Compartir

¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas experimentan la sensación de hinchazón después de comer y la aparición de gases, lo cual les llevar a formularse la pregunta de si es normal tener muchos gases en el embarazo y por qué sucede esto. La respuesta a ello es que sí es normal el aumento de gases durante el embarazo, lo cual ocurre, principalmente, a dos factores: el incremento de los niveles de progesterona en el cuerpo y el aumento del tamaño del útero, el cual ejerce una gran presión sobre el estómago. Ambos factores afectan al proceso de la digestión y favorecen la aparición de gases, así como la hinchazón, pesadez y acidez estomacal. En este artículo de ONsalus, vamos a responder con detalle a la pregunta: ¿es normal tener muchos gases en el embarazo?, indicando cuándo es necesario acudir a consulta médica y qué medidas se deben adoptar para encontrar alivio a este problema.

También te puede interesar: ¿Es normal la falta de aire en el embarazo?

Por qué tengo tantos gases en el embarazo

Son muchas las mujeres embarazadas que dicen experimentar un aumento de gases en esta etapa de su vida, y esto puede ser normal debido a algunos de los cambios que el cuerpo femenino sufre durante la gestación.

Los gases pueden formarse de dos maneras distintas en el sistema digestivo, por un lado, cuando ingerimos aire al comer y, por otro, cuando las bacterias del intestino grueso (colon) acaban de descomponer aquellos alimentos que han sido bien digeridos por las enzimas estomacales y del intestino delgado. Aquellos gases que se producen por tragar aire al comer suelen liberarse mediante eructos, en cambio, los que se producen en el intestino se expulsan mediante flatulencias. Veamos seguidamente cuáles son las causas del aumentos de gases en el embarazo para entender por qué se produce esta molesta condición:

  • Una de las razones que dan respuesta a la pregunta de por qué tengo tantos gases en el embarazo son los niveles elevados de progesterona. Esta es una hormona que permite relajar el tejido muscular de todo el cuerpo, también el del sistema digestivo. Dicha relajación puede llegar a dificultar la digestión haciendo que esta sea más lenta y, en consecuencia, provocar la aparición de gases en forma de eructos o flatulencias, hinchazón estomacal y pesadez.
  • Por otra parte, el problema de gases puede acentuarse en los últimos meses de embarazo debido al aumento de tamaño del útero, el cual llena la cavidad abdominal y, por ende, ralentiza el proceso de la digestión y lo dificulta. La presión que se produce sobre el estómago puede hacer que, justo después de comer, la mujer se sienta más hinchada, tenga más gases e incluso aparezcan otros síntomas, como acidez estomacal o estreñimiento.
¿Es normal tener muchos gases en el embarazo? - Por qué tengo tantos gases en el embarazo

Qué puedo tomar para los gases estando embarazada

Los gases durante el embarazo constituyen una condición bastante molesta e incómoda para la futura mamá, pero estos no afectan al bebé ni a la salud del mismo. Lo único que podría afectar al bebé es que si la madre, en consecuencia a estos, modifica su alimentación y no come como debe o no ingiere los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Por lo tanto, para eliminar los gases en el embarazo se deben establecer una serie de medidas dietéticas adecuadas y adoptar unos hábitos de vida saludables, tal y como mostraremos en los siguientes apartados de este artículo.

No es aconsejable tomar medicamentos para los gases sin que estos hayan sido previamente recetados por el médico, pues podrías tener efectos secundarios y no ser seguros durante el embarazo. En el caso de que el problema continúe y las molestias no se aminoren con las medidas que indicaremos a continuación, es importante consultar con el médico para que este indique el tratamiento que se debe seguir en cada caso.

Cómo aliviar los gases en el embarazo

Para mejorar el proceso de la digestión y aliviar los gases en el embarazo, así como los síntomas asociados (hinchazón, ardor, pesadez, etc.), lo más recomendable es poner en práctica las siguientes medidas:

  • Evitar comer grandes porciones de comida y las comidas copiosas, ya que esto puede aumentar los gases y la hinchazón. Lo mejor es hacer más comidas al día en porciones más pequeñas.
  • Dedicar el tiempo que sea necesario a comer y masticar los alimentos de forma lenta sin engullir. El hecho de comer muy rápido aumenta el riesgo de tragar más aire al ingerir los alimentos y, por ende, favorece la aparición de gases.
  • Evitar en la dieta aquellos alimentos que producen gases. Entre estos, se encuentran los alimentos fritos, la coliflor, el brócoli, las coles, las legumbres, los alimentos con mucho azúcar, productos lácteos enteros, bebidas con gas, etc.
  • No posponer el momento de la evacuación, no se debe estar mucho tiempo sin ir al baño.
  • Beber abundante agua durante el día y no excederse en la toma de líquido durante las comidas. Beber a pequeños sorbos y, preferiblemente, usar una pajita.
  • No masticar chicle ni chupar caramelos duros.
  • Hacer ejercicio leve todos los días, puede ser salir a caminar durante unos minutos. Esto ayudará a hacer mejor la digestión.
  • Practicar yoga o alguna disciplina que mejore la respiración y favorezca la relajación. Con ello, se puede evitar tragar mucho aire al comer.
  • No llevar ropa que presiones la zona abdominal en exceso. Son preferibles las prendas holgadas para evitar una acumulación excesiva de gases.
  • Mantener una postura recta al comer también ayudará a evitar los gases en el embarazo.
  • Evitar el estreñimiento consumiendo más fibra si es necesario, ya que esta afección también favorece la aparición de gases y la hinchazón. En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los mejores Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo.
  • Llevar un control adecuado del peso y evitar el sobrepeso.
  • No acostarse justo después de comer. Se recomienda estar de pie, caminar o sentarse en una silla durante unos 15 o 20 minutos después de haber comido.
  • Descansar manteniendo las piernas en alto. Se puede colocar un cojín o una almohada debajo de las piernas para que el feto no ejerza tanta presión en la región abdominal y se logre así aliviar los gases.

Si después de poner en práctica estas recomendaciones, no se consigue alivio, se debe consultar con el médico, así mismo, se debe acudir de forma urgente al centro de salud si los gases se experimentan como contracciones, es decir, con el sufrimiento de un dolor cada 5 o 10 minutos, o si los dolores van acompañados de otros síntomas, como presencia de sangre en las heces, náuseas, vómitos o diarrea.

¿Es normal tener muchos gases en el embarazo? - Cómo aliviar los gases en el embarazo

Remedios para los gases en el embarazo

Una vez aclarada la cuestión de si es normal tener muchos gases en el embarazo y lo que se debe hacer para aliviarlos y evitarlos, vamos a mostrar algunos de los mejores remedios naturales existentes para esta condición. Entre los más efectivos y seguros para las mujeres embarazadas, se encuentran los siguientes:

  • Tomar una infusión de manzanilla o menta después de comer o cuando se presenten las molestias.
  • Colocar una compresa tibia en la zona abdominal para aminorar las molestias.
  • Beber jugo de papaya y piña, pues este ayuda a mejorar las digestiones y a evitar los gases, la hinchazón y la pesadez.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?
1 de 3
¿Es normal tener muchos gases en el embarazo?

Volver arriba