Compartir

¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?

 
Por Gennesis González, Médico. 16 agosto 2018
¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?

¿Puedo quedar embarazada en mi etapa infértil? ¿Tengo riesgo de un embarazo si utilizo condón? ¿Puedo quedar embarazada si mi pareja no ha eyaculado? Ciertamente una vez se ha iniciado la vida sexual puede haber muchas preguntas y dudas en este momento, sobre todo cuando no se está preparada para afrontar todo lo que implica un embarazo.

Todas las medidas que se tomen para evitar un embarazo no deseado son importantes e imprescindibles, así como es vital conocer cuál es la manera correcta e ideal para cuidarse desde el primer momento que se tienen relaciones sexuales. En ONsalus te resolvemos una duda frecuente sobre este tema: "¿puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?". Además, te informamos sobre cómo es posible tener una adecuada planificación familiar.

También te puede interesar: Trucos para ayudar a quedar embarazada

Embarazo y planificación familiar

El embarazo representa una decisión de vida que implica una planificación familiar apropiada, tanto con la pareja como con el ginecólogo quien indicará la manera ideal para evitar un embarazo en el momento no deseado de manera personalizada e individualizada.

Cualquier relación sexual en la que no se utiliza ningún tipo de protección puede provocar un embarazo, de allí la importancia de la planificación familiar en el que además de evitar embarazo no deseado se reduce la necesidad de practicar el aborto.

¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón? - Embarazo y planificación familiar

¿Se puede quedar embarazada sin eyaculación y usando con condón?

La respuesta indiscutiblemente es que la probabilidad para quedar embarazada sin eyaculación y con condón es casi nula, a pesar de que en el líquido preseminal hay espermatozoides si la eyaculación se realiza fuera de la vagina, es decir, practicando como método anticonceptivo el coitus interruptus, la probabilidad para quedar embarazada es mínima tomando además en consideración que asociado a esto se utiliza preservativo que, salvo que se rompa el condón, previene de cualquier manera un embarazo no deseado.

El coitus interruptus o marcha atrás es una de las formas usadas para evitar los embarazos. Con este método se impide que haya un contacto del líquido seminal con la vagina directamente, este método funciona mucho mejor cuando se combina con un método anticonceptivo de barrera (preservativos masculinos y femeninos).

¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón? - ¿Se puede quedar embarazada sin eyaculación y usando con condón?

Coitus interruptus: en qué consiste

Dentro de los diferentes métodos de anticoncepción se encuentra el coitus interruptus, marcha atrás o la eyaculación fuera de la vagina, que implica retirar el pene justo antes de eyacular. Por sí solo no es un método completamente confiable, ya que el líquido preseminal contiene espermatozoides que pueden producir un embarazo, además es relativo el tiempo en el que corresponde retirar el pene de la vagina para evitar la salida de semen.

A pesar de que sea poco común no se puede descartar ni se puede decir que es imposible que los espermatozoides asciendan al útero durante el acto sexual, pero justo antes de la eyaculación, es decir, en el líquido preseminal.

Consulta más sobre este tema en este otro artículo de ONsalus sobre ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?

El preservativo, el mejor método no hormonal para evitar un embarazo

Sin duda alguna, el método anticonceptivo eficaz para proteger de manera doble es el preservativo, capaz de evitar un embarazo así como de reducir la probabilidad o evitar contraer alguna ETS o enfermedad de transmisión sexual.

Lo importante para que su uso sea óptimo es que al momento de tener relaciones sexuales el preservativo sea utilizado desde el principio y durante todo el acto para que su eficacia sea del máximo.

El uso del método de barrera como el condón, permite practicar relaciones sexuales de manera satisfactoria disfrutando plenamente y sin tener temor con tema de la eyaculación, que generaría incertidumbre durante todo el acto sexual.

Otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo

A pesar de que existe el coitus interruptus y el método de barrera (condón) como el más utilizado y el de elección al momento de prevenir el embarazo y cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual, existen además muchos otros métodos anticonceptivos:

  • El método del ritmo consiste en que la mujer debe tomar en consideración cuánto es la duración de su ciclo menstrual una vez definido esto, 14 días antes del próximo período o menstruación es definido como el día de la ovulación una vez tomado este punto se toma en cuenta tres días antes y dos días después del día de ovulación cómo rango fértil el cual se debe evitar tener relaciones sexuales sin protección.
  • Otro método anticonceptivo también utilizado es la píldora anticonceptiva con un 91% de efectividad, la cual se toma en un principio desde el primer día de la menstruación cumpliendo regularmente la toma diaria sin evitar alguna toma durante los días consiguientes.
  • La inyección mensual o trimestral también considerado como otro método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado en un 94% de efectividad, esta inyección es capaz de evitar la ovulación de manera normal en la mujer y de esta manera se evita que haya la fecundación del espermatozoide con el óvulo.

Usar el preservativo o condón correctamente en conjunto con el coito interruptus representa una manera apropiada para evitar un embarazo no deseado. Así mismo existen múltiples métodos anticonceptivos de elección para cada persona en relación a la planificación familiar que tenga y bajo la supervisión de un médico, quién trabajará en base a la eficacia del método, la seguridad que genera, la facilidad de uso, la reversibilidad en cuanto a la fertilidad para embarazarse una vez suspendido el método y el costo de cada uno de ellos. Por ejemplo, otros métodos anticonceptivos hormonales son el implante anticonceptivo y el anillo anticonceptivo. Te recomendamos hablar con tu médico antes de empezar a usar cualquiera de los me´todos anticonceptivos que hay.

¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón? - Otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?
1 de 4
¿Puedo quedar embarazada sin eyaculación y con condón?

Volver arriba