Compartir

Flujo marrón en el embarazo ¿es normal?

Valoración: 4.2 | 6 votos
Flujo marrón en el embarazo ¿es normal?

La gestación desata un proceso de cambios en el cuerpo femenino que van desde aspectos evidentes, como el crecimiento del abdomen o los senos, hasta modificaciones menos visibles que se suscitan y que pueden generar preocupación. En este aspecto, no hay duda que el sangrado en el embarazo siempre es un motivo de preocupación para la futura madre, sin embargo para determinar si se trata de un episodio normal o si es motivo de alarma, es importante tener en cuenta factores como la frecuencia del sangrado o la presencia de otros síntomas. En este artículo de ONsalus te explicamos en qué casos es normal el flujo marrón en el embarazo y cuándo es necesario consultar a tu ginecólogo.

    Índice
  1. Sangrado durante la implantación
  2. Flujo marrón durante el primer trimestre de embarazo
  3. Flujo marrón en el primer trimestre acompañado de dolor
  4. Flujo marrón en el segundo o tercer trimestre del embarazo
  5. La importancia de acudir a tu ginecólogo
  • Sangrado durante la implantación

    Uno de los primeros síntomas de embarazo que aparecen y que muchas veces no es detectado por la mujer, es el sangrado durante la implantación del óvulo en el útero, que se caracteriza por la secreción de unas pequeñas gotas de flujo marrón en pequeñas cantidades que para algunas personas puede confundirse con la regla.

    Esto sucede porque en el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero se pueden causar pequeñas lesiones en el revestimiento del mismo, lo que ocasiona una pérdida o sangrado de carácter único que no se repite. Este sangrado en concreto puede ser interpretado muchas veces como una lesión aleatoria e incluso puede que ni sea notado por la futura madre. Ante esta condición no hay motivo de preocupación siempre y cuando la misma no se repita.

    Sangrado durante la implantación
  • Flujo marrón durante el primer trimestre de embarazo

    El flujo marrón durante el primer trimestre del embarazo se presenta aproximadamente en un 30% de las embarazadas. Si el mismo se manifiesta cuando ya sabes que estás embarazada, queda muy claro que no se produce debido a la implantación del óvulo por lo que podría tratarse de una descarga aislada y completamente benigna o de una señal de alarma.

    Si se presenta flujo marrón o rojizo en cantidades abundantes o de forma frecuente, entonces la probable causa habitual de esta condición sea que los niveles de progesterona no son los adecuados, lo que puede producir que los fragmentos de la mucosa del útero se separen del mismo ocasionando sangrado. Este cuadro podría conducir a un desprendimiento del óvulo y, por tanto, a un aborto espontáneo. Por este motivo es importante consultar a tu ginecólogo de manera inmediata si detectas una o más manchas de flujo marrón o rojizo, especialmente si se han comenzado a producir con frecuencia. Mientras acudes a tu médico se aconseja reposo.

    En el caso de presentar niveles bajos de progesterona, el médico podría recetar la ingesta de algunas hormonas que cumplan la misma función de esta, pudiendo dar continuidad al embarazo.

    Flujo marrón durante el primer trimestre de embarazo
  • Flujo marrón en el primer trimestre acompañado de dolor

    Si has comenzado a presentar flujo marrón en el embarazo de manera frecuente y estás en las primeras semanas de gestación, es importante determinar cuanto antes si hay otras señales que puedan alertar de una condición como el embarazo ectópico. Esta condición se produce cuando el óvulo, al ser fecundado en las trompas de Falopio, en lugar de regresar al útero se queda atascado allí, o se adhiera al cuello uterino o al abdomen.

    Los síntomas del embarazo ectópico son:

    • Sangrados frecuentes.
    • Dolor abdominal
    • Náuseas y vómitos
    • Presión en el recto
    • Malestar general
    • Lumbago y debilidad

    El embarazo ectópico no puede continuar hasta el término ya que no se está desarrollando en el útero, por lo tanto se suele producir un aborto espontáneo o se puede requerir de la intervención de un especialista para interrumpir la gestación. Es importante acudir de inmediato a tu ginecólogo si sospechas de esta condición, pues la salud de tus trompas de Falopio podría estar en riesgo.

    Flujo marrón en el primer trimestre acompañado de dolor
  • Flujo marrón en el segundo o tercer trimestre del embarazo

    Cuando el flujo marrón en el embarazo aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo es importante consultar al ginecólogo cuanto antes. Esta condición suele ser síntoma de un desprendimiento de placenta, una patología que pone en riesgo al bebé y que por tanto requiere de reposo absoluto para una adecuada recuperación.

    Cuando la placenta se desplaza el feto puede dejar de recibir los nutrientes necesarios y, por tanto, dejar de crecer y desarrollarse adecuadamente. En estos casos es importante la intervención de un médico y el reposo para evitar que la gestación se interrumpa.

    Flujo marrón en el segundo o tercer trimestre del embarazo
  • Sin importar en cuál etapa de la gestación te encuentres, cualquier tipo de cambio en el flujo vaginal durante el embarazo amerita una consulta ginecológica. Durante el primer trimestre esta podría ser una señal de aborto o de una gestación ectópica, mientras que en el segundo o tercer trimestre podría indicar un desplazamiento de la placenta de merece atención inmediata.

    Si estos cambios en el flujo se manifiestan, desde ONsalus te aconsejamos llamar a tu médico y marcar una visita urgente.

    La importancia de acudir a tu ginecólogo
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo marrón en el embarazo ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre flujo marrón en el embarazo ¿es normal?