COMPARTIR

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

El hecho de tener relaciones sexuales sin protección puede implicar ciertos temores, sobre todo si no deseas quedar embarazada aún. Existen además muchos mitos y realidades acerca de cuál es el momento ideal para tener relaciones sin protección y no quedar embarazada.

"¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?". Muchas mujeres se hacen esta pregunta, y es que todo puede ser posible siempre y cuando no te cuides y tomes las precauciones adecuadas para evitar un embarazo, en ONsalus te aclaramos todas las dudas que tengas en relación a este tema y si además existe la posibilidad de quedar embarazada teniendo relaciones justo antes de la menstruación.

Cuándo tengo mayor riesgo de quedar embarazada

Sin duda alguna, el mayor riesgo para quedar embarazada independientemente del período va a a ser cuando tengas relaciones sexuales sin protección alguna, a veces resulta complicado saber con exactitud cuándo existe mayor riesgo de quedar embarazada y cuándo es poco probable, salvo que conozcas tu periodo con exactitud, esto permite saber cuándo se está ovulando y cuándo no.

Una vez que sepas con exactitud cuánto dura tu ciclo menstrual calcula 14 días antes de la próxima menstruación, lo que representaría el día de la ovulación. Con esto, se establece un rango de 3 días antes y 2 días después del día de la ovulación tomando en consideración el tiempo en que pueden sobrevivir tanto los espermatozoides como el óvulo dentro del útero ese sería el período en el que mayor riesgo tienes de quedar embarazada.

Este periodo de fertilidad solo puede ser calculado cuando la mujer tiene un período de menstruación regular.

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo? - Cuándo tengo mayor riesgo de quedar embarazada

¿Puedo quedar embarazada si he tenido relaciones un día antes de mi regla?

En este apartado ya pasamos a responder tu duda sobre "¿puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?". En el caso de que el periodo menstrual sea regular es mínima la posibilidad de quedar embarazada teniendo relaciones un día antes de la menstruación, de allí radica la importancia de saber con exactitud la regularidad del ciclo menstrual.

Asociado a esto, es importante saber que si ya se espera la llegada de la menstruación al día siguiente lo más probable es que el óvulo fértil para ser fecundado ya no exista (óvulo no fecundado), de hecho ya debe estar preparándose para eliminarse con la menstruación, en donde se elimina también tejido del endometrio proveniente de la mucosa (capa interna) del útero que crece durante todo un mes aproximadamente (el ciclo menstrual) y se descama una vez que no hay embarazo.

A pesar de que tener relaciones sexuales un día antes de la menstruación disminuye la probabilidad de quedar embarazada esto no es garantía absoluta para evitar un embarazo, se habla de que existe la posibilidad de 1 embarazo por cada 100 que se produce de esta forma, infrecuente pero probable en un mínimo porcentaje, todo va a depender de los ciclos menstruales especialmente los que son irregulares, es decir, o muy cortos no muy largos.

¿Cuándo es posible quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

Las razones comunes para que esta probabilidad mínima suceda consiste en:

  • La existencia de un ciclo menstrual irregular: de esta manera la ovulación se da mucho después de los 14 días esperados como debería suceder en el ciclo menstrual regular de manera normal.
  • Además de esta razón se asocia que puede existir casos en donde la ovulación puede ser múltiple siendo desarrollados en la fase folicular y expulsados cada uno en momentos diferentes del ciclo menstrual.

Cómo sé cuándo estoy ovulando

Aparte de conocer el ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer es tan perfecto que una vez que se produce la ovulación o que está próxima en llegar, hay ciertas características que se deben tomar en cuenta para evitar tener relaciones sexuales sin protección y de esta manera evitar un embarazo no deseado:

  • El primero de los signos que reflejan el proceso de la ovulación es la emisión de una especie de moco cervical elástico, pegajoso y fino qué ocasiones se pueden evidenciar en la ropa interior.
  • Un segundo signo es que se asocia a un aumento en la sensibilidad del olfato preparándose esta etapa para ser atraída por las feromonas masculinas.
  • Por otro lado, es probable que exista aumento en la sensibilidad de los senos.
  • Asimismo, se asocia dolor abdominal leve generalmente sucede alternándose mensualmente un lado del otro.
  • Pueden ocurrir sangrado denominado intermenstrual pero no es más que un tipo de manchado qué sucede durante la ovulación El color puede variar de rojo a marrón oscuro sin embargo no representó la señal de preocupación.
  • Puede haber incluso alteraciones en la libido en este caso la mujer tiende aumentar el deseo sexual Durante la etapa de la ovulación lo que representó una manera natural para que perdure la especie.

Para evitar cualquier duda en relación a la ovulación y el ciclo menstrual una vez que se produce la primera menstruación, es decir, la menarquia en la adolescencia es importante la visita al médico ginecólogo para poder educar desde las etapas tempranas cuál es la forma adecuada para conocer la regularidad del ciclo menstrual siendo posible para un futuro poder tener los conocimientos adecuados en relación a la planificación familiar. Además de esto, es importante una vez iniciada las relaciones sexuales cumplir con el adecuado empleo métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo? - Cómo sé cuándo estoy ovulando

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
221 comentarios
Su valoración:
Gina
Hola tuve relaciones sexuales un dia antes de mi menstruacion puedo quedar embarazada me tenía que bajar el 10 de enero me dura ocho dias la regla
Su valoración:
Tamara
Tuve relaciones sexuales con eyaculación adentro 4 días antes de mi regla y aún no me baja ya llevo 3 días con atraso puedo quedar embarazada? O ya realizarme un evates ?
Su valoración:
Karen
Buena tarde, disculpe.
El miércoles, jueves y viernes tuve intimidad con mi esposo todo el día hasta en la madrugada. El sábado me bajo en la noche y el lunes ya me había dejado de bajar, lo ultimo que me bajo fue de color café.
Puedo estar embarazada
Su valoración:
Lorena
Tuve relaciones 4 días antes de mi periodo sin protección y me llegó muy normal, tengo alguna posibilidad de quedar en embarazo o ya no tengo riesgo?
Su valoración:
Alma
Buenas tardes , soy irregular y 5 días antes de mi periodo tuve relaciones y eyaculo dentro a las 24 hrs después de tener relaciones me tome la pastilla del día siguiente ¿puedo quedar embarazada?
Su valoración:
Salma
Puedo quedar embarazada si eyaculo dentro , tuve relaciones 5 días antes de mi período pero después de las 24 hrs de tener relaciones me tome la pastilla del día siguiente?
Su valoración:
Marta
Buenas tardes, soy muy puntual en mis periodos que suelen durar unos 5 días. Tuve relaciones el día 15 nov, un día antes de mi periodo al pricipio hubo penetración sin preservativo peo cuando sintió que estaba cerca se lo puso. Si antes que se lo pusiera escapó algo debío ser tan poco que él no se dio cuenta. Pero la regla no me bajó y llevo ya 8 días de retraso. El día 18 tomé la pastilla del día después ( puede tomarse dentro de las 72h por precaución) hice un test y dió negativo pero no se si es pronto para que el test sea fiable. El caso es que ya son 8 días de retraso y estoy preocupada. Cuando sería fiable hacer un nuevo test?
Dra. Gennesis González
Saludos Marta, es poco probable que por esa relación sexual 1 día antes de la regla hayas quedado embarazada, lo que si es probable es que la píldora del día después sea la causa de esa irregularidad menstrual, te recomiendo que esperes en dado caso hasta 15 días sin ver la menstruación y acudas con tu especialista, si aun no deseas un embarazo es prudente que utilices siempre preservativos o píldoras anticonceptivas orales.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Marta
De acuerdo, muchas gracias
Juana
Hola Marta , estoy pasando por algo similar , me podrías comentar cómo te fue ,estás embarazada ?
Marta
Hola Juana, primero de todo disculpa porque cuando le da a contestar con el móvil sin querer le di al dedo abajo como si tu comentario fuera negativo y no consigo quitar ese voto.
No, no estoy embarazada. Mi periodo vino el 25 de noviembre, imagino que se me retraso tanto y tanto porque el día 18 había tomado la pastilla del día después como prevención, aunque las probabilidades eran igualmente mu bajas, por los días del mes en los que tuve relaciones. Espero haberte ayudado
Su valoración:
Mari
Ayuda tuve relaciones hubo penetracion pero el no eyaculo dentro de mi y al otro dia se vino mi regla pero yo soy irregular
Y quiero saber si puedo quedar embarazada?
Su valoración:
Ximena
Puedo quedar embarazada si tuve relaciones sexuales 1 días antes de mi periodo soy irregular . Y porque me duele la cadera después de menstruar ?
Rosa
K paso estoy en las mismas tengo dudas si lo estoy o no?
Su valoración:
Ale
El día 11 de Marzo tuve relaciones con mi pareja usamos protección, y al día siguiente me vino mi periodo? Es probable que quede embarazada?
Su valoración:
Ale
Puedo quedar embarazada un día antes de mi periodo y con protección?
Su valoración:
Bere
El domingo 15 tuve relaciones y al siguiente día me tomé la pastilla faltaba 5 días para que me bajará pero el día que me debió bajar no llego y un sábado 21 igual tuve relaciones pero al llegar me salió dos gotitas de sangre pero mi pareja se vino dentro de mi , al siguiente día me bajo un poco pero color marrón estuve así 3 días y con dolor de vientre ,pero me tome la pastilla el mero día que me llego el periodo ,hay posibilidad de quedar embarazada o otra razón por la que paso eso¿?
Kevin
Al momento de tomarte la pastilla uno de los efectos secundarios es que se te descontrola tu menstruación y pueden haber retrasos en la relación que tuviste el 15 no hay que temer por tu retraso .
Y creo que tus síntomas son por la pastilla, hasta la fecha que paso...?
Su valoración:
Stefany intriago
Yo tuve relaciones el 13 de marzo y tenia k menstruar el 14 de marzo y aun no.me baja la regla ya tengo 11 dias de retraso es posible k este embarazada

jorge
y que paso? estabas embarazada?
MERCEDES
Y estabas embarazada??
Su valoración:
Alexandra
¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un dia antes de mi periodo .?el semen kedo adentro pero si me bajo mi periodo .
Dra. Gennesis González
Saludos Alexandra, si tienes un ciclo regular, las posibilidades de un embarazo teniendo relaciones sexuales 1 día antes de tu menstruación son mínimas. Sin embargo debes tomar en cuenta que cualquier relación sexual sin protección representa un riesgo.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Laura
Tuve relaciones días antes de mi periodo en enero , la regla me llego normalmente ese mes , después no tuve ningún contacto sexual , pero aun no me llega la regla tengo ya 5 días de retraso
Alejandra
Hola, ¿qué ocurrió, quedaste embarazada?
Su valoración:
Osmary
Tuve relaciones con mi novio anoche sin cuidarnos y me bajo el período hoy pero no era la fecha que me tenía que bajar todavía me faltaba 3 días
Su valoración:
SILVIA
Puedo quedar embarazada si tuve relaciones con mi novio un día antes de mi período? Primero nos cuidamos, pero a lo último ya no.. soy irregular, mestruo 2 veces al mes. Por favor espero una respuestas
Su valoración:
SILVIA
Puedo quedar embarazada si tuve relaciones con mi novio un día antes de mi período? La verdad me preocupa y quisiera saberlo
Su valoración:
Marco
Hola, buenas noches.
Tuve relaciones con mi novia hace un mes, pero al día siguiente, después de tener relaciones sin protección, le llegó su regla normalmente, lo que quiere decir que le duró 5 días.
No le ha bajado y estamos esperando... Ella tiene un ciclo menstrual irregular y no me vine dentro de ella... Está embarazada?
Alejandra
Hola, ¿tu novia quedó embarazada?
Su valoración:
Marco
Hola, buenas noches.
Tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección, pero al día siguiente le llegó su regla y me comenta que su ciclo llegó con normalidad (le duró 5 días); eso fue hace un mes y aún no le baja... Está embarazada?
¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones un día antes de mi periodo?

Volver arriba ↑