COMPARTIR

Embarazo y balón gástrico, ¿son compatibles?

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. 9 septiembre 2022
Embarazo y balón gástrico, ¿son compatibles?

Hoy día, existe un gran número de personas que tienen problemas con su peso. Un porcentaje importante de esa población son mujeres en edad fértil; no obstante, este factor les impide quedar embarazadas. Por esa y otras razones, deciden someterse a una cirugía con el fin de bajar de peso. Ahora bien, ¿son compatibles el balón gástrico y el embarazo? En este artículo lo abordamos.

¿Me puedo quedar embarazada con un balón gástrico?

La realidad es que sí puede pasar. Algunas mujeres pueden quedar embarazadas a los pocos meses de tener la cirugía. Sin embargo, es bueno preguntarse ¿es lo más conveniente? Tanto los médicos como las madres que han pasado por esto recomiendan que lo ideal es evitar la gestación el primer año y medio.

¿Por qué es mejor esperar ese tiempo? La obesidad está relacionada en la mayoría de los casos con problemas emocionales no resueltos que se convierten en una adicción a la comida. Resolver esos traumas o dependencias requiere tiempo. Por lo cual, lo más ideal para la salud integral del niño, es que su progenitora haya superado su apego a los alimentos.

Además, después de ponerse balón gástrico, las personas tienen una disminución considerable de peso. Incluso, se puede considerar que no están bien nutridas. Esto puede afectar directamente en el desarrollo del feto y presentar complicaciones durante la gestación.

Algunos de estos problemas, son: infantes con tamaño menor a su edad gestacional o disminución en el crecimiento del feto. Este factor puede desencadenar en una malformación congénita o el retardo del desarrollo después del nacimiento.

¿Es seguro tener un balón gástrico y estar embarazada?

Si bien es cierto que algunas mujeres han quedado embarazadas después de ponerse un balón gástrico y no les ha pasado nada, sin embargo, se ha comprobado con varios estudios que la mayoría no corre con esa suerte.

Al parecer, las embarazadas con un balón gástrico tienen un mayor riesgo de presentar problemas durante la gestación y tener un parto prematuro. Por otro lado, los bebés pueden desarrollar anomalías, tienen más probabilidades de ingresar en cuidados intensivos y en algunos casos morir en la primera semana de vida.

Ahora bien, si ya tienes la cirugía y sospechas que estás embarazada, lo mejor es buscar la ayuda de profesionales. Con una atención prematura y adecuada por parte de tu gastroenterólogo, ginecólogo y obstetra, puedes tener una gestación normal y sin complicaciones.

Ellos te harán una vigilancia de los nutrientes que necesitas, no obstante, hay que aclarar que durante ese tiempo no se espera que bajes peso, sino que subas. Esto puede ser perturbador, en especial si no has llegado a tu meta.

Por eso, si tu deseo es ser madre, debes esperar el tiempo recomendado para superar las molestias del balón y prepararte física y mentalmente a los nuevos cambios que requieren traer un niño al mundo. De ese modo, ninguno de los dos saldrá afectado.

Otros datos de interés sobre el balón intragástrico y las mujeres embarazadas

En la actualidad, no hay una norma que indique si se debe retirar el balón o no antes de quedar embarazada. Incluso, algunos médicos recomiendan dejarlo intacto y monitorear el aumento de peso en la mujer. De esa forma, se puede reducir la probabilidad de que desarrolle diabetes o hipertensión materna.

No obstante, para otros es preocupante que el balón pueda minimizar la ingesta de nutrientes en la madre y el feto. También, que aumente la cantidad de vómitos y las náuseas en las gestantes. Ahora bien, debido a la falta de investigaciones concluyentes, los especialistas tratan a cada paciente de manera particular.

Lo que sí es indiscutible es que el apoyo psicológico debe comenzar antes de hacer la cirugía de balón gástrico, ya que es fundamental para sobrellevar todo el proceso. Este tiene que seguir en el momento que comienza el embarazo, para asegurar la salud mental de la madre y garantizar una buena infancia al bebé.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo y balón gástrico, ¿son compatibles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Embarazo y balón gástrico, ¿son compatibles?
Embarazo y balón gástrico, ¿son compatibles?

Volver arriba ↑