Compartir

¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 24 mayo 2018
¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?

El reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal son molestias muy frecuentes en el embarazo y, por este motivo, son muchas las mujeres gestantes que se preguntan si pueden tomar Omeprazol para encontrar alivio, uno de los medicamentos más populares y utilizados para el tratamiento de afecciones relacionadas con la producción de acidez gástrica. Son varios los estudios que se han hecho para saber cuál es la relación existente entre la toma de este fármaco y la aparición de defectos congénitos en el feto y poder establecer, así, si su consumo es peligroso o no durante los meses de embarazo. En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle los resultados de dichos estudios y respondemos a la pregunta de "¿puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?" ¡Presta atención!

También te puede interesar: ¿Puedo tomar aspirina si estoy embarazada?

Para qué sirve el Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento que forma parte de los llamados inhibidores de la bomba de protones, los cuales actúan reduciendo la producción de ácido estomacal. El Omeprazol disminuye dicha producción hasta en un 95% y lo hace provocando la inactivación de la bomba de protones, que es una estructura por la cual las células parietales presentes en el estómago segregan el ácido gástrico.

Concretamente, el Omeprazol sirve para el tratamiento de enfermedades que afectan al estómago, el duodeno o el esófago y que están relacionadas con la acidez gástrica. Algunas de estas afecciones son:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Úlcera duodenal o úlcera en el estómago.
  • Úlceras infectadas por la bacteria Helicobacter Pylori,
  • Úlceras provocadas por la toma de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Gastritis.
  • Dispepsia funcional.
  • Hemorragia digestiva alta.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: ácido estomacal excesivo debido a la presencia de un tumor en el páncreas.
  • Prevención de úlceras pépticas en pacientes que se encuentran hospitalizados debido a sepsis, problemas de coagulación o después de intervenciones quirúrgicas.

Este medicamento también brinda protección a la pared del estómago o del duodeno, pues al inhibir la producción de acidez gástrica se favorece el proceso de cicatrización de úlceras, erosiones o inflamaciones.

¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada? - Para qué sirve el Omeprazol

¿Es peligroso el Omeprazol en el embarazo?

Son muy pocos los medicamentos permitidos en el embarazo y el Omeprazol es uno de ellos, por lo que sí puedes tomarlo si estás embarazada, pero siempre consultando previamente con tu ginecólogo si su ingesta es adecuada para ti y siguiendo las indicaciones del especialista en cuanto a dosis y duración del tratamiento. Es muy importante no automedicarse durante el embarazo sin antes consultarlo con el médico.

Se han realizado diversos estudios al respecto para saber si el consumo de Omeprazol y los inhibidores de la bomba de protones suponen un peligro para el embarazo y cuál es la relación entre el tratamiento con estos fármacos y la aparición de defectos congénitos o malformaciones en el feto. Los resultados de estos estudios concluyeron que no se observan reacciones adversas significativas ni un riesgo importante de defectos congénitos en el feto por el uso de este tipo de medicamentos durante el embarazo, por lo que sí podría tomarse bajo supervisión médica.

No obstante, el Omeprazol ha sido calificado como medicamento de categoría C debido a que, aunque no se hallaron efectos teratogénicos (capacidad de provocar defectos congénitos en el feto durante la gestación) cuando se administraron en animales, sí que se observaron determinados efectos tóxicos en embriones y fetos de los animales cuando la administración se hizo en dosis elevadas. El hecho de que un medicamento sea de categoría C quiere decir que los estudios llevados a cabo en animales mostraron un cierto riesgo para la salud del feto, pero que no hay datos adecuados o concluyentes en el caso de los seres humanos.

Por lo tanto, podemos concluir que el Omeprazol puede tomarse en el embarazo si así se requiere, ya que el riesgo conocido para el feto para ser reducido, pero que como con todos los medicamentos, siempre debe usarse con la máxima precaución y siguiendo las indicaciones médicas. Si es posible, lo mejor es evitar su consumo durante la gestación y tomarlo solo en caso de que los beneficios tras la toma de Omeprazol superen los riesgos potenciales.

¿Puedo tomar Omeprazol en las primeras semanas de embarazo?

Durante el primer trimestre de embarazo es cuando existe un mayor riesgo de aborto y de defectos congénitos en el bebé, por lo que es normal que la futura mamá se pregunte si puede tomar Omeprazol en las primeras semanas de embarazo o si hacerlo puede suponer un peligro para su embarazo y el desarrollo del feto. Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, los estudios realizados demostraron que no existe un riesgo significativo de malformaciones en el feto por tomar este fármaco, por lo que sí podría tomarse durante las primeras semanas de embarazo, aunque como ya hemos señalado, es preferible evitar el consumo de este y de otros fármacos durante la gestación y, si es posible, adoptar hábitos de vida saludables u otros tratamientos naturales para aliviar o calmar la afección en cuestión. Es aconsejable tomarlo solo en caso de problemas de reflujo gastroesofágico muy persistentes y bajo prescripción médica.

La pregunta de "puedo tomar Omeprazol en las primeras semanas de embarazo" también es muy común entre las mujeres gestantes debido a que es en este periodo cuando empiezan a experimentar el reflujo gastroesofágico o la acidez estomacal propios del embarazo debido a los cambios hormonales y físicos que sufre el cuerpo femenino. Por un lado, se produce un aumento de la producción de la hormona progesterona, lo cual conlleva la relajación del llamado esfínter gastroesofágico y esto provoca, a su vez, que el proceso de la digestión se realice más lentamente. Por otro lado, la producción del ácido clorhídrico, encargado de digerir los alimentos, se reduce, lo cual también afecta a la digestión y facilita que el ácido estomacal ascienda hacia el esófago y aparezcan las molestias, la acidez y los ardores de estómago. Así mismo, el problema de la acidez puede volver a presentarse o intensificarse en las últimas semanas de embarazo debido al aumento de tamaño del útero.

¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada? - ¿Puedo tomar Omeprazol en las primeras semanas de embarazo?

Cómo calmar la acidez en el embarazo

Si sufres de acidez o ardor de estómago en el embarazo, antes de tomar Omeprazol o cualquier medicamento para su alivio, es importante que consultes con tu médico para que él valore la gravedad de los síntomas y determine cuál es el mejor tratamiento para ti.

En la mayoría de ocasiones, para prevenir y calmar el reflujo gastroesofágico y la acidez de estómago durante el embarazo, se recomendarán adoptar una serie de medidas y hábitos de vida saludables como los que detallamos a continuación:

  • Distribuir bien las comidas y realizar cinco comidas al día con porciones pequeñas en lugar de hacer hacer tres comidas grandes.
  • Llevar una dieta sana y evitar las comidas copiosas, grasosas o especiadas.
  • Evitar tumbarse justo después de comer. Lo mejor es esperar al menos unas 2 horas para tumbarse o acostarse, ya que de lo contrario se favorece el reflujo gastroesofágico.
  • Beber más líquidos saludables entre las comidas y reducir la cantidad de líquido durante las comidas para evitar que aumente el volumen del estómago.
  • Evitar la ingesta de aquellos alimentos que favorecen la acidez y pueden agravar las molestias. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos cuáles son los alimentos que pueden producir acidez.
  • Lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Descansar o dormir manteniendo el tronco del cuerpo un poco más elevado que el resto del cuerpo.
  • Calmar la acidez en el embarazo con algunos productos naturales seguros y con buenas propiedades para ello. Te mostramos los más efectivos en el artículo Remedios caseros para la acidez en el embarazo.
¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada? - Cómo calmar la acidez en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?
1 de 4
¿Puedo tomar Omeprazol si estoy embarazada?

Volver arriba