Compartir

Cómo saber si estoy embarazada por los senos

Cómo saber si estoy embarazada por los senos

Los primeros síntomas del embarazo suelen ocurrir al poco de haberse dado la implantación. El primer síntoma que todas conocemos y que vemos como claro es la falta de menstruación. Incluso si no lo estamos intentando una falta en nuestro periodo menstrual puede alertarnos de un posible embarazo. Sin embargo, no siempre es fiable ya que muchas veces sólo se trata de un trastorno por alguna otra causa o algún desajuste. Existen otros indicadores para detectar un posible embarazo. ¿Sabías que puedes saberlo a través de tus senos? Durante el embarazo los senos de una mujer cambian mucho, pero no tenemos en cuenta que esto empieza a suceder desde el momento que te quedas embarazada y puede ayudarte a saberlo con certeza. Si quieres saber cómo saber si estoy embarazada por los senos en este artículo de ONsalus te lo contamos.

Cambios durante los primeros días de embarazo

Los senos son una de las partes del cuerpo que más cambian durante el embarazo debido al proceso hormonal que se produce. Cuando una mujer está embarazada sus senos comenzarán a crecer y puede servir como indicativo para saber si está encinta. De hecho, muchas las mujeres que ya han pasado por un embarazo acostumbran saber si otra mujer lo está solo mirando sus senos. No obstante, no te creas que se da un crecimiento desmesurado de un día para otro, sino que es un proceso sutil.

También se tiene mayor sensibilidad en la zona y puede que hasta te duelan. Es algo parecido a lo que ocurre durante el síndrome premenstrual, cuando los senos se hinchan y duelen además de ser más sensibles al tacto. Solo que estando embarazada estos síntomas incrementan. Si no has sufrido dolor o hinchazón en el ciclo menstrual es probable que esto suceda más levemente en tu caso, pero el dolor será algo más intenso ya que no lo has experimentado antes.

Si estás intentando quedarte embarazada o no es así pero has mantenido relaciones sexuales y crees que podrías estarlo, fíjate en tus senos. Si experimentas este tipo de síntomas y no te tiene que venir la menstruación es probable que estés embarazada y deberías considerar hacer alguna prueba o acudir al médico. Si, además, tienes falta del período será casi seguro que hay un embarazo. No obstante, siempre conviene acudir al médico para saber un diagnóstico claro.

La sensibilidad en los pechos puede ser realmente molesta ya que dependiendo de la mujer podrás ser más o menos sensible. Estando embarazada los síntomas se incrementan. Por eso, es recomendable usar prendas interiores de algodón o, si es verano, usar ropa de algodón para vestir. Además la ropa debe ser cómoda y no estar ni muy ajustada ni ser muy fluida. Pensarás que es mejor ropa fluida pero esta también provocará roces en la piel que te molestarán debido a la alta sensibilidad de tus senos.

Cómo saber si estoy embarazada por los senos - Cambios durante los primeros días de embarazo

Otros signos que indican embarazo

Además de los senos hay otros síntomas que pueden darte una idea de si estás embarazada o no, independientemente de que te hagas alguna prueba:

Ausencia de período

Como hemos dicho antes, el principal síntoma y claro indicador de embarazo es la ausencia de período. No es un síntoma definitivo por lo que deberás tenerlo en cuenta pero no fiarte por completo. Las mujeres que tienen periodos regulares podrían notar antes un embarazo que las que tienen menstruaciones irregulares, que podrían pensar que es un retraso normal.

Orinar con frecuencia

Otro indicador de concepción es la frecuencia urinaria. Una vez el embrión se haya implantado en el útero el cuerpo de la mujer empieza a producir la hormona del embarazo, llamada Gonadotropina coriónica humana (hCG), que tiene efecto diurético. Esto se suma a la dilatación del útero para recibir al embrión que hace que la vejiga se presione.

Náuseas

El malestar general y, en concreto, malestar matutino es muy común durante el embarazo. Es un malestar que puede provocar nauseas o vómitos, normalmente por la mañana, aunque a veces se da durante todo el día. También puede haber dolor abdominal, mareos o dolor de espalda. Los vómitos y nauseas sí son comunes desde los inicios del embarazo.

Cansancio

La fatiga también es muy común cuando se está embarazada. No obstante, puede que este síntoma se dé un poco más avanzado el embarazo y no justo en el momento de la implantación. Se debe a los altos niveles de progesterona y a los cambios que sufre el cuerpo. Para saber si se trata de un cansancio normal de diario al del embarazo debes saber que en este último caso la fatiga se da desde primera hora de la mañana.

Mayor olfato

El olfato se desarrolla más durante el embarazo y es posible que notes los olores con mayor intensidad. De hecho podrías hasta coger manía a alguno de ellos que antes te gustaba, de la misma forma que ocurrirá con algunas comidas.

Si tienes alguno de estos síntomas, además de los pechos hinchados y sensibles, deberías considerar hacerte un test de embarazo o acudir al ginecólogo. El test de orina se compra en farmacias y es muy fácil de usar. No obstante, aunque es bastante fiable puede dar faltos negativos. En el siguiente artículo te hablamos sobre los primeros síntomas de embarazo.

Cómo saber si estoy embarazada por los senos - Otros signos que indican embarazo

Senos en el embarazo: primeras semanas

Como hemos visto, un síntoma claro del embarazo son los pechos hinchados y muy sensibles. ¿Pero qué ocurre el resto del embarazo? Pues bien, según vaya avanzando los pechos irán sufriendo cambios. Si ahora estaban hinchados, entre las 6 y 8 semanas empezarán a crecer, algo que durará hasta el final del embarazo. Podrían llegar a aumentar hasta dos tallas de sujetador. Es importante que compres una buena crema antiestrías ya que tanto tu barriga como tus pechos sufrirán estiramientos de piel que luego tendrán que volver a su sitio y si no los hidratas bien podrían formarse estrías.

Además, tus pezones crecerán y se oscurecerán, al contrario que la piel de los senos que debido al estiramiento se hará más transparente e incluso podrían notarse las venas. Las areolas también se harán más grandes y los bultitos que tenemos en ellas se agrandarán. Son las glándulas de Montgomery que se están preparando para la lactancia.

Al tercer mes es probable que tus pechos empiecen a producir calostro (un líquido amarillo que se segrega antes del parto hasta que se produce la subida de la leche), por lo que es normal que sientas algunas gotitas en el pecho.

Finalmente los pechos estarán preparados para segregar leche materna y así dar de mamar a tu bebé.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada por los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy embarazada por los senos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Tami
Hola tengo una duda ase un mes tuve relaciones con mi pareja y mi periodo me tocaba el 18/08/19 y todavía no me vine
Y ase una semana estado con hinchazón de mis pechos y me duelen mucho y están duros😔Que puede ser? Me ayudan
Kenny
Tuve relaciones con protección el se vino dentro del condón y no aparecen mí periodo me pueden ayudar?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Kenny, en el caso de que el periodo no aparezca, lo mejor es que te realices una prueba de embarazo y consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Ángeles
Buenas tardes tengo una duda el día sábado 22 de junio tuve relaciones sin protección y mi pareja se vino adentro mi duda es que yo el día lunes 24 y martes 25 tuve sangrado ya que en esos días me tocaba que me llegara mi periodo mi duda es que si puedo quedar embarazada o sea algo malo
Laura peña
Es q última mente me he sentido extraña tengo malestar estomacal como ganas de vomitar y cansancio y pues en los últimos 15 días he tenido relaciones sexuales todos los días pero hago una observación hace 8 días me vino el periodo pero se me fue muy rápido y no fue tan abundante

Cómo saber si estoy embarazada por los senos
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada por los senos

Volver arriba