiento de esta enfermedad:

  • Si tus periodos menstruales comenzaron a temprana edad.
  • No has tenido hijos.
  • Alguien de tu familia ha tenido endometriosis.
  • Tus menstruaciones duran más de 7 días.

Algunos especialistas coinciden en que la causa de la endometriosis podría estar relacionada con el sistema inmunológico, ya que no puede destruir el tejido que se queda acumulado y que ocasiona este problema. Por otro lado la endometriosis se caracteriza por presentar síntomas como dolores pélvicos crónicos antes, durante o después de la menstruación o incluso en las deposiciones, así como calambres que pueden ser permanentes e intensos. Igualmente una mujer con endometriosis puede sentir dolor durante las relaciones sexuales y la infertilidad es una posibilidad.

¿Puedo quedar embarazada con endometriosis? - Causas y síntomas de la endometriosis

Diagnóstico de la endometriosis

Lo que sucede cuando se tiene esta enfermedad es que en el endometrio, que es una membrana que recubre el útero y a su vez es lo que se expulsa durante la menstruación, causando el sangrado, crece y se acumula fuera del útero, incluso puede desplazarse a los ovarios, el tracto intestinal o urinario, a las trompas de Falopio, el tórax o los pulmones, pudiendo generar complicaciones serias.

Para diagnosticar la endometriosis es necesario realizar un eco vaginal, previamente debes prestar atención a los síntomas que tienes y consultar con tu ginecólogo. A partir de aquí él decidirá el procedimiento que llevará a cabo. Generalmente, para confirmar dicho diagnóstico se realiza una laparoscópia, en este caso tu médico te colocará anestesia y hará una pequeña incisión e introducirá un laparoscópio y verificará el tamaño, cantidad y ubicación del tejido.

La endometriosis se evalúa mediante un sistema de puntos que indican la gravedad del padecimiento. Es necesario destacar que la intensidad del dolor durante la menstruación no tiene que ver con esta puntuación:

  • Estadio I o endometriosis mínima: 1 a 5 puntos
  • Estadio II o endometriosis leve: 6 a 15 puntos
  • Estadio II o endometriosis moderada: 16 a 40 puntos
  • Estadio IV o endometriosis severa: más de 40 puntos

Si quieres tener más información sobre el tratamiento para la endometriosis te recomendamos el artículo endometriosis: síntomas, tipos y tratamiento.

¿Puedo quedar embarazada con endometriosis? - Diagnóstico de la endometriosis

¿Cómo afecta la endometriosis el embarazo?

La fertilidad de una mujer puede verse comprometida si padece de endometriosis, sin embargo no siempre es así, todo dependerá del estadio de la enfermedad y la edad. La endometriosis lo que hace es alterar la anatomía del sistema reproductor femenino, lo que dificulta que la trompa de Falopio pueda captar el óvulo y la calidad en la implantación también se verá afectada.

La reproducción asistida es una posibilidad en los casos de endometriosis mínima o leve, es posible una inseminación artificial, aunque la fecundación in vitro puede considerarse la más efectiva. En endometriosis severas, las adherencias de tejido son mayores, por lo que resulta imposible obtener óvulos y la posibilidad de embarazo es bastante baja.

Cada mujer es distinta, por eso tu ginecólogo es el que puede darte un diagnóstico y tratamiento adecuado para tu edad y condición, además de proporcionarte las opciones adecuadas si deseas quedar embarazada.

¿Puedo quedar embarazada con endometriosis? - ¿Cómo afecta la endometriosis el embarazo?

¿Cómo aliviar los síntomas de la endometriosis?

Si bien las complicaciones y los síntomas pueden tratarse, es imposible prevenir la endometriosis. Por eso te damos algunas opciones para disminuir los dolores durante la menstruación:

  • El médico puede recetarte algún analgésico.
  • Realiza ejercicios relajantes y de respiración.
  • Coloca una botella de agua caliente en tu abdomen para aliviar el dolor.
  • Incrementa la ingesta de alimentos ricos en fibra como legumbres, cereales, espárragos champiñones, zanahorias y espinacas, así evitarás el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?
1 de 4
¿Puedo quedar embarazada con endometriosis?

Volver arriba ↑