COMPARTIR

Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo

La Hormona Gonadotropina Coriónica, hormona coriónica humana o subunidad Beta-hCG, es una hormona que únicamente es sintetizada por las mujeres embarazadas, detectándose a partir del décimo día de embarazo, justo en el tiempo en el que el embrión empieza a desarrollarse.

Es por esto que el análisis de hCG en sangre sirve como prueba para diagnosticar el embarazo, pues a diferencia de otros métodos este es casi infalible, dado que esta hormona solo se encuentra en mujeres preñadas.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos qué significan los niveles de beta hCG como prueba de diagnóstico de embarazo, así como los valores de referencia que tiene en los distintos tipos de embarazo.

También te puede interesar: Pruebas de embarazo curiosas

Beta HCG, valores de referencia

Lo cierto es que desde el momento en el que el embrión se implanta en el útero materno empieza la producción de esta hormona. No obstante, es posible que en los primeros días las cantidades sean muy pequeñas, igual o menores a 5 mUI/ml, por lo que a menudo no pueden ser detectadas ni en los análisis de orina de los test de embarazo no en algunos análisis sanguíneos.

Teniendo en cuenta que esta hormona va duplicando su presencia cada dos días, en poco tiempo ya está detectable y presente en la sangre. A partir del día 10 ya se puede detectar con total seguridad si hay embarazo o no.

Valores de referencia de Beta hCG

Para dar un diagnóstico claro y seguro de embarazo, la mujer tiene que dar los siguientes valores de la subunidad beta de esta hormona:

  • En análisis de orina: 20mUI/ml
  • En análisis de sangre: 25mUI/ml

Qué seguridad tiene esta prueba

Esta es la prueba de embarazo más segura que existe, pues a diferencia de otras alternativas, en esta no hay posibilidad de que se den falsos positivos, ya que solo las mujeres embarazadas desarrollan este elemento. El falso positivo es algo distinto. Por ejemplo, un resultado menor a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo, pero lo cierto es que si la prueba se realiza antes de que el feto se implante puede existir un falso negativo, ya que su porcentaje puede ser mínimo antes de llegar a las 2 semanas de embarazo. Así pues, un resultado positivo siempre será fiable, mientras un beta hCG libre puede necesitar una segunda evaluación si se hace en los primeros días de embarazo.

Lo que si se debe tener en cuenta es que en los tratamientos de reproducción asistida es bastante habitual administrar hCG para inducir la ovulación. El caso es que puede mantenerse en el organismo durante un tiempo, de modo que puede confundir el test. Así pues, los valores beta en un embarazo FIV hay que tomarlos con mucha precaución.

Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo - Beta HCG, valores de referencia

Tabla de valores beta HCG

Pero la importancia de su análisis no radica solamente en su seguridad como prueba de embarazo, sino que los estudios que se han hecho en los últimos años han demostrado que es una fantástica herramienta a la hora de avaluar y llevar un seguimiento médico del embarazo, sobretodo para prevenir posibles complicaciones:

  • No hay embarazo: Un resultado menor a 5
  • 1ª semana de embarazo: los niveles de la hormona Beta-HCG pueden variar entre 15 y 1.000 UI/ml
  • 2ª semana de embarazo: los niveles pueden variar entre los 45 y 1.600 UI/ml
  • 3ª semana de embarazo: los niveles varían entre los 400 y 15.000 UI/ml
  • 4ª semana de embarazo: los niveles se mueven entre los 1.500 a 23.000 UI/ml
  • 2º mes de embarazo: los niveles varían entre los 34.000 y 210.000 UI/ml
  • Entre 2º y 3º mes de embarazo: Durante este período los niveles de Beta-HCG oscilan entre 20.000 a 200.000 UI/ml
  • 2º trimestre: se sitúa entre 10.000 y 30.000 UI/ml
  • 3º trimestre: aún pueden variar de 5.000 a 14.000 UI/ml.
Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo - Tabla de valores beta HCG

Los valores hCG según el tipo de embarazo

Te acabamos de dar la tabla con los niveles en los que se mueven los embarazos normales y sanos. Ahora bien, estos valores pueden sufrir cambios y alteraciones que desde un punto de vista médico pueden servir para alertarnos de alguna complicación. A continuación te explicamos lo que puede significar cada alteración en tus niveles de beta hCG:

Embarazo múltiple

La prueba de beta-HCG se puede utilizar para identificar la presencia de un embarazo múltiple o un embarazo gemelar, ya que en estos casos los niveles de beta-hCG pueden incrementarse en un 30 o 50% respecto a un embarazo simple. De hecho, mientras que en un embarazo único el valor común para las 2 o 3 primeras semanas sería de 200 mUI/ml, en un embarazo múltiple puede llegar a los 600 mUI/ml a partir de las dos semanas. Por la misma razón la sintomatología del embarazo se ve multiplicada; nauseas, vómitos, mareos, etcétera. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los riesgos y las complicaciones del embarazo múltiple .

Aborto espontáneo

Si los niveles de beta-hCG bajan de forma repentina es una prueba bastante clara de que pueda haber un aborto espontáneo.

Embarazo ectópico

Si los niveles suben muy lentamente o se mantienen durante todo el embarazo por debajo de lo que sería la normalidad, puede ser un indicio de que estamos delante de un embarazo ectópico o extrauterino.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Keilyn Martinez
Hola, yo me realicé una prueba de embarazo de horina el 15 de enero y dio negativa, el 29 de enero una prueba de sangre y salió positiva, todo iba bien y a la semana se presento una pequeña gota de sangre, lo mínimo y solo fue una gotita. el 29 de Marzo empecé a sangrar así que fui al hospital, cabe recalcar que era mi primer embarazo, me hicieron un ultrasonido y no había nada, no había bebé así que me hicieron una proba de sangre y salía positivo, luego me realizaron otra pero cuantitativa y el resultado fue 2,30 y me dijeron que había sido un embarazo ectópico. La verdad no entendí nada y tampoco me explicaron nada. no entiendo si fue que pues nunca estuve embarazada, yo llevaba la cuenta y tenía al rededor de 3 meses de embarazo. Me pueden explicar por favor, estoy muy confundida y no encuentro lógica a todo eso.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Keylin, en el siguiente artículo explicamos qué es un embarazo ectópico, sus síntomas y tratamiento: https://www.onsalus.com/embarazo-ectopico-sintomas-causas-y-tratamiento-17059.html

Saludos
Yudit
Hola.quisiera saber si estoy embaraza me hice un análisis y me salió el valor.de 5ui/ml .. quisiera saber si es positivo o negativo gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yudit, el resultado es demasiado justo como para descartar o confirmar. Tal y como explicamos en el artículo: "Un resultado menor a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo, pero lo cierto es que si la prueba se realiza antes de que el feto se implante puede existir un falso negativo, ya que su porcentaje puede ser mínimo antes de llegar a las 2 semanas de embarazo"
Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo
1 de 3
Niveles de beta hCG - Prueba diagnóstico de embarazo

Volver arriba ↑